Zinebi recibe un total de 3.183 títulos para su 59ª edición, que comenzará en Bilbao el 10 de noviembre

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, celebrará su próxima edición – la número 59 – entre los días 10 y 17 de noviembre. Una vez cerrado el plazo de presentación de trabajos, ZINEBI ha recibido un total de 3.183 películas, de entre las que se seleccionarán las que tomaran parte en la Sección Oficial a Concurso, en la que podrán optar a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación.

En cuanto a la procedencia de los trabajos –de 98 países–, destacan, como suele ser habitual, las producciones estatales (679 películas, entre ellas, 70 vascas), seguidas de las llegadas desde Francia (417), Alemania (238), EE.UU. (112) y Reino Unido (92) e Italia (75). En el ámbito latinoamericano, la mayor parte de los cortos presentados proceden de Brasil (156), México (130) y Argentina (101), y se han recibido también películas de Colombia (68), Chile (47), Venezuela (11), Cuba (11) y Uruguay (10), entre otros lugares.

Entre los países cuya producción cinematográfica es muy escasa y resulta desconocida para el público occidental, cabe mencionar: Albania (1), Armenia (1), Azerbaiyán (2), Emiratos Árabes Unidos (9), Iraq (3), Kazajistán (1), Kosovo (2), Letonia (2), Malasia (3), Namibia (2), Nepal (2), Sudáfrica (3), Tailandia (1). Esta participación tan variada de países y áreas geográficas y culturales, pone una vez más de relieve la dimensión internacional de este veterano certamen.

Por último lugar y atendiendo a las tres categorías establecidas en el reglamento del festival el número de inscripciones sería el siguiente: 1.870 películas de ficción (58,76%), 935 documentales (29,37%) y 378 films de animación (11,87%).

- Publicidad -

El cartel que el diseñador y dibujante Óscar Mariné ha creado para la 59ª edición de ZINEBI tiene como protagonistas al director, guionista y actor estadounidense John Huston, cuando acaban de cumplirse 30 años de su muerte, el 28 de agosto de 1987. Mariné ha elegido una imagen del realizador con su inseparable cigarro y apoyado sobre una montaña de latas de celuloide. Y es que, Huston firmó como director más de cuarenta largometrajes, algunos títulos míticos como ‘El halcón Maltés’ (1941), ‘La reina de África’ (1951), ‘El Tesoro de Sierra Madre’ (1948) o ‘El honor de los Prizzi’ (1985), estas dos últimas le valieron un Oscar como Mejor Director.

Por un lado, el festival quiere unirse así a la conmemoración del 30º aniversario de la muerte de este gran cineasta, pero además, se da la curiosa circunstancia de que es la primera vez que el certamen utiliza para su cartel la figura de un director de cine. En este caso, John Huston aparece investido con algunos de los atributos que generalmente se asocian con la época clásica del arte del cinematógrafo, particularmente en su versión norteamericana: tocado con una gorra muy similar a la que solían usar los pioneros de la época del cine mudo y mirando a la cámara. Su efigie está rodeada por las letras de vivos colores que Mariné ha ideado para el montaje gráfico del acrónimo del festival. En conjunto, el cartel resalta por la riqueza connotativa del personaje elegido como elemento principal y por la expresividad y el intenso colorismo de su elaboración visual.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.