15 películas iberoamericanas, varias coproducciones con España, optan a las nominaciones de la categoría en los 34º Premios Goya

-Publicidad-

Un total de 15 historias iberoamericanas han sido presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por una nominación al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 34ª edición de los galardones que concede la Academia de cine español.

Argentina ha escogido ‘La odisea de los Giles’, de Sebastián Borensztein; y Bolivia ‘Tu me manques’, dirigida por Rodrigo Bellott. De factura brasileña es ‘Bacurau’, de Juliano Dornelles y Kleber Mendoça Filho, mientras que la apuesta chilena es ‘Araña’, firmada por Andrés Wood. También aspiran al Goya el título colombiano de Alejandro Landes, ‘Monos’; el costarricense ‘El despertar de las hormigas’, de Antonella Sudasassi; el ecuatoriano ‘La mala noche’, de Gabriela Calvache; y el mexicano La camarista, de Lila Avilés.

‘La odisea de los giles’

La República Dominicana ha seleccionado ‘Miriam miente’, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; Uruguay ‘Los tiburones’, de Lucía Garibaldi; Venezuela ‘La noche de las dos lunas’, de Miguel Ferrari; y Panamá ‘Operación causa justa’, de Luis Franco y Luis Pacheco. Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal ‘A herdade’, de Tiago Guedes; la cubana ‘Inocencia’, de Alejandro Gil Álvarez; y la representante de Perú ‘Retablo’, de Álvaro Delgado Aparicio.

Entre las preseleccionadas hay varias coproducciones con España como ‘La odisea de los Giles’, de Sebastián Borensztein; ‘El despertar de las hormigas’, de Antonella Sudasassi, ‘Miriam miente’, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, y ‘Los tiburones’, de Lucía Garibaldi.

‘Miriam miente’

‘La odisea de los giles’ es una coproducción entre Argentina y España a cargo de K&S Films, Kenya y Mod, en asociación con Warner y con la participación de RTVE y Movistar+. Desde su estreno en Argentina el pasado 15 de agosto, más de 1.200.000 de espectadores han visto el filme. La película reúne por primera vez en la gran pantalla a Ricardo y Chino Darín y cuenta en su reparto con Luis Brandoni, Verónica Llinás, Daniel Araoz, Carlos Belloso y con la participación especial de Rita Cortese y Andrés Parra. Está basada en la novela ‘La noche de la Usina’ de Eduardo Sacheri (autor del libro en el que se inspiró ‘El secreto de sus ojos’), ambientada en el corralito que sufrió el país latinoamericano en 2001.

‘El despertar de las hormigas’ es una coproducción entre Costa Rica y España, que cuenta con la participación de Solita Films, la productora de los hermanos Alenda. También tiene el apoyo del ICAA y del Programa Ibermedia. Cuenta el drama de una madre joven que nunca se ha cuestionado lo que quiere. Una serie de revelaciones sobre su presente y futuro la llevan a enfrentarse consigo misma, su entorno y con su familia, desarrollando una crisis emocional que solo tendrá fin cuando despierte y tome una postura sobre su vida. La película está rodada íntegramente en Costa Rica y está protagonizada por Daniella Valenciano, Leynar Gómez, Isabella Moscoso, Avril Alpízar, Adriana Álvarez, Carolina Fernández y Katia Arce.

‘El despertar de las hormigas’

Tuvo se estreno internacional en Festival Internacional de Berlín y su estreno en España en el Festival de Málaga 2019, acumula premios y selecciones por festivales de todo el mundo, entre ellos el de Mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Seattle. ‘El despertar de las hormigas’ se estrenó en España el pasado 2 de agosto de la mano de Elamedia y no logró ni 36.000 euros, con poco más de 6.000 espectadores.

Triunfadora en el pasado Festival de Huelva, ‘Miriam miente’, es una coproducción de República Dominicana y España producida por Faula Films y Mallerich Films Paco Poch. Jordi Comellas, Natalia Cabral, Oriol Estrada y Paco Poch son los productores del filme, que recibió ayuda del programa Ibermedia. Está protagonizada por Dulce Rodríguez, Carolina Rohana, Pachy Méndez, Frank Perozo, Georgina Duluc, Vicente Santos, Ana María Arias, Margaux Da Silva, María Castillo, Beatriz Machuca, y Cecile Van Welie.

‘Miriam miente’ participó además en el segundo Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe del Programa Ibermedia, ha sido finalista del Concurso de Guiones Inéditos del 36º Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de Cine de la Habana, ha participado también en el Taller Latinoamericano de Guiones (TLAG) del 37º Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de Cine de la Habana y además de recibir apoyo del Fondo para la coproducción de Ibermedia, también consiguió financiación del Fondo para la producción de largometrajes dominicanos Fonprocine.

‘Los tiburones’

En la película, la familia de Miriam, una familia de clase media de Santo Domingo, prepara para ella una tradicional pero costosa fiesta de quince años. Miriam invita a su novio Jean-Louis a asistir con ella, un chico de su edad que conoció en una sala de chat en Internet. Todo el mundo alrededor de Miriam se entusiasma por conocer a Jean-Louis, especialmente Tere, la madre de Miriam, que cree que podría ser el hijo del nuevo agregado cultural francés de la ciudad. Pero días antes de la fiesta, Miriam y Jean-Louis deciden conocerse en persona, y cuando Miriam lo reconoce a lo lejos, se da cuenta de que es negro y no se acerca a su encuentro.

Finalmente, ‘Los tiburones’ está producida por Pancho Magnou Arnábal e Isabel García. La película fue la gran triunfadora de de Cine en Construcción 34, en el Festival de San Sebastián 2018, donde fue distinguida con el el Premio de la Industria Cine En Construcción 34 y el Premio Film Factory, que han ayudado a finalizar el filme. La película está protagonizada por Romina Bentancur, Federico Morosini, Fabián Arenillas, Valeria Lois y Antonella Aquistapache.

Mientras un pequeño balneario se alborota con el rumor de que han llegado tiburones por primera vez a sus costas, Rosina parece ser la única despreocupada y hasta demuestra empatía por los supuestos errantes. Ahora aprovecha el momento para moverse silenciosa y hacer todo lo que quiere pero no debería, como inspirada por un instinto animal. Los tiburones habla sobre estar rodeado de muchos pero sentirse solo, sobre lo que se esconde debajo de la superficie, sobre la sangre caliente, el mar y la irremediable búsqueda de la empatía.

Las 15 precandidatas se proyectarán en la Academia del 4 al 20 de noviembre, en el marco de las Actividades de la Fundación, en sesiones abiertas a académicos, estudiantes y público general.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.