‘1898. Los últimos de Filipinas’, ‘El hombre de las mil caras’, ‘Julieta’, ‘Que Dios nos perdone’, ‘Tarde para la ira’ y ‘Un monstruo viene a verme’ optan al 22º Premio Forqué

‘1898. Los últimos de Filipinas’, ‘El hombre de las mil caras’, ‘Julieta’, ‘Que Dios nos perdone’,’Tarde para la ira’ y ‘Un monstruo viene a verme’ son los títulos que competirán por el premio a Mejor Largometraje de Ficción en la 22 edición del Premio Cinematográfico José María Forqué, que por primera vez sale de Madrid para entregarse en Sevilla, el próximo 14 de enero en el Teatro Maestranza de la capital andaluza.

los-ultimos-de-filipinas-caLos actores Ingrid García Jonsson, Álvaro Cervantes y Javier Gutiérrez han sido los encargados de revelar, en el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla, los nombres que competirán los galardones que conceden cada año los productores.

‘Julieta’, el último trabajo de Pedro Almodóvar, elegida por la Academia para representar a España en los Oscar, se alza con el mayor número de nominaciones con un total de tres; a la ya citada se unen las dos de sus principales intérpretes: Adriana Ugarte y Emma Suarez, que optarán al premio a mejor actriz por el mismo personaje. EmmaSuárez podría conseguir su segundo galardón tras el logrado en 2011 por ‘La mosquitera’.

Un total de seis películas que confirman el respaldo de crítica y público del que goza actualmente el cine español. Una clara muestra de ello es la última obra de J.A. Bayona (‘Un monstruo viene a verme’), con un reparto internacional de excepción, que se ha colocado como la más taquillera en España de 2016, con 26,3 millones de euros recaudados hasta la fecha y casi 4,6 millones de espectadores y el próximo 23 de diciembre se estrenará en Estados Unidos con las miras puestas en la temporada de premios al otro lado del Atlántico.

- Publicidad -

el-hombre-de-las-mil-caras-2016Entre las cintas seleccionadas se encuentran dos directores debutantes en el largometraje: Salvador Calvo (‘1898. Los últimos de Filipinas’) que pasa de la pequeña a la gran pantalla con esta adaptación épica de una parte de la historia de nuestro país; y el también actor Raúl Arévalo (‘Tarde para la ira’), que con su ópera prima fue seleccionado y una de sus actrices, Ruth Diaz, premiada en el pasado Festival de Venecia.

La lista la completan los últimos trabajos de Alberto Rodríguez (‘El hombre de las mil caras’) y Rodrigo Sorogoyen (‘Que Dios nos perdone’), dos títulos que en el último Festival de Cine de San Sebastián, además del favor de la prensa especializada, se alzaron con los premios a mejor actor (Eduard Fernández) y mejor guion, respectivamente.

En esta ocasión Televisión Española ha ganado la partida a las privadas, ya que cuenta con tres títulos entre las candidatas al premio José María Forqué a la mejor película. Se trata de ‘1898. Los últimos de Filipinas’ de Salvador Calvo (Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas S.A.); ‘Julieta’ de Pedro Almodóvar (El Deseo) y ‘Tarde para la ira’ de Raúl Arévalo (Agosto, la película, A.I.E. – La Canica Films, S.L.). Por su parte, Atresmedia está presente en dos filmes: ‘El hombre de las mil caras’ de Alberto Rodríguez (Antena 3 Films S.L.U. – Atresmedia Cine S. L. – Atípica Films, S.L. – DTS Distribuidora de Televisión Digital, S.A. – El espía de las mil caras, AIE – Sacromonte Films, S.L. – Zeta Audiovisual, S.A.) y ‘Qué Dios nos perdone’ de Rodrigo Sorogoyen (Antena 3 Films S.L.U. (Atresmedia Cine SL) – Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas, S.L – Mistery Producciones, A.I.E. – Tornasol Films, SA). Mediaset se conforma con un único título, ‘Un monstruo viene a verme’ de J.A. Bayona (A Monster Calls, A.I.E. – Apaches Entertainment, S.L. – Películas La Trini, S.L.U. – Telecinco Cinema S.A.U.)

En el apartado de Mejor Interpretación Femenina, además de las dos actrices protagonistas de la película de Almodóvar, han sido votadas Carmen Machi por su papel en ‘La Puerta Abierta’, Bárbara Lennie por ‘María (Y los demás)’ -que además podría obtener su segundo trofeo tras el logrado en 2015 por ‘Magical Girl’-, Inma Cuesta por ‘La Novia’ y Anna Castillo por ‘El Olivo’.

Al premio a la Mejor Interpretación Masculina opta Eduard Fernández, quien ya obtuvo este mismo galardón en 2014 por ‘Todas las mujeres’ y que ahora aspira a repetir el honor por su interpretación de Paesa en el largometraje de Alberto Rodríguez; junto a él: Roberto Álamo por ‘Que Dios nos perdone’, Antonio de la Torre por ‘Tarde para la ira’, que con ésta acumula ya tres nominaciones a los Premios Forqué, Álex Monner por La propera pell (‘La próxima piel’) y Óscar Martínez por la coproducción hispano-argentina ‘El ciudadano ilustre’. Los premios a mejor interpretación votados por la prensa especializada están dotados por la Fundación Aisge con 3.000 euros para cada premiado.

julieta-cartelEn lo que respecta a la Mejor Película Latinoamericana, las finalistas son: ‘Neruda’, de Pablo Larraín, reciente candidata al Globo de Oro. El director chileno podría revalidar el premio obtenido el pasado año con ‘El club’; ‘El acompañante’, de Pavel Giroud; ‘El ciudadano ilustre’, de Gastón Duprat y Mariano Cohn (que con ésta suma dos nominaciones en esta edición); ‘Aquí no ha pasado nada’, de Alejandro Fernández Almendras y ‘Sin muertos no hay carnaval’, de Sebastián Cordero. Estas películas competirán igualmente, junto con el resto de las obras producidas en los 23 países de Iberoamérica, en la próxima edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que se celebrarán en Madrid el próximo verano.

El Premio al Mejor Documental cuenta con un total de seis finalistas: ‘2016. Nacido en Siria’ de Hernán Zin; ‘Miguel Picazo, un cineasta extramuros’, de Enrique Iznaola; ‘La historia de Jan’ de Bernardo Moll; ‘Omega’ de Gervasio Iglesias y José Sánchez-Montes; ‘El Bosco. El jardín de los sueños’ de José Luis López-Linares; ‘Jota de Saura’ de Carlos Saura. Obras que presentan una amalgama temática que va desde la más rabiosa actualidad informativa hasta el arte en todas sus facetas, combinando a su vez nombres consagrados a nivel internacional, como el realizador aragonés Carlos Saura, con debutantes como Bernardo Moll.

tarde-para-la-ira-cartel-2dTres son los títulos que aspiran a lograr el Premio al Cine y Educación en Valores: ‘El olivo’, ‘100 metros’ y ‘Un monstruo viene a verme’. Una terna donde se ponen en relieve las relaciones familiares, la superación personal y el acoso escolar y que ha sido seleccionada por su capacidad de servir como recurso educativo para trabajar valores en niños y adolescentes. El largometraje que resulte ganador será incluido en el programa Cine y Educación en Valores 2.0 que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), entidad que otorga este reconocimiento, coordina con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, EGEDA y diversos Ayuntamientos.

Por último, el Premio al Mejor Cortometraje se consolida y en esta edición serán tres las obras que competirán por el galardón: ‘Timecode’ de Juanjo Giménez; ‘Graffitti’ de Lluís Quílez; y ‘Bla Bla Bla’ de Alexis Morante. Cabe destacar que los dos primeros se encuentran entre los 10 finalistas para los Oscar de este año; además el trabajo de Giménez se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Por su parte, Alexis Morante continúa su recolecta de reconocimientos que le ha llevado a más 70 Festivales, con más de 20 premios en total.

TODOS LOS NOMINADOS PREMIO JOSÉ MARÍA FORQUÉ 2017

que-dios-nos-perdoneMejor Largometraje de Ficción 

  • Los últimos de Filipinas de Salvador Calvo (Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas S.A.)
  • El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez (Antena 3 Films S.L.U. – Atresmedia Cine S. L. – Atípica Films, S.L. – DTS Distribuidora de Televisión Digital, S.A. – El espía de las mil caras, AIE – Sacromonte Films, S.L. – Zeta Audiovisual, S.A.)
  • Julieta de Pedro Almodóvar (El Deseo)
  • Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen (Antena 3 Films S.L.U. (Atresmedia Cine SL) – Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas, S.L – Mistery Producciones, A.I.E. – Tornasol Films, SA)
  • Tarde para la ira de Raúl Arévalo (Agosto, la película, A.I.E. – La Canica Films, S.L.)
  • Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona (A Monster Calls, A.I.E. – Apaches Entertainment, S.L. – Películas La Trini, S.L.U. – Telecinco Cinema S.A.U.)

Mejor Documental 

  • Nacido en Siria de Hernán Zin (La Claqueta PC SL – Final Cut For Real – Contramedia Films)
  • El Bosco. Jardín de los sueños de José Luis López-Linares (Lopez-Li Films, S.L.)
  • Jota de Saura de Carlos Saura (Telefónica Studios, S.L.U. – Tres Monstruos Media S.L. – Tres Monstruos Producciones Cinematograficas, S.L.)
  • La historia de Jan de Bernardo Moll Otto (Bernardo Moll Otto Producciones Cinematográficas)
  • Miguel Picazo, un cineasta extramuros de Enrique Iznaola (Proyectos MLK SL)
  • Omega de José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias (Telecinco Cinema SA – Sacromonte Films SL – Universal Music Spain )

un-monstruo-viene-a-vermeInterpretación Femenina 

  • Adriana Ugarte por Julieta de Pedro Almodóvar
  • Anna Castillo por El olivo de Icíar Bollaín
  • Bárbara Lennie por María (y los demás) de Nely Reguera
  • Carmen Machi por La puerta abierta de Marina Seresesky
  • Emma Suarez por Julieta de Pedro Almodóvar
  • Inma Cuesta por La novia de Paula Ortíz 

Interpretación Masculina 

  • Álex Monner por La propera pell de Isaki Lacuesta e Isa Campo
  • Antonio de la Torre por Tarde para la ira de Raúl Arévalo
  • Eduard Fernández por El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez
  • Óscar Martínez por El ciudadano ilustre de Gaston Duprat y Mariano Cohn
  • Roberto Álamo por Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen

Mejor Película Latinoamericana 

  • Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández Almendras (Brisa Films S.A. – Jirafa Films)
  • El acompañante de Pavel Giroud (Areté Audiovisual S.A. – Igolai Producciones – Lía Rodriguez & Antonio López – Nativa Pro Cinematográfica – Tu Vas Voir Productions)
  • El ciudadano ilustre de Gaston Duprat y Mariano Cohn (A Contracorriente Films, S.L. – Televisión Abierta – Magma Cine – Arco Libre)
  • Neruda de Pablo Larraín (Setembro Cine, S.L. – Funny Balloons – Fábula Producciones – AZ Films – Willies Movies AIE)
  • Sin muertos no hay carnaval de Sebastián Cordero (Carnaval Cine – Corporación El Rosado)

Premio Cine y Valores 

  • 100 metros de Marcel Barrena (MGN Filmes – Castelao Pictures S.L. – Cien Metros La Película A.I.E.)
  • El olivo de Icíar Bollaín (El Olivo La Película, A.I.E. – Morena Films, SL – The Match Factory GMBH)
  • Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona (A Monster Calls, A.I.E. – Apaches Entertainment, S.L. – Películas La Trini, S.L.U. – Telecinco Cinema S.A.U.)

Mejor Cortometraje

  • Bla Bla Bla de Alexis Morante (700 G Films, S.L.)
  • Graffiti de Lluís Quílez (Euphoria Productions, S.L.)
  • Timecode de Juanjo Giménez (Nadir Films, S.L.)
-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.