‘1917’ amplía su cifra de salas y pasa a liderar la taquilla norteamericana, rentabilizando sus nominaciones y premios

Fuente: Notihollywood

Las buenas críticas y los Globos de Oro a mejor drama y director fueron rentabilizados este pasado fin de semana por el film bélico ‘1917’, de Sam Mendes, que multiplicó sus salas hasta alcanzar 3.434 y recaudar 36 millones y medio de dólares, cantidad suficiente para acabar con el reinado de la última entrega de la saga galáctica. La nueva película de Salma Hayek, ‘Socias en guerra / Like a Boss’ tuvo un debut mediocre con 10 millones y una cuarta posición.

Universal se frota las manos con los resultados de ‘1917’, que aupada por los premios recibidos y el 89 por ciento de críticas favorables, se expandió en vísperas a las nominaciones al Oscar, donde logró 10 opciones, entre ellas mejor película, director y guión original. Todo apunta a que en términos comerciales estamos ante un nuevo caso como el de ‘Salvar al soldado Ryan’, y que el filme, que obtuvo una valoración satisfactoria «A-» en las encuestas de CinemaScore, sea un éxito de taquilla. De momento lleva en todo el mundo 60,4 millones, pero no es una película barata, ya que costó 90 millones, y precisará unos ingresos mundiales de alrededor de 300 para dar beneficios.

1917Luego de tres semanas en la cumbre del top ten, ‘Star Wars: Episodio IX- El ascenso de Skywalker’ perdió el liderazgo semanal, pero ya acumula en todo el mundo 989,5 millones, y en estos días pasará de los mil, o sea del billón norteamericano. No obstante, todo apunta a que a pesar del éxito, quedará al final detrás de las dos entregas precedentes de su saga Jedi.

- Publicidad -

Vayamos ahora con las novedades. La comedia femenina ‘Socias en guerra’, de Miguel Arteta, generó mayor interés en la audiencia que en los críticos, al 80 por ciento de los cuales no les gustó. En poco más de 3.000 salas logró 10 millones de dólares, con un premedio de 3.249 billetes verdes. Las encuestas de CinemaScore en este caso mostraron la tolerancia de las mujeres adultas (60% de la audiencia fue femenina y 65% mayor de 25 años) con una «B» como nota final.

El drama de legal y criminal afroamericano ‘Cuestión de justicia / Just Mercy’ se expandió hasta las 2.375 pantallas, espoleado por buenas críticas y una excelente valoración «A+» en CinemaScore. Previsiblemente la buena acogida se mantendrá el próximo fin de semana festivo del Día de Martin Luther King para esta cinta protagonizada por dos figuras de la interpretación, Michael B. Jordan y Jamie Foxx.

El peor estreno en materia de ingresos, fue el de Kristen Stewart, ‘Amenaza en lo profundo / Underwater’, que con críticas mixtas y una «C» en CinemaScore sólo recaudó 7 millones en casi 2800 cines, con los que quedó séptimo.

Entre las veteranas, el mayor descenso frente al fin de semana anterior, primero del año, fue el de ‘Star Wars: Episodio IX- El ascenso de Skywalker’, con un 56,4 por ciento y el menor, de nuevo, ‘Puñales por la espalda’, con un 35,8 por ciento.

Anotemos finalmente, que la reciente cinta de Demián Bichir ‘La maldición / The Grudge’, que fue quinta en su debut hace una semana, se desplomó del quinto al puesto duodécimo, quedando fuera ya del top ten y totalizando de momento 17,9 millones, que obligarán a Sony a volcarse con los mercados exteriores si quiere amortizarla.

Estas fueron las diez más vistas en Norteamérica del 10 al 12 de enero de 2019:

1- (17) «1917» 36,5 millones de dólares (39,2 desde su estreno)
2- (1) «Star Wars: Episodio IX- El ascenso de Skywalker / The Rise of Skywalker» 15 millones (478,1)
3- (2) «Jumanji: El siguiente nivel / The Next Level» 14 millones (257,1)
4- (-) «Socias en guerra / Like a Boss» 10 millones
5- (-) «Cuestión de justicia / Buscando justicia / Just Mercy» 10 millones
6- (3) «Mujercitas / Little Women» 7,6 millones (74)
7- (-) «Amenaza en lo profundo / Underwater» 7 millones
8- (4) «Frozen II» 5,7 millones (459,3)
9- (7) «Puñales por la espalda / Entre navajas y secretos / Knives Out» 5,7 millones (139,6)
10- (6) «Espías con disfraz / Espías a escondidas / Spies in Disguise» 5,1 millones (54,6)

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.