Madrid acoge el sexto Foro EGEDA-FIPCA que se centrará también en la inclusión del audiovisual en los programas educativos

Publicado por

Por primera vez el Foro EGEDA-FIPCA se desarrollará en el marco de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, que en su cuarta edición se celebran en Madrid. El sexto Foro EGEDA-FIPCA analizará diversos puntos de vista como mejorar la alfabetización audiovisual en el entorno iberoamericano, con el objetivo de lograr que el audiovisual esté presente en los programas educativos de los jóvenes.

El VI Foro EGEDA – FIPCA tendrá lugar el 20 de julio en el Auditorio Caja de Música. CentroCentro, del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid. El Foro se une a los Premios, facilitando así un ámbito de encuentro profesional a todos los invitados que se van a desplazar a la ciudad de Madrid.

El programa de la VI edición, bajo el título “Cine y Educación”, está centrado en cómo lograr que los ciudadanos iberoamericanos tengan una mejor preparación para poder disfrutar de la amplia oferta cultural que se ofrece a través de los miles de horas de contenido audiovisual de gran calidad que se producen todos los años en nuestra región.

La jornada constará de dos partes, separadas por un almuerzo de networking para los asistentes. Durante la primera parte, y a través de dos mesas de debate, se analizará cómo se puede introducir en el currículo formativo de nuestros jóvenes el “audiovisual” como materia, teniendo en cuenta que la gran cantidad de contenido cultural que les llega a través de esta fuente, obliga a plantearse una formación mínima al igual que se hace con otras disciplinas culturales, como pueda ser la literatura o la música. Recientemente, la Academia de Cine española tomo la iniciativa de convocar a una serie de actores principales, para debatir cómo lograr este objetivo, e incluso publicó un número especial de su revista sobre este tema. Ahora, el Foro EGEDA FIPCA quiere recoger ese testigo, y trabajar conjuntamente para la consecución del mismo. Durante la mañana también será presentada una nueva edición del estudio Panorama Audiovisual Iberoamericano.

Auditorio Caja de Música

En la sesión de tarde, el objetivo es establecer, tras el almuerzo de networking, un ámbito de intercambio de proyectos, con un esquema análogo al de los foros de proyectos del sector celebrados en los grandes festivales audiovisuales, en los que los profesionales exponen sus ideas en desarrollo, con el objetivo de encontrar socios que les permitan mejorar las posibilidades de los mismos. Este Foro ofrece un espacio idóneo para dar a conocer los nuevos proyectos de productores iberoamericanos a potenciales coproductores, financiadores y expertos del sector.

Así, esta sesión de tarde consistirá en un pitching de una selección de proyectos audiovisuales en desarrollo, orientada a posibles socios coproductores e inversores. Organizada en colaboración con AMA (Asociación Madrileña del Audiovisual), responsable de convocar a los productores y empresas madrileñas del audiovisual, se otorgará el premio AMA al mejor proyecto, cuya dotación de 10.000 euros será aportada por EGEDA.

En el Foro de Madrid estarán presentes personalidades del sector audiovisual iberoamericano y la cultura en general como Fernando R. Lafuente, Enrique Cerezo, Adrián Solar, Luis Cueto, Fernando Benzo, Ángel Gonzalvo, Elena Vilardell, Max Trejo, Arianne Benedetti, Enrique Vargas, Adelfa Martínez, Ignacio Calderón, Joan Álvarez, Núria Aidelman, Peter Andermatt, Ignacio Rey, Oscar Berrendo, Puy Oria, Esperanza Luffiego y Nazaret Garcia Crespo, entre otras.

Organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), el Foro EGEDA FIPCA del audiovisual iberoamericano se ha consolidado como un punto de encuentro y referencia para los principales agentes del sector audiovisual. En las anteriores ediciones, el Foro ha generado importantes iniciativas, como los Premios Platino, el estudio anual Panorama Audiovisual Iberoamericano y la extensión de los sistemas de medición de audiencias por todo el territorio iberoamericano.

PROGRAMA SEXTO FORO EGEDA-FIPCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*