Abierta la convocatoria para la 13ª edición del Festival Educativo de Cine de Canarias CINEDFEST

CINEDFEST, Festival Educativo de Cine, ha abierto inscripciones de cara a su 13ª edición. Hasta marzo de 2026, los centros educativos públicos, privados y concertados de Canarias y el resto de España podrán apuntarse gratuitamente para formar parte de un proyecto que combina formación y cine.

A lo largo de sus doce ediciones, CINEDFEST ha contado con la participación de más de 59.000 alumnos y alumnas, 5.500 docentes y 3.600 centros educativos, generando más de 5.000 cortometrajes y 51 millones de visualizaciones en su canal de YouTube, el cual cuenta con más de 109.000 suscriptores.

CINEDFEST

- Publicidad -

«Cada edición reafirma que el cine puede cambiar la manera en que el alumnado se mira a sí mismo y al mundo«, asegura David Cánovas, codirector del festival. «Queremos seguir tendiendo puentes entre la educación y la creación cinematográfica, sumando cada vez más centros en Canarias y la Península.»

Cine y educación

CINEDFEST integra el aprendizaje cinematográfico en todos los niveles: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP, CEPA, EOI, EASD, aulas enclave, universidades y escuelas de cine.
El alumnado, guiado por sus docentes y apoyado en un amplio programa formativo, tanto presencial como telemático, crea sus propios cortos de ficción o documental, aprendiendo sobre las fases de guion, rodaje, montaje, sonido y distribución.

Además, los centros educativos tienen a su disposición, totalmente gratis, numerosos recursos y herramientas, como guías de cine adaptadas a varios niveles educativos, bancos de cortometrajes por temáticas, un laboratorio de guion donde un profesional analiza y asesora al alumnado sobre los guiones que están escribiendo, guías para rodar con dispositivos móviles, de subtitulado o de cine documental, entre otras.

Novedades de la 13ª edición

La 13ª edición de CINEDFEST incorpora nuevos recursos didácticos para docentes y alumnado, videotalleres, clases magistrales con profesionales, un laboratorio práctico de montaje y sonido y el nuevo Premio REF de Animación 2D y 3D vinculado al cuento ‘La isla escondida’, que está promovido por el Gobierno de Canarias.

CINEDFEST mantiene, además, su compromiso con la diversidad y la inclusión, con material adaptado para alumnado INTARSE y una categoría de Premios Diversidad e Inclusión, además de talleres impartidos por un especialista en lengua de signos.

Un total de 125 premios

El festival culminará, como cada año, con sus galas de premios en Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Tenerife, donde se celebrarán la Gala Final de Infantil y Primaria y la Gala Final Mayor. En estas ceremonias, se entregan 125 galardones en forma de dotación técnica audiovisual para los centros educativos, así como becas para estudios audiovisuales. Sobresalen también los Premios Distribución, por los que una empresa distribuye durante un año algunos trabajos seleccionados en festivales.

CINEDFEST cuenta con el apoyo de los Cabildos de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, Universidad de La Laguna, Corresponsables, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Fundación La Caixa y Filmin.

-Publicidad-