Coincidiendo con el 40º aniversario de la Unión de Actores y Actrices, la gala de la 34ª edición de los Premios de la Unión, se ha celebrado, este lunes en el madrileño Teatro Circo Price. A lo largo de la noche, se desvelaron los nombres de los actores y actrices elegidos por sus compañeros como las mejores interpretaciones de la temporada en tres categorías.
«Frente a las injusticias, nuestro oficio tiene un especial deber social: somos conciencia, pero también desahogo, somos quienes a través de nuestro trabajo invitamos a reflexionar, a reír, a llorar… Somos entrenadores de algo que es hoy fundamental, la empatía», señaló Silvia de Pé, secretaria general de la Unión, al inicio de la ceremonia, que contó con la dirección del dramaturgo Félix Estaire y estuvo conducida por los actores Anna Coll y Jorge Basanta.

El primer premio entregado durante la velada fue el de ‘Mujeres en Unión-Pilar Bardem’, otorgado por la Secretaría de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, a Pedro Almodóvar. Y en la categoría de cine, ‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa, se hizo con el récord de galardones: el de mejor actriz protagonista para Patricia López Arnáiz; el de mejor actriz secundaria para Nagore Aranburu; y el de mejor actor de reparto para Víctor Sáinz. Por su parte, ‘Sorda’, de Eva Libertad, reunió dos premios: el de mejor actriz revelación para Miriam Garlo y el de mejor actor secundario para Álvaro Cervantes.
En televisión, la serie ‘Poquita fe’ obtuvo los premios a mejor actriz secundaria para María Jesús Hoyos, y mejor actor de reparto para Felipe Andrés. Otro original de Movistar Plus+, ‘Anatomía de un instante’, sumó dos reconocimientos también, con Álvaro Morte como mejor actor protagonista y David Lorente como mejor actor secundario. Y uno de los momentos más esperados de la 34ª edición llegó con la entrega del premio ‘Toda una vida’ al actor Antonio Resines.
La gala también reservó un reconocimiento especial para el equipo de la película ‘La voz de Hind’, distinguida con el Premio Especial de la Unión por su compromiso ético. Recogió el galardón Óscar Alonso, jefe de distribución de LAZONA Pictures.



