Zinebi concede el Mikeldi de Honor a la actriz argentina Cecilia Roth

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), que celebrará su edición número 56 entre el 14 y 21 de noviembre, hará entrega del Mikeldi de Honor a la actriz argentina Cecilia Roth, en reconocimiento a su libertad y madurez interpretativa, plena de aciertos dramáticos. La entrega del galardón tendrá lugar durante la gala inaugural de ZINEBI 56 (DÍA 14), que se celebrará, como ya es habitual, en el escenario principal del Teatro Arriaga de Bilbao.
Con una espléndida mezcla de intuición, riesgo y coherencia personal y profesional en la elección de sus personajes, Cecilia Roth ha sabido encarnar en cada una de sus películas a mujeres de su tiempo, mujeres con carácter que ya forman parte del imaginario cinematográfico de millones de espectadores. Un buen ejemplo es ‘Martín Hache’, de Adolfo Aristarain, que ZINEBI proyectará el domingo 16 de noviembre, a las 20:00 horas, en el auditorio del Museo Guggenheim. Con esta película Roth recibió el Premio Goya a la Mejor Actriz en 1998 y el de la Asociación de Cronistas de Espectáculo (ACE) de Nueva York, en 1997.

Su brillante carrera ha merecido otros galardones como un segundo Goya a la Mejor Actriz por ‘Todo sobre mi madre’ en 1999, con la que también logró el Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz y el Premio Sant Jordi de Cine. A ellos se suman el Premio a la Mejor Actriz en la 12ª edición de los Premios del Cine Europeo (1999), el Colón de Plata del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2000 por “Una noche con Sabrina Love” y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, también en 2000. En 2001 fue elegida miembro del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Posedora de una extensa filmografía unánimente valorada por la crítica nacional e internacional y bien recibida por el público, Cecilia Roth (Buenos Aires, 1956), debutó en el cine argentino a mediados de los años setenta. Su primera película en España fue la comedia ‘De fresa, Limón y menta’ (Miguel Ángel Díez, 1978). En 1980 fue la protagonista de ‘Arrebato’ (Iván Zulueta, 1980), una película inclasificable, aún considerada de culto, que convirtió a su director y a su actriz protagonista en dos iconos de lo que entonces se llamó cine de la Transición.

Después, llegarían otros títulos de gran éxito comercial. Así, en 1980 rodó ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’, dirigida por Pedro Almodovar, con quien Cecilia Roth ha sostenido una larga y exitosa colaboración profesional en algunas de las películas más importantes del realizador manchego, como ‘Laberinto de pasiones’ (1982), ‘Entre tinieblas’ (1983), ‘Todo sobre mi madre’ (1999) o más recientemente ‘Los amantes pasajeros’ (2013). En la actualidad, Cecilia Roth representa en el teatro la versión argentina de “Una relación pornográfica”, exitosa obra del dramaturgo francés Philippe Blasband.

'Los amantes pasajeros'
‘Los amantes pasajeros’

Anteriormente Zinebi había anunciado la concesión de un Mikeldi de Honor al director japonés Kore-Eda por la originalidad de su filmografía. El acto de entrega del galardón será el 19 de noviembre en el auditorio del museo Guggenheim de Bilbao, antes de la proyección de una de sus últimas obras, De tal padre, tal hijo’ (2013).

-Publicidad-