“Con Odeon Sambil actualmente estamos en el ‘Top Mundial’”

Publicado por
Luis Millán, fundador de Odeón Multicines

Odeon Sambil Dolby Atmos es el primer complejo en España en tener la totalidad de sus salas equipadas con proyectores 4K de Christie y sonido Dolby Atmos, además del único multiplex español que ofrece dos salas con proyección láser equipadas con sendos proyectores RGB Christie Solaria CP42LH, que ofrecen por primera vez en España la tecnología 9P que, gracias al uso de 9 colores primarios, contrarresta el speckle (patrón granulado) y ofrece un visionado espectacular en pantallas plateadas.

Luis Millán empezó en el negocio de la exhibición en el año 1984. Posteriormente creó la compañía Equipo de Cine, integradora que instaló su primer multiplex en el 2003 y uno de los principales actores de la digitalización de los cines en España. En 2012 fundó el circuito Odeon Multicines, que a día de cuenta con 98 pantallas repartidas por toda España.

El último, Odeon Sambil fue inaugurado el 24 de marzo pasado y desde entonces se ha convertido en el complejo cinematográfico más avanzado de Europa. Ubicado en el centro comercial Sambil, junto a la carretera de circunvalación madrileña M-40, cuenta con una capacidad superior a las 2.000 butacas en una superficie construida de aproximadamente 6.000 metros cuadrados.

Los dos proyectores láser RGB de Christie están instalados en las dos salas más grandes del complejo, con pantallas de 18 metros. Cada uno de estos equipos utiliza ocho módulos láser para generar 40.000 lúmenes –cada módulo puede generar hasta 5.000 lúmenes de luz blanca–. Pero la escalabilidad de la plataforma hace posible añadir, quitar, activar o desactivar con toda facilidad y en función de las necesidades de brillo hasta una docena de módulos, con la posibilidad, por tanto, de producir hasta 60.000 lúmenes.

Las otras 10 pantallas del complejo, que van de los 10 a los 18 metros, cuentan con una combinación de proyectores 4K 3DLP Cinema Christie CP4220 (22.000 lúmenes) y Christie CP4230 (34.000 lúmenes), todos ellos con Christie IMB, un media block totalmente integrado y DCI compatible para gestionar fácil y eficazmente el contenido cinematográfico.

Otro aspecto único del complejo es que las 12 salas se han equipado con pantallas plateadas Harkness Clarus XC 170. Estas pantallas están preparadas para 3D, con lo cual todas las salas de Odeon Sambil pueden proyectar cine 3D, otra primicia en España. Para ello, el cine utiliza el sistema de 3D pasivo de la marca Get-3D. Por otro lado, las 12 salas tienen butacas premium tapizadas en símil piel, diseñadas especialmente para este complejo por la firma española Josper. El lobby de los cines es otro de los sellos distintivos del multiplex. Cuenta con 18 pantallas LCD de 75 pulgadas que conforman un enorme videowall de más de 30 metros cuadrados que no deja indiferente a nadie. También hay otras 35 pantallas repartidas por distintas ubicaciones del multicines.

Odeon Sambil incorpora además una serie de desarrollos tecnológicos inéditos para un multiplex. Por ejemplo, instalaron un sistema de control domótico de Crestron que permite la automatización de las luces y puertas de las 12 salas. También integraron iluminación led dimerizable dentro de los altavoces para resaltar su diseño; esto le otorga un toque vanguardista y único a las salas al cambiar el color y la intensidad de las luces de los altavoces mientras se proyectan los anuncios. Luis Millán, propietario del circuito Odeon Multicines, ha explicado a Audiovisual451 los motivos de abrir un cine de estas características en Madrid.

Audiovisual451: ¿Por qué deciden montar un cine como éste en Madrid?

Luis Millán: “Nuestro planteamiento era hacer un cine en Madrid que fuera nuestro buque insignia, que se convirtiera en una referencia ya que nos estábamos metiendo en un mercado tremendamente competitivo. Creo que lo hemos conseguido, lo hemos cuidado al detalle”.

A451; ¿No da miedo la enorme competencia de alrededor?

L.M: “Este cine no nace solo para competir por los espectadores de la zona más cercana. Entre los tres cines que tenemos a cinco minutos sumamos aproximadamente dos millones de espectadores, si se abre más el espacio llegamos incluso a Kinepolis en Pozuelo. Nuestro reto era superar a Kinepolis y creo que lo hemos conseguido”.

A451: ¿Qué ofrece Odeón Sambil respecto a su competencia?

L.M: “A nivel de imagen tenemos la mejor proyección láser en la sala más grande y a nivel de sonido nuestras doce salas están equipadas con Dolby Atmos. También son espectaculares las butacas. Al final, creo que la experiencia de un espectador que viene a Odeón Sambil es mejor que en Kinepolis y ya no te quiero ni contar comparándonos con otros como Yelmo Cines o Cinesa”.

A451: Pero unos acabados así no son baratos…

L.M: “La inversión ha sido muy importante porque hemos cuidado hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo, en las pantallas de última generación están corregidos los destellos si el espectador se sitúa en un lateral de la sala, su índice de refracción de 1.7, hay que atacar más luz para obtener la misma refracción que las que tienen 2.5. Todos los proyectores son de chip grande de 1,33, lo que significa que tendrían la ventanilla de proyección más grande del mercado, todos son de gama alta de Christie y todos en 4k”.

A451: ¿Todo este equipamiento supone un incremento del precio de la entrada?

L.M: “Ni mucho menos, ofrecemos un cine Premium pero estamos un poco por debajo de precio del resto de cines de nuestro entorno. Nuestro precio estándar lo hemos ajustado en 9 euros. Y tenemos el precio familia a 5,90, algo que no es habitual en Madrid. Además tenemos una oferta estrella en el circuito que se llama Movie 3 que por 12 euros se incluyen además de la entrada, las palomitas y un refresco. Yo creo que hemos aquilato bastante los precios. Pero no obstante ahora vamos a lanzar una promoción temporal en Odeón Sambil poniendo el Movie 3 a 10 euros”.

A451: ¿Es realmente Odeon Sambil el cine más avanzado de Europa?

L.M: “Yo creo que somos el cine más avanzado de Europa, lo que sí te puedo confirmar es que actualmente estamos en el ‘Top mundial. Para que te hagas una idea, se ha reinaugurado el megaplex Universal City World en Los Ángeles y tal como lo describían a nivel técnico en la prensa parecía que estabas leyendo lo que hemos hecho nosotros en Sambil y que inauguramos un mes antes. Y te digo, a mí me gusta más nuestra butaca que la de ellos. Son dos cines muy similares, creo que nosotros hemos puesto bastante alto el nivel en Europa”.

A451. ¿Cuáles son los aforos de las salas?

L.M: “Tenemos un aforo total de 2.000 butacas con aforos que van de las 100 a las 300. A diferencia de cualquier otro cine es que todas las salas están equipadas con la máxima calidad, proyección digital 4K y sonido Dolby Atmos. Solo hay que tener en cuenta que además en las dos salas grandes contamos con proyección láser RGB, el resto de equipamiento es igual en todas. De hecho, hemos constatado que en las salas pequeñas se escucha incluso mejor el sonido envolvente Dolby Atmos, con una nitidez asombrosa. En mi opinión lo que sobre todo marca la diferencia es el sonido, es algo distinto”. (Continúa)

A451: El multiplex tiene además otras innovaciones aplicadas a la gestión ¿no es así?

L.M: “El sistema de control domótico es otra de las innovaciones fue propuesto por Ingevideo y nos pareció muy buena idea. Creemos que el futuro de las salas de cine pasa por la automatización de todos los procesos. Creo que somos pioneros en este campo, incluso en el videowall de la fachada, todo el sistema, tanto hardware como software, ha sido ideado por nosotros, y está coordinado con nuestro servidor, de manera que sí realizamos algún cambio de sesión en taquilla aparece inmediatamente allí, también en nuestra web y en la app que tenemos también para los cines. Todo está regido por el ordenador central, con dos servidores”.

Luis Millán

A451: ¿Cuánta gente trabaja en Odeon Sambil?

L.M: “Empezamos con más de 30 personas, siempre se abre con personal de más para ver quien se adapta. No hay que olvidar que somos una empresa de servicios de cara al público y nos gusta que los clientes estén cómodos. Cuando la plantilla esté rodada creo que contaremos con algo más de veinte personas”.

A451. ¿Cómo han sido estos primeros meses?

L.M: “Estamos contentos con los resultados desde su apertura, podría ser mejor, pero estamos contentos. En la primera fase abrimos el cine con el centro comercial, pero no con todas las salas equipadas con sonido Dolby Atmos. Posteriormente, en el mes de mayo, ya teníamos todas las salas con el equipamiento al cien por cien y todo el cine acabado al completo, por eso tampoco hemos hecho mucho ruido hasta ahora, cuando ya ofrecemos una experiencia completa en todas las salas. Creemos que quien acuda a Odeón Sambil ya no volverá a ir a otros cines. Creo que incluso vamos a motivar que otros bajen el precio de sus entradas”.

A451: ¿Cómo es el resto del circuito Odeon a nivel de equipamiento?

L.M: “Todos nuestros cines los hemos ido remodelando, somos el único circuito que en todos sus cines tiene al menos una sala Dolby Atmos. Tenemos diez complejos que suman 98 salas y 24 de ellas equipadas con Dolby Atmos, un 25 por ciento son salas con sonido Atmos. Nuestra idea es ir incorporando salas Atmos, porque en nuestra opinión el diferencial está en el sonido”.

Un comentario

  1. Pingback: Dolby celebra la III Edición de sus Galardones Innovadores | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*