51 nacionalidades estarán representadas en las actividades de industria del 21º Festival de Málaga

Publicado por

La 21º edición del Festival de Málaga será el punto de inflexión de área de industria del certamen. Bajo el nombre de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) se integran seis eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas españolas e iberoamericanas, con el fin de promover la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español.

Los Spanish Screenings – Málaga de Cine serán el núcleo central de MAFIZ dedicado en exclusiva a la venta de cine español, y se unen ahora MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), LatinAmerican Focus, foro bilateral de coproducción, con Brasil como país invitado, Málaga Docs, Málaga Work in Progress y Málaga Talent.

Presentación del Festival de Málaga en Madrid

Las renovadas actividades de industria del Festival de Málaga este año recibirán la visita de 431 acreditados, con acceso a las 102 películas presentes en el mercado y 38 proyectos. Los participantes en esta edición proceden de 51 países, 17 de Iberoamérica, 22 europeos, cinco de Oriente Medio, tres de Asia y también estará representado Australia. “Hace años, cuando las cosas no estaban bien, dije que el talento tiraría de la industria y eso ha ocurrido”, comentó el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar. El máximo responsable del certamen malagueño aseguró que desde la organización del certamen se está trabajando para dotar al Festival  de músculo industrial, con el objetivo de potenciar las ventas internacionales del cine iberoamericano. Además, este año, Málaga acogerá el día 17 de abril, en la Universidad, la presentación oficial de la Madrid Film Office.

La Academia de Cine acogió la presentación de la 21º edición del Festival de Málaga. Cine en Español, con la presencia de su director, Juan Antonio Vigar. Le acompañaron en representación de la sección oficial: Mateo Gil, que inaugura el certamen con ‘Las leyes de la Termodinámica’; Pau Durá, que concursa con ‘Formentera Lady’; Eduardo Campoy, productor de la película de clausura ‘El mejor verano de mi vida’, dirigida por Dani de la Orden; Elena Trapé, directora de ‘Las distancias’; César Esteban Alenda y José Esteban Alenda, presentes este año con ‘Sin fin’; Alfonso Sánchez, por ‘El mundo es suyo’; Marta Díaz de Lope Díaz, por ‘Mi querida cofradía’; Andrea Jaurrieta, por ‘Ana de día’; Carlos Fernández de Vigo, por ‘Memorias de un hombre en pijama’; David Trueba, que concursa con ‘Casi 40’; el productor Jose María Morales, en representación de Gerardo Chijona, director de ‘Los buenos demonios’, una  coproducción de España y Cuba al igual que ‘Sergio & Serguéi’, de Ernesto Daranas, que estuvo respresentado en Madrid por Javier Méndez, productor de la película.

No pudieron asistir Natalia Beristáin, con ‘Los adioses’; Pablo Giorgelli, con ‘Invisible’; Hilda Hidalgo, con ‘Violeta al fin’; Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia, con ‘La reina del miedo’; André Ristrum, con ‘A Voz Do Silencio’; Gustavo Pizzi, con ‘Benzinho; Roberto Suárez y Germán Tejeira, con ‘Ojos de madera’; y Gustavo Hernández, con ‘No dormirás’. Algunos de ellos enviaron un vídeo con el que nos acompañan en la distancia.

Vigar reveló que el Festival volverá a entregar dos Biznagas de Oro a la mejor película, una para una producción española y otra para un filme latinoamericano. “¿por qué no? la experiencia del año pasado fue muy positiva, porque nos permitió apoyar a dos películas”, defendió esta posición el director del certamen. La programación vuelve a apostar también por nuevos autores una política que se ha convertido en marca de la casa: “Soy muy partidario de contar con primeras obras en la selección, puede ser un riesgo, pero también un gran apoyo para este tipo de títulos. Poder impulsar el talento más emergente es uno de nuestros objetivos”, comentó el miembro del comité de selección Fernando Méndez-Leite. En este sentido, también se celebrará este año Málaga Talent, un foro de encuentro donde cineastas de ambas orillas del Atlántico intercambiarán sus experiencias.

Esta nueva iniciativa de industria para fomentar y consolidar la creatividad de la actual generación de Productores, Guionistas, Directores/Directoras, Sonidistas, Músicos, Directores/Directoras de Fotografía y Montadores, está impulsada por Antonio Banderas, Presidente de Honor del Festival de Málaga.

En Málaga Talent, 20 jóvenes promesas reales del Cine Iberoamericano estarán en la capital de la Costa del Sol para generar vínculos creativos, intercambiar ideas, obtener conocimientos que mejoren su área profesional, además se encontrarán con expertos de la Industria audiovisual con el fin de construir sinergias creativas. En Málaga Talent habrá cineastas de España, México, Italia, República Dominicana, Colombia, Perú, Uruguay, Ecuador y Panamá.

Así, durante los días de su celebración, cineastas como Guillermo del Toro y Rodrigo Sorogoyen impartirán sendas clases magistrales donde expondrán su trayectoria profesional. Otras actividades serán las conversaciones entre Marco Spagnoli (Director) y Jacopo Reale (Montador) que analizarán la relación entre el director y sus técnicos.; Aintza Serra (Productora) y Marta Díaz (directora), de ‘Mi querida cofradía’ hablarán sobre la relación entre productor y director’; mientras que Andre Ristrum (Director) y Andre Sturm (Productor) pondrán el foco en el desarrollo del guión, desde la idea al texto final rodado.

El Festival de Málaga pondrá a disposición de los participantes un espacio de reuniones para que el intercambio de ideas fluya. Pasarán juntos, compartiendo espacios y actividades, el tiempo de la celebración del evento, de manera que lleguen a conocerse como personas, y como profesionales. Además, contarán con una ciudad como Málaga que les ofrece un sin fin de lugares de ocio que infundirán un ambiente de networking. Otra actividad será el Taller de Vídeo Colectivo, una experiencia dirigida a los profesionales participantes, que tendrán que rodar una pieza corta por grupos, no más de tres minutos, de ficción o experimental, sobre un guión elaborado por ellos a partir de un tema común. El resultado final será exhibido durante el Festival de Málaga, una vez unidos todos los trabajos en un único cortometraje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.