121 títulos procedentes de 36 países, en la 62ª edición de Zinebi

- Publicidad -

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-ZINEBI 62, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, dará comienzo en el Teatro Arriaga el próximo viernes 13 de noviembre y concluirá el viernes 20. Participarán un total de 121 títulos procedentes de 36 países y de ellos, 89 son cortometrajes, cinco son mediometrajes y 27 largometrajes.

El Festival se constituye en cuatro secciones principales. Las primeras, la Sección Oficial-Concurso Internacional, que está dedicada al trabajo de nuevos realizadores y realizadoras, se divide en dos competencias: Concurso Internacional de Cortometraje y la Competencia Internacional ZIFF – ZINEBI FIRST FILM (operas prima) que, como su nombre indica, está dedicada al primer trabajo de nuevos realizadores y realizadoras.

Zinebi 2020

La tercera es la sección Beautiful Docs, muestra no competitiva, que refleja lo que sucede en el panorama internacional del documental. Y, en cuarto lugar, la sección compuesta por cortometrajes y largometrajes producidos en Bertoko Begiradak – Miradas Desde Euskadi, dirigida a las productoras, cineastas, técnicos y profesionales de la industria audiovisual del Euskadi. Más del 50 por ciento de las películas programadas están dirigidas por mujeres y más de la mitad de los títulos a concurso son estrenos estatales.

-Publicidad-

PREMIOS MIKELDI DE HONOR

ZINEBI reconoce con sus premios honoríficos MIKELDI DE HONOR la trayectoria y la dimensión artística de algunos de los nombres más relevantes del cine contemporáneo internacional. Este año se los otorgará a dos grandes cineastas, que han desarrollado su carrera cinematográfica partiendo del cortometraje y el documental: los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, reconocidos por crítica y público de todo el mundo por su obra de ficción, pertenecen al restringido club de cineastas que han logrado obtener dos Palmas de Oro del Festival de Cannes. ZINEBI estrenará en el Estado la versión restaurada de uno de sus primeros largometrajes documentales, ‘Le chant du rossignol’ (El canto del ruiseñor, 1977). Además, ZINEBI reconoce este año el trabajo de dos pioneras en el ámbito cinematográfico vizcaíno desde las décadas de los 80 y los 90: el de la directora, guionista y montadora Ana Murugarren, y el de la escritora, guionista y productora María Eugenia Salaverri.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Del total de los 3.525 cortometrajes inscritos, procedentes de 101 países, el Comité de Selección ha elegido 60, en representación de 30 países, para participar en la SECCIÓN OFICIAL-CONCURSO INTERNACIONAL. Cincuenta y nueve de ellos son estrenos en el Estado.

Estos títulos competirán, entre otros, por el GRAN PREMIO DEL FESTIVAL, dotado con 7.000 euros, y el PREMIO MIKELDI en cada uno de los tres géneros establecidos, dotado cada uno con 5.000 euros por el certamen: ficción (21 títulos), documental (20 títulos) y animación (19 títulos).

Entre las películas seleccionadas a concurso destacan siete firmadas por realizadoras y realizadores españoles. Con este nivel de competición internacional, ZINEBI mantiene una de sus principales señas de identidad: el cortometraje. Desde que en 1974 alcanzara el reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF) como festival de la máxima categoría internacional competitiva, continúa impulsando la creatividad y el talento de jóvenes directores y directoras de los cinco continentes, mediante una selección en este formato. ZINEBI está acreditado además, por la Academia de Hollywood como calificador de los Oscars entre los cortometrajes del palmarés oficial y es también festival calificador para los Premios BAFTA y los Premios Goya.

En ZINEBI 62 también estará presente la quinta edición de su concurso internacional dedicado a largometrajes opera prima, ZINEBI FIRST FILM (ZIFF). Como en años anteriores, serán nueve largometrajes, todos ellos estrenos en el España, los que competirán por lograr el premio ZINEBI FIRST FILM, dotado con 12.000 euros. Con este premio, ZINEBI quiere seguir acompañando a las nuevas generaciones de cineastas que, tras sus comienzos en el cortometraje, dan el salto hacia el largometraje.

'Ernest Lluch, libre y atrevido'
‘Ernest Lluch, libre y atrevido’

El PALMARÉS DE ZINEBI 62, que se dará a conocer el día 20 de noviembre, está compuesto por diez reconocimientos: el Gran Premio ZINEBI (7.000 euros), el Gran Premio al Mejor Cortometraje Vasco (6.000 euros), el Gran Premio al Mejor Cortometraje Español (6.000 euros), los Mikeldi en los apartados de ficción, animación y documental (5.000 euros), el Premio del Público-EiTB (3.000 euros), Premio al Mejor Guion SGAE (3.000 euros), Premio Cineclub FAS (2.000 euros) y el Premio UNICEF (sin dotación económica).

SECCIONES PARALELAS

En su sección BEAUTIFUL DOCS destacan los últimos trabajos de cineastas consagrados y de prestigio internacional. Entre los nueve largometrajes documentales que integran la sección se han programado los estrenos estatales de las películas más recientes de reconocidos cineastas como Ulrike Ottinger, Frederick Wiseman o Jia Zhang-ke.

Por su parte, BERTOKO BEGIRADAK – MIRADAS DESDE EUSKADI está compuesta este año por 22 cortometrajes y 7 largometrajes de producción reciente entre los que destacan los estrenos de Esther Ferrer. ‘Hilos de tiempo’, de Josu Rekalde, sobre la artista interdisciplinar vasca; y de ‘Fabricando mujeres 2.0’, dirigida por Marta Gómez y la ganadora del Gran Premio del Cine Español en ZINEBI 61 Paula Iglesias. En esta sección también tendrá lugar el preestreno del documentales ‘Dear Werner (Walking On Cinema)’, de Pablo Maqueda; la proyección de ‘De los ojos adentro’, dirigida por Javier Rebollo, con producción y guion de la Mikeldi de Honor María Eugenia Salaverri; y la presentación en Bilbao de ‘Ernest Lluch, libre y atrevido’, dirigido por Josep Morell y Jordi Vilar.

Además, ZINEBI 62 pone énfasis en este 2020 en el cortometraje como punto de encuentro de algunos de los y las realizadoras más interesantes del cine actual. Será con motivo de la sesión titulada GLIMPSES – DISTIRAK, en homenaje al recordado Jonas Mekas, cuya obra concilió siempre con absoluta normalidad largometrajes de tres o cinco horas de duración y breves apuntes en forma de cortometraje. Bajo esta invocación se ha reunido los últimos cortometrajes del italiano Luca Guadagnino, el iraní Jafar Panahi, el canadiense Guy Maddin, la italiana Alice Rohrwacher, el francés JR o el bielorruso Sergei Loznitsa, entre otros, todos ellos estrenados durante 2020.

Completan la programación de ZINEBI 62 las sesiones especiales, dedicadas este año a homenajear nuevamente al Mikeldi de Honor de ZINEBI 2010, el compositor bilbaino Luis de Pablo, reciente León de Oro Honorífico de Música en la Bienal de Venecia de este año; y al décimo aniversario del programa CINE_ILEGAL, que promueve y celebra en su sede de la calle Solokoetxe la oficina de arte y conocimiento Bulegoa z/b.

La edición 62 de ZINEBI será una edición híbrida en la que, además de exhibir las películas en las salas de cine –como siempre se ha hecho-, algunas proyecciones y actividades se celebrarán online. El principal objetivo para ZINEBI este año ha sido la configuración de un festival seguro para el público, las y los invitados, los medios de comunicación, las y los trabajadores, y las empresas proveedoras que hacen posible su celebración. Esto supondrá presentar y exhibir muchas y muy diversas películas. Se mantendrá, si las recomendaciones sanitarias de las autoridades competentes así lo permiten, la proyección de la mayor cantidad de los trabajos de manera presencial, pero también se incorporará su exhibición online a través de las plataformas Filmin y FESTHOME.

El Teatro Arriaga, los Cines Gólem–Alhóndiga, el Auditorio de Azkuna Zentroa y el Museo de Bellas Artes serán las sedes del festival. Para las proyecciones del Auditorio de Azkuna Zentroa y de los Cines Gólem–Alhóndiga se podrán adquirir entradas individuales (4,50 euros) y bonos de 10 sesiones (35 euros) a partir del 1 de noviembre, en las taquillas de Gólem. Las entradas para los actos que se celebrerán en el Museo de Bellas Artes costarán 3,50 euros. ZINEBI emitirá bonos especiales para personas jubiladas y mayores de 60 años, así como para personas en situación de desempleo y estudiantes y jóvenes menores de 26 años al precio de 20 euros. Los tickets para las galas de inauguración y clausura, así como para la repetición del Palmarés que se celebrará el 21 de noviembre en el Teatro Arriaga, costarán 6 euros.

La programación de esta edición 62ª del Festival se presentó en una rueda de prensa esta semana, en la que han participado el Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, el Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández.

-Publicidad-