La 70ª Seminci cerró con 103.000 espectadores y la 71ª edición se celebrará del 23 al 31 de octubre de 2026

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha cerrado su 70ª edición con 103.000 espectadores en salas (un 30% más que en 2022), una recaudación de taquilla un 8,3 por ciento superior a la de 2024, que se ha incrementado un 53 por ciento en tres años (234.840 euros) sin modificación de precios, y más de 2.200 profesionales acreditados.

La 70ª Seminci, celebrada del 24 de octubre al 1 de noviembre, ha destacado por el éxito de público de sus secciones competitivas, especialmente Punto de Encuentro, que ha triplicado su audiencia desde 2022.  «Tras tres años de transformación en la estructura de contenidos, estrategia, organización y posicionamiento institucional, se ha vivido una edición marcada por una programación de gran solidez y respuesta entusiasta tanto de la industria como de los espectadores, que ha superado todas las expectativas. Una programación de alto nivel, salas llenas y atmósfera vibrante confirman el rumbo del festival y su vínculo con el cine de autor», afirma el director del festival, José Luis Cienfuegos, sobre la edición de 2025, que casi repetirá las mismas fechas en 2026, pues la 71ª edición se celebrará del 23 al 31 de octubre.

seminci

La 70ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha incluido 226 títulos (137 de ellos, estrenos absolutos), divididos entre 149 largometrajes y 77 cortometrajes, proyectados en 406 sesiones a lo largo de nueve días. El mayor crecimiento proporcional de espectadores se ha registrado en la sección Punto de Encuentro, con un 37,68 por ciento de incremento respecto a 2024. Este dato confirma la confianza del público en las apuestas de programación del festival, que desde 2022 casi ha triplicado la audiencia de esta sección.

- Publicidad -

Los programas educativos Miniminci y Seminci Joven mantienen su atractivo entre el público más joven, procedente de cerca de 170 centros docentes (88 de Infantil y 79 institutos) de Valladolid y la provincia, que han disfrutado de una programación específica compuesta por 31 largometrajes y 20 cortometrajes.

El total de profesionales, con 1.100 invitados y 420 cineastas y representantes de las películas programadas, además de profesionales de la industria cinematográfica y periodistas, ha alcanzado los 2.180, un 25% más que en 2024 (1.739) y un 68% superior a 2022 (1.296).

A los 103.000 espectadores en salas se añaden los más de 6.000 participantes en las actividades paralelas que Seminci ofreció para reflexionar sobre el cine, disfrutar de experiencias musicales y descubrir los entresijos de algunos de los títulos españoles programados. Bajo el epígrafe ‘Pensar el Cine en Seminci’, el festival organizó cinco mesas redondas y encuentros. Entre ellos figuran el debate en torno a La Controversia de Valladolid; la sesión de Los Lunes de DAMA, con Paco Plaza y Pablo Guerrero, y el encuentro ‘Trayectoria y mirada’ con el director David Trueba. También se presentó el libro La captura del tiempo. Un cine bajo la influencia de lo real y se celebró una mesa redonda sobre el funcionamiento de las nominaciones de la Academia de Cine Europeo, con la presencia de los cortometrajistas nominados al European Short Film-Prix Vimeo 2026.

seminci
Gala de clausura de la 70ª edición de Seminci. PHOTOGENIC/ RUBÉN ORTEGA.
MERCI bate récord de asistencia con un 30 por ciento más

El quinto Mercado de Cine Independiente MERCI reunió del 29 al 31 de octubre a alrededor de 200 profesionales entre exhibidores, distribuidores y programadores de plataformas y canales de televisión, superando en un 30 por ciento la asistencia en 2024. Organizado en conjunto con la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), con el apoyo del Ministerio de Cultura, este encuentro se ha consolidado como el punto de referencia profesional en España para impulsar la circulación de películas independientes hasta los espectadores en un espacio único de debate y networking. Se proyectaron solo para profesionales de la programación y la exhibición 27 películas cuya llegada a salas está prevista entre finales de 2025 y el primer semestre de 2026.

A pesar de un contexto negativo para la exhibición, los distribuidores independientes comunicaron que sus ingresos ascendieron a 38 millones de euros en el último año, con 202 títulos y un 12 por ciento de cuota de mercado. Sin embargo, la industria enfrenta a una crisis: la taquilla cayó 2 millones de euros y la edad promedio del espectador es de 40 años.

Los principales problemas identificados en la mesa redonda ‘¿Qué nos preocupa?’, que reunió a representantes de ADICINE, PROMIO, FECE, GOLEM, y Cines Lys, además de la participación del ICAA, fueron la sobreproducción (2.645 películas proyectadas en España en 2024 en todo tipo de salas, entre estrenos y reposiciones), la falta de regulación de las ventanas de exhibición y la concentración de público en pocos títulos.

El ICAA anunció la creación del Consejo Estatal del Cine y un plan estratégico a cuatro años centrado en distribución y promoción. También impulsará el programa Cine Escuela para crear nuevas audiencias, mientras que confirmó la consolidación de Martes Senior (entradas a 2 euros para mayores de 65) como activo estratégico para las producciones españolas, representando el 35-40 por ciento de la taquilla de ese día. En el programa de actividades, Comscore presentó tendencias y datos sobre las diferentes audiencias, se dio a conocer Letterboxd como modelo de red social vinculada al cine y se debatieron modelos internacionales de suscripción y fidelización como Cineville.

En la clausura de MERCI se entregaron los primeros premios La Meseta Distribución, que galardonaron las campañas de promoción de La cronología del agua (Sideral), La buena hija (Avalon) El amor que permanece (Elástica). Beta Fiction recibió mención especial por Rondallas.

merci

En el marco de los laboratorios cinematográficos La Meseta, creados en 2025 para apoyar la creación, desarrollo, distribución y divulgación de cine, cofinanciados por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura, se organizó en abril el Laboratorio de Desarrollo de Cortometrajes. Seleccionados entre más 140 proyectos de España y otros países, los creadores de ocho cortometrajes participaron en una residencia formativa intensiva en Valladolid y posteriormente participaron en las actividades dirigidas a la industria durante Seminci.

Dentro del Laboratorio de Divulgación La Meseta se han celebrado encuentros con cineastas como Albert Serra, Ramón Lluís Bande y Celia Rico, combinando proyecciones y conversaciones sobre creación cinematográfica. La iniciativa incluyó también un encuentro profesional con representantes del ICAA, Film Madrid Region, CIMA y la Consejería de Cultura para informar sobre financiación y recursos del sector.

-Publicidad-