‘1917’ no minimizó las horas bajas de la taquilla, que se redujo un cinco por ciento y siguió por debajo del millón de espectadores

La taquilla cinematográfica sigue en horas bajas. La llegada de un título con aspiraciones de Oscar no ha sido suficiente para reactivarla. Tampoco otros estrenos han conseguido el impacto deseado porque de las seis novedades del ‘Top 20’ (dos de ellas españolas), cinco aterrizan a partir de la posición decimocuarta, según datos de ComScore.

El segundo fin de semana del año ha mantenido el ritmo del nuevo ejercicio. La recaudación de los veinte títulos más taquilleros ha decrecido un poco más de un cinco por ciento y la cifra de espectadores sigue por debajo del millón. Entre el 10 y el 12 de enero los cines españoles recaudaron 6,2 millones de euros y registraron 981.173 espectadores, lo que significa que se quedaron en el camino unos 336.000 euros y 8.000 entradas.

1917

Una año antes, en el fin de semana del 11 al 13 de enero de 2019, aunque las cifras son muy parecidas a las de ahora, los cines españoles comenzaron a recuperar el terreno perdido en el desastroso inicio del mes, cuando se retrocedió un 47 por ciento. Así, los veinte títulos más taquilleros recaudaron en España en el segundo fin de semana de 2019 más de seis millones de euros y se acercaron también al millón de espectadores.

De vuelta al presente, nada se le puede reprochar a una de la favorita en la temporada de premios internacionales y que ya ha ganado en los Globos de Oro. El drama bélico de Sam Mendes: ‘1917’ (eOne Films) lideró el ‘Top 20’ con casi 1,7 millones de euros, 282.381 espectadores y un gran promedio por pantalla de 3.534 euros, tras estrenarse en 475 salas.

Sorpresivamente, mantuvo la segunda posición en su quinta semana en cartel ‘Jumanji: siguiente nivel’ (Sony Pictures), a pesar de perder el 33 por ciento de sus ingresos y cerca de un centenar de pantallas. La secuela de aventuras para toda la familia recaudó otros 724.263 euros y fue visto por 115.584 espectadores en 488 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.484 euros. Desde el 13 de diciembre, Dwayne Johnson y compañía acumulan más de 11,5 millones de euros y se acercan a los dos millones de espectadores.

Pasa del primer puesto a cerrar el podio ‘El ascenso de Skywalker’ (The Wal Disney Company). Parece que el público que la quería ver ya la ha visto, porque su caída en su cuarta semana es ya del 49 por ciento y reduce su parque de salas en 290 unidades, hasta proyectarse en 574. Así, el pasado fin de semana ‘Star Wars 9’ logró 720.000 euros, 106.500 espectadores y un promedio por pantalla de 1.254 euros. Eso sí, no deberían llorar demasiado sus responsables, no la harán porque el cierre de la saga galáctica se acerca ya a los 18 millones de euros con más de 2,7 millones de espectadores en España y en el resto del mundo está cerca de los mil millones de dólares.

Por su parte, pierde una posición otra de las apuestas para los Oscar de este año: ‘Mujercitas’ (Sony Pictures), que transitaba ya por su tercer fin de semana en los cines españoles. De hecho, no fue este uno de los títulos que más se contrajo, solo un 24 por ciento, y esos que sus salas pasaron de 420 a 396 entre el viernes y el domingo pasado. La enésima versión del clásico de la literatura anglosajona logró otros 452.568 euros con 70.500 espectadores y un promedio por pantalla de 1.143 euros. Desde el día de Navidad, ‘Mujercitas’ suma casi 3,6 millones de euros y 561.700 espectadores.

Gana un puesto y se coloca quinto, ‘Espías con disfraz’ (The Walt Disney Company), aunque en su tercer semana en la cartelera pierde un 21 por ciento de sus ingresos y 24 salas. El filme animado consiguió 327.378 euros, 55.449 espectadores y un promedio por pantalla de 825 euros, porque se podía ver en 397 salas. El acumulado de ‘Espías con disfraz’ en España es de 2,3 millones de euros y 387.000 espectadores.

El segundo estreno de la semana en el ranking aparece en la decimocuarta plaza. Se trata de ‘Pavarotti’ (A Contracorriente Films), que en 128 pantallas logró 124.566 euros, 17.273 espectadores y un rendimiento por copia de 973 euros.

Dos posiciones más abajo debutó, en 58 pantallas, ‘El Faro’ (Universal Pictures), con 89.000 euros, 13.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.534 euros, el segundo mejor del fin de semana. ‘El Faro’ es el primero de tres novedades en posiciones consecutivas. Las dos siguientes son ‘La guerra de las corrientes’ (Flins y Piniculas) y la producción española ‘La suite nupcial’ (Versus), que se situaron en los lugares decimoséptimo y decimoctavo, respectivamente. En el primer caso con poco más de 85.000 euros, 13.000 entradas vendidas, en 94 salas, y un rendimiento por copia de 905 euros, mientras que el filme nacional, ‘La suite nupcial’, inició su carrera comercial en 60 salas, con 49.257 euros, 5.432 espectadores y en su caso un rendimiento por copia de 1.105 euros.

Finalmente, cerró el ‘Top 20’ del segundo fin de semana del año 2020 otra producción española ‘La inocencia’ (Filmax), ópera prima de Lucía Alemany, que en sus tres primeros días en los cines, proyectada en 43 salas, contabilizó unos 34.000 euros, 5.135 espectadores y un rendimiento por copia de 788 euros.

El cine español se mimetiza con la taquilla y atraviesa igualmente horas bajas. Solo cuatro títulos nacionales entraron en el ‘Top 20’ en el fin de semana del 10 al 12 de enero, con una recaudación conjunta de unos 440.000 euros y una cuota de mercado de sólo el siete por ciento.

Los otros dos filmes nacionales en el ranking están en las posiciones novena y duodécima. En su noveno fin de semana, mantuvo su noveno puesto ‘Si yo fuera rico’ (Paramount Pictures), con una escasa caída del 23 por ciento, con 22 salas menos. La que ha sido una de las comedias españolas de 2019, contabilizó 223.745 euros y 35.234 euros en 238 salas, por lo que su rendimiento por copia fue de 940 euros. ‘Si yo fuera rico’ acumula ya casi 12,3 millones de euros y dos millones de espectadores, desde el pasado 15 de noviembre.

espias con disfrazIgualmente, no perdió puesto ‘La gallina Turuleca’ (Filmax), que por tanto repitió en la duodécima posición con 134.392 euros, 22.000 espectadores y un promedio por pantalla de 424 euros. El filme animado de producción española perdió un 24 por ciento de su taquilla respecto al fin de semana de su estreno y eso que sumó medio centenar de salas más, hasta situarse en 317. Desde el 3 de enero ‘La gallina Turuleca’ suma 510.000 euros y 112.513 espectadores.

Para concluir, cabe destacar la progresión de la que es sin duda uno de los filmes del año, la producción coreana ‘Parásitos’ (La Aventura), que es muy posible que en las próximas semanas siga arrebatando galardones a ‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodóvar. En su duodécima semana en cartel, ‘Parásitos’ sumó 40 pantallas más, hasta alcanzar las 84, y ese incremento, apoyado por sus seis nominaciones a los Oscar, produjo que su taquilla subiese también un 75 por ciento. La película de Bong Joon-Ho acumula ahora casi dos millones de euros y 325.000 espectadores.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.