YouTube Kids ya está disponible en España: la app para niños de entre 2 y 8 años

La aplicación YouTube Kids ya está disponible en España. Tras su lanzamiento en diez países y diez millones de descargas registradas, Google ha elegido nuestro país para seguir su expansión europea, después de empezar por Irlanda y Reino Unido.

YouTube KidsUna app de descarga gratuita, disponible tanto para iOS como para Android, y diseñada especialmente para los más pequeños, dado que YouTube Kids se dirige a niños de entre 2 y 8 años, un target que, por el momento, no se plantean ampliar. ‘Pocoyó’, ‘Jelly Jamm’, ‘La Familia Telerín’, ‘Bernard’, ‘Masha y el oso’, ‘Peppa Pig’, ‘Doraemon’ o ‘Caillou’ son algunos de los títulos que conforman la oferta de la aplicación.

María Ferreras, directora de alianzas estratégicas de YouTube, comentó que la plataforma viene registrando un 50 por ciento de consumo desde dispositivos móviles, y se suben 400 horas de contenido cada minuto. En España, destaca que el 80 por ciento de los contenidos creados y disponibles en YouTube se ven fuera de nuestras fronteras, sobre todo en Latinoamérica y Estados Unidos, lo que puede impulsar algunas marcas y facilitar su venta internacional en otras plataformas de visionado, como la televisión de pago o en abierto. YouTube Kids no sale del modelo de negocio publicitario, los vídeos contienen anuncios, pero sometidos a estrictos controles y normas, por ejemplo, no se puede incluir publicidad ni de alimentación ni de bebidas, ni siquiera agua mineral para niños. Así, los creadores de los vídeos se llevarán un porcentaje de lo generado por la publicidad visionada.

“Hicimos un estudio y entre los niños más pequeños en España, dos de cada tres usa la tablet familiar. Otro informe revela que la televisión sigue siendo la pantalla a la que más horas dedican los niños, pero con tendencia a la baja y en favor del consumo online” comentó Ferreras, segura de que la app puede tener un buen recorrido en España.

YouTube cuenta con un diseño pensado para los niños, con poco texto, imágenes grandes, y pocas opciones, por ejemplo, no se pueden realizar comentarios, ni darle a “Me gusta” ni subir vídeos. La opción de Búsqueda se puede desactivar y no es necesario introducir datos personales para empezar a ver vídeos. Los padres tendrán la opción de configurar la app, así como la posibilidad de denunciar los vídeos que consideren inadecuados. “Un vídeo tarda tres días en estar disponible en YouTube Kids porque tiene que pasar varios controles” comentaron durante la presentación.

Jelly Jamm asiaAl entrar en la app, los padres pueden elegir el perfil Preescolar, Escolar o Todos, así como el tiempo que quieren que sus hijos pasen en YouTube Kids, “esto convierte a la app en el poli malo, no son los padres los que tienen que decirle al niño que es hora de dejarlo”. Además, hay cuatro categorías para los vídeos: Programas, Música, Aprender y Explorar. Sí se mantienen las recomendaciones y la opción de Volver a ver, algo que seguro es muy utilizado por la audiencia. Para ello no se debe borrar el historial.

A la rueda de prensa de presentación asistieron Carlos Biern de BRB, Víctor López de Ánima Kitchent, Jonás Ojeda de Zinkia y Alba Caraballo de Guia Infantil. Los cuatro destacaron la tranquilidad que pueden sentir los padres a la hora de sentar a sus hijos con YouTube Kids y reconocieron el poder de la marca de Google entre los niños.

Uno de los hitos de YouTube llegará este otoño, cuando la cuarta temporada de ‘Pocoyó’ se estrene en exclusiva. El personaje, de producción española, está presente en 17 canales de YouTube y en 16 idiomas, y acumula 7.000 millones de visualizaciones. Desde Zinkia, prevén que ‘Pocoyó’ siga creciendo en YouTube y supere 200 millones de reproducciones al mes.

Por su parte, Ánima Kitchent, que acaba de abrir sede en Canarias, anunció el próximo lanzamiento de ‘Jelly Jamm’ en japonés y en árabe, y el inicio de producción de 30 piezas exclusivas para YouTube de ‘Pin y Pon’, próxima serie basada en las mini muñecas de Famosa.

-Publicidad-