Youzee renuncia a la suscripción y opta por el alquiler

El videoclub online de Yelmo Cines ha decidido suprimir la suscripción con tarifa plana a su servicio tras la fría acogida entre los internautas españoles. La start-up con sede en Madrid y miras internacionales considera que “debido al crecimiento tan lento del mercado del VOD en España, a lo complicado de los actuales modelos de negocio, a la amplia oferta gratuita con la que en las circunstancias actuales estamos en clara desventaja y a la que todavía no hemos sido capaces de ofrecer una alternativa de valor adecuada, así como por último lugar a la situación dramática de nuestra economía que nos ha impedido cerrar una financiación prevista en nuestro plan de negocio”, deben cancelar el servicio de abonado y volcarse en el alquiler, según publican en su blog corporativo.Aunque la compañía aún no se ha pronunciado al respecto, varios medios de comunicación aseguran que Youzee ha despedido a buena parte de la plantilla como consecuencia de no haber cumplido las expectativas económicas y como consecuencia del cambio en el modelo de negocio. Sin embargo, Youzee mantiene su optimismo y asegura estar trabajando en un nuevo producto atractivo y factible.

Youzee se presentó en diciembre de 2011 en un antiguo palacete del centro de Madrid con un acto elegante que reflejaba el espíritu joven e innovador de la compañía y la gran apuesta que suponía para sus fundadores. Durante la presentación, los responsables del videoclub online destacaron especialmente la tarifa plana a 6,99 euros por su parecido a la plataforma estadounidense Netflix, que sigue sin llegar a España y que tanto deseo despierta entre los consumidores de vídeo online. Paradójicamente, ha sido esa tarifa plana mensual la primera en caer de su esquema de negocio.

Entre los planes de la compañía también estaba su expansión a dispositivos móviles como smartphones y tablets, pero por el momento la aplicación para iPhone sirve para utilizar el terminal de Apple como mando a distancia y como refuerzo a la experiencia en los televisores conectados o Smart TV en los que Youzee tiene presencia. Puede que su ausencia de distribución en este tipo de dispositivos haya influido en el bajo número de suscriptores.

El hecho de que la distribución de largometrajes y series de televisión siga sin dar prioridad a Internet frente a otras ventanas más tradicionales también lastra el negocio del visionado online, que tiene que esperar demasiado tiempo para estrenar las últimas producciones mientras que los usuarios, especialmente en España, acuden a portales de descarga ilegal para saciar sus peticiones.

En España existen otro videoclubs online similares a Youzee como son Wuaki.tv (perteneciente ahora a la compañía japonesa Rakuten) y Voddler (con películas gratuitas, otras con publicidad y una tercera opción de alquiler), así como el especializado en cine en español Filmotech y el específico de cine independiente Filmin.

Yelmo Cines ha albergado una potente campaña de publicidad de su servicio online en todas sus salas y ahora espera, como el resto de salas de exhibición, la reacción del público ante la subida del precio de las entradas de cine por el incremento del IVA a productos culturales.

-Publicidad-