La residencia del Festival de San Sebastián Ikusmira Berriak revela los seis proyectos que participarán en su 12ª edición

Los proyectos cinematográficos de Ekain Albite, Rod Llaverías, Inês Nunes, Gala Hernández López, Kavich Neang y Valeria Hofmann han sido seleccionados en la 12ª edición de Ikusmira Berriak, residencia impulsada por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola.

El programa ha batido su récord de inscripciones con la recepción de 488 proyectos. De entre los seis títulos escogidos, que abarcan géneros como el terror, la road movie o el drama psicológico, cinco son óperas primas y una es una segunda película.

Ikusmira Berriak

- Publicidad -

En la categoría de Elías Querejeta Zine Eskola, a la que optan alumnado y alumni de EQZE, ha sido escogido ‘The Spirit Healer is Away for the Weekend’, de la portuguesa Inês Nunes. Por otro lado, en la categoría de Nest, en la que pueden participar cineastas escogidos en las últimas cinco ediciones del encuentro internacional de estudiantes del cine del Festival (2020-2024), ha sido seleccionado ‘La canícula’, del cineasta Rod Llaverías.

En la categoría vasca, el proyecto elegido es ‘Akira’, de Ekain Albite, codirector de la película colectiva ‘Negu hurbilak’ (2023), mientras que en la categoría española se ha optado por la propuesta ‘Los animales magnéticos’, de la murciana Gala Hernández López. En la categoría internacional, se han escogido dos proyectos: la terrorífica ‘Daemon’, de la directora y guionista chilena Valeria Hofmann; y el coming of age ‘Chas Khouch Kmeng Ropus / Bad Man Good Boy’, del cineasta camboyano Kavich Neang.

El periodo de la residencia se prolongará durante ocho semanas repartidas en dos estancias. El grupo de seis cineastas llegará el 9 de marzo a Tabakalera, en cuyo Laboratorio de Cine y Audiovisual tendrán tiempo para trabajar en el desarrollo de su proyecto hasta el 19 de abril. Durante este tiempo, contarán con la asesoría de profesionales escogidos exprofeso para cada proyecto sobre la base de sus necesidades.

En junio, cada residente recibirá una ayuda económica al desarrollo para seguir trabajando en su proyecto entre las dos estancias. En septiembre, coincidiendo con la celebración del festival, regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia. Durante esta fase, podrán presentar su proyecto a profesionales de la industria y contarán con una agenda personalizada de citas.

En estas once ediciones de Ikusmira Berriak, 56 proyectos han pasado por la residencia, de los cuales se han terminado 28, que acumulan 353 participaciones en festivales y 57 premios. Entre los últimos estrenados, figuran ‘La misteriosa mirada del flamenco’ (Diego Céspedes), ‘Anoche conquisté Tebas’ (Gabriel Azorín), ‘Hiedra’ (Ana Cristina Barragán), ‘Estrany Riu’ (Jaume Claret) y ‘Aro berria’ (Irati Gorostidi).

-Publicidad-