‘Sirât’, cuarto largometraje de Oliver Laxe, está actualmente en la carrera por entrar en la preselección de la 98ª edición de los Premios Oscar, para participar en la categoría de Película Internacional. El próximo 16 de diciembre será la fecha en la que se desvelará la shortlist de 15 títulos y si entra en esa lista corta, al filme ya solo le quedará esperar al 22 de enero de 2026, cuando se anunciarán las cinco películas nominadas en esa categoría de mejor película internacional.
La realidad es que el filme del gallego cuenta con serias posibilidades de estar en la ceremonia de entrega de los 98º Premios Oscar, que tendrá lugar el 15 de marzo de 2026, en la ciudad de Los Ángeles. Mientras tanto, los responsables sigue concentrados en este maratón, con los estrenos internacionales programados.

Muchas de la esperanzas de éxito para conseguirlo están puestas en Neon, la distribuidora internacional detrás de títulos como ‘Parásitos’, ‘Anatomía de una caída’, ‘Anora’ o ‘La peor persona del mundo’, entre otros. Neon estrenará comercialmente de ‘Sirât’ en Estados Unidos el próximo mes de noviembre y mientras esto llega, ‘Sirat’ sigue dando pasos de gigante en el panorama internacional.
Ha poco más de un mes el filme llegó a las salas francesas y su trayectoria allí ensombrece incluso los números conseguidos en España, que ni mucho menos pueden considerarse malos, más bien lo contrario. De hecho, ‘Sirat’ es de largo la película más taquillera de Oliver Laxe en España, es más, entre las tres anteriores ni se acercan a los números de ‘Sirat’.
La opera prima del cineasta gallego, ‘Todos Vós Sodes Capitáns’ (2010) no llegó ni a 5.000 euros en los cines españoles, la segunda en la lista ‘Mimosas’ (2016) se acercó a 67.000 euros y la que hasta hace unos meses era su película más exitosa en todos los sentidos, ‘O que arde’ (2019), superó los 565.000 euros en los cines españoles. Muy lejos están todas de ‘Sirat’, que es de momento la sexta película española más taquillera del año 2025, con más de 2,8 millones de euros y 428.300 espectadores, de la mano de BTeam Pictures.
Quizá Laxe no sea demasiado profeta en su tierra, aunque esto también está cambiando, pero donde parece que sí lo es con más fuerza, es en Francia. Se trata de un director muy del gusto francés, siempre lo ha sido, como demuestran las sucesivas selecciones para participar en el Festival de Cannes. ‘Sirât’ participó en la Sección Oficial de la 78ª edición del Festival de Cannes, donde Laxe se convirtió en el único cineasta español premiado en todas sus participaciones en Cannes: ‘O que arde’ logró el Premio del Jurado de la sección Un Certain Regard; ‘Mimosas’ el Gran Premio de la Semana de la Crítica y ‘Todos vós sodes capitáns’, su primera película, le valió el Premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores. Cuatro de cuatro.

Pero este favoritismo trasciende además esos ambientes festivaleros más elitistas o de la crítica francesa, al menos con ‘Sirat’. El cuarto largometraje de Laxe llegó a las salas francesas de la mano de Pyramide el pasado 10 de septiembre y desde entonces supera ya los 4,2 millones de euros, 1,4 millones de euros más que en España, esto es un 50 por ciento más. La película ha llegado a otros mercados internacionales, pero ni mucho menos con esa repercusión. Lo más destacado serían los 100.000 dólares contabilizados en Portugal, donde fue estrenada por Nitrato. La realidad es que a la espera de su estreno en multitud de territorios, la taquilla mundial de ‘Sirat’ superaría ya los siete millones de euros.
El productor Xavi Font (Filmes Da Ermida) ya intuía lo que tenían entre manos, según explicaba hace unos meses a Audiovisual451: «Sentimos que de repente hemos ascendido como cuatro ligas, tanto por la recepción del público, como por visibilidad y repercusión… o por las ventas formalizadas durante el pasado Festival de Cannes, con más de 20 contratos de ventas internacionales y 50 territorios en todo el mundo. ‘O que arde’, la anterior película de Oliver Laxe, tuvo muchísima repercusión internacional, pero no llegamos para nada a este nivel, sobre todo nos hicimos muy fuertes desde España, pero ahora sentimos que se abren muchísimas puertas en otros lugares. Desde todo lo que es la recepción de la imagen de Oliver como autor o el interés de todas las agencias más importantes del mundo, que han estado contactando o la entrada en Estados Unidos de la mejor manera, nuestro espectro ahora se ha ampliado mucho».
Tras alzarse con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2025 o pasar por la sección Special Presentations del Festival de Toronto, ‘Sirât’, cuarto largometraje de Oliver Laxe ha seguido también una fructífera carrera por festivales. El último reconocimiento ha tenido lugar en el Almería Western Film Festival, donde se ha llevado el Premio al mejor largometraje neowéstern.
‘Sirât’ es una película original Movistar Plus+, uno de los primeros frutos del golpe de timón en su estrategia con el cine español que dio la plataforma de la mano de Domingo Corral, entonces director de Contenidos, a principios del año 2024. Producida en colaboración con El Deseo (productora de Agustín y Pedro Almodóvar), Filmes Da Ermida (Xavi Font y Oliver Laxe), Uri Films (Oriol Maymó) y 4A4 Productions.
El filme cuenta además con el apoyo del fondo Eurimages, ya que es una coproducción de España y Francia. Curiosamente, en 2022, cuando se titulaba ‘After’, el cuarto largo de Laxe consiguió el apoyo de RTVE, pero cuando la película se convirtió en un original de la plataforma de Telefónica, la cadena pública salió de la ecuación de financiación. The Match Factory se encarga de las ventas internacionales.

La película está escrita por Oliver Laxe y Santiago Fillol (coguionista también junto a Laxe de filmes como ‘O que arde’ y ‘Mimosas’), y protagonizado por Sergi López (‘Harry, un amigo que os quiere’), el joven Bruno Núñez (‘La Mesías’) junto a Stefania Gadda, Joshua Liam Herderson, Tonin Javier, Jade Ouki y Richard Bellamyun, un grupo de actores que se han enfrentado a su primera experiencia cinematográfica, algo habitual en el cine del director de ‘Mimosas’.
El equipo técnico de la película está formado por profesionales como Oriol Maymó (‘La línea invisible’) que además de ser productor asumió la dirección de producción; Mauro Herce en la dirección de fotografía (‘O que arde’); Laia Ateca (‘Mantícora’) en la dirección de arte, Nadia Acimi (‘O que arde’, ‘Mimosas’), en el diseño de vestuario, y el músico Kangding Ray, como compositor de la extraordinaria y envolvente banda sonora.
En la película, un hombre (Sergi López) y su hijo (Bruno Núñez) llegan a una rave perdida en medio de las montañas del sur de Marruecos. Buscan a Mar, su hija y hermana, desaparecida hace meses en una de esas fiestas sin amanecer.



