3boxmedia: “Queremos crear un puente entre contenidos europeos y contenidos latinoamericanos para moverlos en ambos sentidos”

Hace unos pocos años Juan Valentín Romero y Lorenzo Benítez pusieron en marcha 3boxmedia, una distribuidora de documentales con sede en España y Alemania que pretende estrechar el espacio que separa Europa de América Latina. ‘Ciutat morta’ fue uno de sus primeros éxitos y ahora acuden a mercados internacionales con títulos como ‘Cocinando Sudamérica’, perfecto para conocer el paisaje y la gastronomía de once países, mientras terminan la producción de ‘Madres invisibles’, sobre las despreciadas madres solteras de Marruecos. Audiovisual451 charla con Romero sobre 3boxmedia y el panorama del documental tradicional ante una tendencia hacia el factual.

Audiovisual451: Hace unos años ponéis en marcha 3box media, ¿qué idea teníais en la cabeza?

3boxmedia Juan Valentin Romero
Juan Valentín Romero es la mitad de la distribuidora de documentales 3boxmedia.

Juan Valentín Romero: “Nuestro objetivo es crear un puente entre contenidos europeos y contenidos latinoamericanos para moverlos en ambos sentidos. Hay diferencias muy grandes entre los dos continentes e incluso entre los mismos países latinoamericanos, pero existen ahora en algunos países de Latinoamérica buenas oportunidades de coproducción, los gobiernos están destinando fondos para ellos, y las televisiones están interesadas, más que las españolas, incluso.

Nuestro trabajo nos gusta y está funcionando, presentamos producciones en las que creemos y que tienen un potencial de venta. Estamos apostando por documentales que creemos son únicos, desde el mismo director hasta nosotros se nota una pasión por las historias y eso es una cadena que llega a los canales de televisión.”

- Publicidad -

AV451: Habéis estado en MIPDoc de Cannes, ¿con qué producciones?

J.V.R.: “Hemos presentado dos series latinoamericanas, una de ellas es ‘Cocinando Sudamérica’ (‘Cooking the continent’), acabamos de terminar la versión en inglés. Son 13 capítulos que presentan a cuatro amigos chilenos y un chef neozelandés que juntan todos sus ahorros para comprar un todoterreno y recorrer Latinoamérica. ¡Un sueño que nos gustaría cumplir a muchos! Muestran lo que se cocina y se come en cada rincón del subcontinente, qué se vende en los mercados, cómo son los cocineros… es una mezcla de aventura, porque se ven los problemas que tienen durante el rodaje, viaje, porque se muestran los paisajes de once países, y gastronomía. Es una combinación especial y única y le vemos mucho potencial, muestra unos paisajes espectaculares y no deja de ser un programa ameno con el que se aprenden cosas. Se caracteriza porque es muy espontáneo, no hay casi preproducción.

Cooking the continent
‘Cooking the continent’.

‘Hijos de las estrellas’ es otra de las producciones que tenemos ahora más recientes en el catálogo de venta, es una serie documental de Señal Colombia y la televisión nacional de Chile, con colaboración de la televisión de Uruguay. Durante 10 capítulos muestra la conexión del pueblo latinoamericano con el espacio y el estudio de las estrellas; civilizaciones como los incas y los mayas, incluso otras de Estados Unidos, siempre han estado muy ligadas a esto. Es una serie científica y popular porque combina las explicaciones fundadas con mitología y hechos actuales como que existe gente que sólo se dedica a fotografiar la Luna. Dedicamos un capítulo, al sol, otro a la luna, otro a la Vía Láctea…

Tenemos otras cuatro producciones unitarias que presentamos por primera vez en MIPDoc, una de ellas es ‘Made in By’, una mirada distinta de Bielorrusia porque muestra los artistas más vanguardistas y cómo sobreviven en una dictadura. A finales de 2015 hay elecciones en Bielorrusia y creemos que es un buen momento para presentar este contenido, es una producción italiana y muestra historias sorprendentes, los artistas están a la altura de las ciudades más cosmopolitas en mitad de una dictadura.”

AV451: El año pasado ‘Madres invisibles’ estuvo seleccionado para la competición de pitching.

Madres invisibles 3boxmedia
‘Madres invisibles’ está en producción.

J.V.R.: “Sí, en MIPDoc 2014 estuvimos seleccionados para la sesión de pitching con ‘Madres invisibles’, documental dirigido por mi socio Lorenzo Benítez. Fue estupendo estar entre cinco proyectos de todo el mundo, más aun teniendo en cuenta que esta competición recibe muchos cada año. Hemos estado moviéndolo desde entonces, hicimos un crowdfunding que funcionó muy bien y se ha mostrado ya a televisiones, se ha hecho casi toda la producción a falta de un rodaje en Marruecos, pronto pasaremos a postproducción. Tenemos tres canales a punto de entrar, uno de ellos de Estados Unidos.”

AV451: Vuestra situación es algo peculiar porque tenéis sede en España y Alemania, de manera que podéis contar con el apoyo de MEDIA para mercados.

J.V.R.: “La compañía es hispano-alemana porque por razones personales yo vivo en Alemania, pero hasta ahora la mayor parte del catálogo es hispano, tenemos algunas producciones de Italia, Alemania. Para ir a mercados como los de Cannes nos apoyamos en MEDIA, nos sentimos muy europeos y si queremos mover producciones tiene más sentido intentarlo en un entorno europeo global sin barreras, y el apoyo de MEDIA es muy bueno. 3boxmedia es totalmente internacional, para nosotros España es un mercado más.”

«Como espectador ya me da cierto repelús comprobar que Hitler y el nazismo están muy presentes en la programación de los canales de documentales»

AV451: En MIPDoc se ha visto una fuerte tendencia hacia el factual, un género que nada tiene que ver con el documental tradicional. ¿Cómo ves esta situación?

Sobrevivir en Caracas
‘Sobrevivir en Caracas’ es otro documental distribuido por 3boxmedia.

J.V.R.: “En MIPDoc prima en negocio por encima del arte y la tendencia del negocio va hacia el factual, por encima del documental clásico. Canales de documentales como Discovery o National Geographic se han pasado al factual o incluso al reality, cuando siempre han optado por el documental más creativo o de corte social, por ejemplo, con un ritmo más lento. Lo bueno de este mercado de Cannes es que hay compradores de todo tipo, así que siempre darás con un programador que quiera documentales más tradicionales de naturaleza, por ejemplo.

«Estamos ante una realidad del mercado donde predomina el factual destinado al público masculino: armas, megaconstrucciones, coches y guerra serían los temas más buscados ahora mismo»

Las televisiones públicas siguen a favor del documental riguroso, que eso no tiene por qué ser equivalente a aburrido. Pero sí estamos ante una realidad del mercado donde predomina el factual destinado al público masculino: armas, megaconstrucciones, coches y guerra serían los temas más buscados ahora mismo. Y cuando hablo de guerra se resume en II Guerra Mundial… como espectador ya me da cierto repelús comprobar que Hitler y el nazismo están muy presentes en la programación de los canales de documentales, apenas hay ya imágenes de las víctimas de esa guerra, todo gira en torno a la figura de Hitler y a la parafernalia nazi, a veces me pregunto si no estamos creando cierta fascinación por estos hechos… se habla más de la tecnología o las estrategias de la II Guerra Mundial que de la sangre que se derramó.”

«Nuestros clientes en España se reducen a TVE, Canal+ y TV3 de Cataluña»

AV451: ¿Qué opciones tiene en España una empresa como la vuestra?

Ciutat morta 3boxmedia
‘Ciutat morta’ acumula cerca de diez premios.

J.V.R.: “En España, creo que falta una potenciación del documental desde las televisiones públicas, deberían tratar de diferenciarse de la oferta privada. Los canales públicos en otros países de Europa siguen su marcha propia, pero en España, la televisión pública tiende a competir con los canales privados con contenidos muy similares, lo cual puede dar sus resultados de audiencia pero claramente estamos asistiendo al envejecimiento de la audiencia de TVE, por ejemplo. Las autonómicas también se están alejando del target comercial.

Nuestros clientes en España se reducen a TVE, Canal+ y TV3 de Cataluña, que ha emitido hace poco ‘Ciutat morta’ o ‘Habitar la utopía’. El resto de televisiones autonómicas hacen compras puntuales con nosotros, el documental de temática internacional no tiene mucha cabida en su programación.

Yo siempre digo que razones para que no te compren hay mil, pero razones para que te compren hay una. Y nuestro trabajo es dar con ella.”

-Publicidad-