Adrián Guerra sobre ‘El guardián invisible’: “Hemos querido crear una experiencia cinematográfica potente, no una simple adaptación”

Entrevista con Adrián Guerra, productor de Nostromo Pictures.

La esperada adaptación de ‘El guardián invisible’, la novela de Dolores Redondo publicada en todo el mundo en más de 30 lenguas, llega a los cines este viernes 3 de marzo. Uno de los títulos de cine español del año que cuenta con la producción de Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y El Guardián Invisible AIE en coproducción con Nadcon. Justo después de ‘Palmeras en la nieve’, casi todo el equipo enlaza con este nuevo thriller de 5 millones de euros de presupuesto distribuido por DeAPlaneta.

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás…La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación que la llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería…

Audiovisual451 entrevista a Adrián Guera, uno de los productores de la película desde Nostromo Pictures.

Audiovisual451: ¿Cómo surge la idea de llevar al cine ‘El guardián invisible’?

Adrián Guerra: “La historia es curiosa porque es el productor alemán Peter Nadermann quien compra el manuscrito de ‘El guardián invisible’, incluso creo que antes de que Planeta adquiriera los derechos editoriales. Él también fue quien tuvo el acierto de comprar la trilogía ‘Millenium’, por ejemplo. Nadermann se acercó a nosotros y las tres partes, Atresmedia, Nosotromo y Nadermann, decidimos llevarlo al cine juntos. Justo después de terminar ‘Palmeras en la nieve’, Fernando González Molina nos dijo que estaba fascinado por un libro que resultó ser ‘El guardián invisible’. Y así nació la semilla de la adaptación de la novela de Dolores Redondo.”

A451: La responsabilidad de llevar al cine una obra tan exitosa recae, sobre todo, en el guion… ¿Cómo fue el proceso de escritura? Algunas partes se han tenido que sacrificar para condensarlo todo en una película de una duración aceptable, ¿no?

A.G.: “Lo primero que decidimos fue contar con Luiso Berdejo para el guion, él ya se ocupó de películas como ‘Rec’ o ‘Insensibles’ y de hecho vamos a seguir trabajando juntos ahora en otra adaptación literaria que tenemos entre manos. Luiso es un buen conocedor de la mitología vasca y también conoce el tono policial que queríamos para la película, así que enseguida se puso a trabajar con el director en el guion.

Hemos querido ser fieles al libro pero también hemos querido crear una experiencia cinematográfica potente y satisfactoria como película, no una simple adaptación. Creo que hemos conseguido un gran thriller con mucha emoción y mucha tensión. Los pocos cambios que hemos introducido están entendidos como mejoras para llevarlo a la gran pantalla.

La película ya dura un poquito más de dos horas, siempre pensamos que lo óptimo eran las dos horas, y efectivamente hay que sacrificar subtramas, veremos qué podemos hacer más adelante.”

Fernando González Molina.

A451: ¿Se planteó en algún momento la posibilidad de hacer una serie de televisión?

A.G.: “Originalmente la idea de Peter Nadermann era una serie de televisión en inglés. Cuando compra el manuscrito, tenía la intención de ampliar la historia de Amaia Salazar en Estados Unidos y trabajarlo como una serie de televisión. Nosotros pensamos que al fin y al cabo son sólo tres libros, lo que hemos excluido de la trama del primer libro en la película sí podría haber tenido cabida en una serie, pero nos parecía más interesante la adaptación cinematográfica en castellano.”

A451: La película es un thriller, pero cambia casi a una película de terror cuando se refleja la infancia de la protagonista.

A.G.: “No queríamos dedicar excesivo tiempo a los recuerdos y a los flashbacks que tiene Amaia Salazar sobre su infancia, y a la vez se trata de una parte muy importante para entender los traumas del personaje, su comportamiento y su relación con los demás. Son píldoras que sitúan muy bien al espectador.”

“Originalmente la idea de Peter Nadermann era una serie de televisión en inglés. Cuando compra el manuscrito, tenía la intención de ampliar la historia de Amaia Salazar en Estados Unidos y trabajarlo como una serie de televisión.”

A451: Otras de las claves de la adaptación era poner cara a los personajes, queridos y odiados por los lectores. ¿Cómo enfocasteis la elección del reparto?

A.G.: “Fernando González Molina tenía muy claro desde el principio que quería a Marta Etura para el papel de Amaia Salazar. Aun así hicimos pruebas con otras actrices para asegurarnos de que era la mejor. Otra actriz que teníamos en mente desde el principio era Elvira Mínguez para el papel de Flora, la hermana, creo que nada más leer el libro sólo puedes pensar en Elvira como Flora.

Apostamos por actores conocidos y muy activos últimamente para algunos secundarios, como Pedro Casablanc, Ramón Barea, Manolo Solo… Tuvimos la suerte de que todos nos dijeron que sí, nos sentimos muy afortunados de que les gustara el guion y de que estuvieran disponibles.

Tenemos a dos actores internacionales, Colin McFarlane como Alisious Dupree, ha participado en películas como ‘Batman Begins’ o ‘El caballero oscuro’; y Benn Northover, un modelo que tiene cada vez más trabajo como actor, para el personaje de James, el marido de Amaia.

Y para el resto de personajes decidimos apostar por rostros nuevos, hicimos un casting muy grande, no queríamos que pareciera una serie de televisión, sabiendo el riesgo que se corre a la hora de que algunos medios de comunicación estén más o menos interesados en hablar de la película cuando los actores no son tan conocidos. Creo que hemos conseguido un buen equilibrio entre caras nuevas y caras conocidas, igual que hicimos con ‘Palmeras en la nieve’.”

Patricia López, Elvira Mínguez y Marta Etura encarnan a las hermanas Salazar en ‘El guardián invisible’.
El rodaje se desarrolló durante 9 semanas entre el Valle del Baztán, en localidades como Lesaka y Elizondo, lugar en el que transcurre la novela en la que está basada la película, y Madrid.

A451: Ya en la rueda de prensa de final de rodaje comentasteis algunas incidencias que sufristeis. Creo que ha sido un rodaje duro, con lluvia contínua…

A.G.: “Ha sido un rodaje muy muy intenso, sobre todo la parte que hicimos en el propio Valle del Baztán en Navarra. La mitad se rodó allí, en escenarios naturales, y la otra mitad en interiores en Madrid.

El rodaje en exteriores fue muy duro. Te puedo contar que teníamos cubos de agua para crear el efecto de lluvia, ya habrás visto que llueve durante toda la película pero el chirimiri típico de allí no es suficiente para que se aprecie en pantalla. Pues bien, en la escena del cementerio no fue necesario aumentar la lluvia, era suficiente con el diluvio que estaba cayendo, hasta el punto de que casi se desborda el río. Terminamos dejando que todo el equipo se fuera al hotel a la hora de comer para entrar en calor y cambiarse de ropa, había tanta humedad que calaba hasta la ropa. Las claquetas se rompieron, los walkies dejaron de funcionar, y justo después de comer el camión cocina había acumulado tanta humedad que la freidora hizo contacto y el camión explotó. Se llevó por delante el coche de una mujer que estaba ejerciendo de extra, imagínate, se había pasado muchas horas rodando la escena del cementerio bajo la lluvia y cuando quiere irse a casa se encuentra con que su coche ha salido ardiendo… Tuvimos unas cuantas de estas, no tan graves, pero sí entretenidas…

Los primeros días rodamos en lugares muy remotos para hacer las escenas de los cadáveres que van apareciendo. No podíamos quedarnos en un sitio cómodo al lado de la carretera, tuvimos que buscar recovecos del río, bastante alejados pero también con un tamaño y un look adecuados… Por ejemplo, una de las veces escogimos un lugar al que se accedía primero por una carretera secundaria, después media hora más de una carretera de tierra con un solo carril, de manera que los camiones y todo nuestro equipo tenían que hacer malabarismos si se cruzaba otro vehículo, sumándole a todo que en medio de la montaña no hay cobertura móvil y los walkies funcionan hasta cierta distancia, así que comunicarse y avisarse era imposible. Otra complicación recurrente fue el hecho de tener que instalar carpas para proteger el catering, un día salió un poco el sol pero se levantó el viento y la carpa salió volando.”

A451: La película refleja una luz lúgubre, no se ve el sol en ningún momento.

A.G.: “En el otoño y en el invierno en esa zona hace mucho frío, hay mucha humedad, y hemos querido reflejar eso porque influye en el carácter de la gente, además Fernando González Molina es de Pamplona y tenía muy claro el tipo de fotografía que quería.”

El director, Fernando González Molina ha asegurado que el rodaje de ‘El guardián invisible’ ha sido “una de las experiencias más intensas y duras de mi vida profesional”.

A451: También habéis incluido idiomas como el euskera y el inglés, algo que en el libro no está detallado.

A.G.: “Teníamos claro que el euskera tenía que estar presente porque es un idioma con una influencia potente en el valle. El hecho de que Amaia y su marido hablen en inglés nos pareció lo más natural y más auténtico, también para cuando habla con Alisious [el agente del FBI mentor de la protagonista].”

A451: Ahora que citas a Alisious Dupree, ¿cómo rodasteis las breves escenas en las que aparece? Contrasta mucho su luminosidad y colorido.

A.G.: “Rodamos el escenario con una segunda unidad en Nueva Orleans, y después con el actor que hace el personaje de Alisious, Colin McFarlane, rodamos en Madrid. Combinamos digitalmente unas imágenes con otras, adaptamos las imágenes del Museo del Ferrocarril de Madrid con las calles de Nueva Orleans. Tuvimos que tener en cuenta las ópticas, la luz, la inclinación, la escala. No queríamos que Alisious Dupree fuera una simple voz al otro lado del teléfono.”

A451: Háblanos de cómo ha sido la postproducción.

A.G.: “La película lleva más de 400 planos con efectos visuales, son muchos planos, aunque no lo parezca. Hay retoques digitales en la casa de la tía Engrasi, que está rodada en plató, la niebla está retocada en todos los planos generales, la lluvia también, el accidente de coche es digital… Es un trabajo invisible que ha llevado a cabo Álex Villagrasa desde Lamppost de Barcelona, solemos contar con él siempre.”

A451: La película cuenta con un presupuesto de unos 5 millones de euros. Ya comentasteis que no os habéis beneficiado del incentivo especial de Navarra, ¿cómo ha sido eso?

A.G.: “Hemos contado con un sistema tradicional de inversores fiscales, ayudas y preventas internacionales para la financiación. Hemos empezado a trabajar ahora el incentivo navarro en una especie de proyecto piloto con unos pocos inversores que han participado y estamos ayudando a desarrollarlo para las futuras películas de la saga y para otras producciones que se están planteando en Navarra.”

A451: ¿Qué puedes avanzar sobre las próximas entregas de la trilogía del Baztán?

A.G.: “Estamos trabajando en los guiones y en cuanto estén listos empezaremos el rodaje. El segundo libro es fantástico, creo que pasa lo mismo que con la trilogía de ‘El Padrino’, que la segunda película es la favorita de casi todo el mundo, lo bueno es que ya tienes los personajes desarrollados y los conflictos y puedes elevar la historia mucho mejor. En general, creo que en todas las trilogías el segundo tomo es el más redondo.”

A451: Pero, ¿comenzareis a rodar el próximo otoño?

A.G.: “Ojala.”

A451: Sobre las ventas internacionales, ¿qué puedes señalar?

A.G.: “La película está vendida en todo el mundo, creo que pronto podremos dar todos los detalles, en algunos países se verá en salas de cine.”

González Molina asegura: “Es un thriller policíaco, sí, en su capa más superficial, pero también es un drama familiar, una película de mujeres, una historia de cine negro o el retrato de un lugar mágico: Elizondo y el Valle de Baztán. Nunca en mi carrera había sentido interrelacionarse de tal modo el rodaje de una película con la historia relatada.”

A451: ¿Cómo va a ser el estreno en España?

A.G.: “‘El guardián invisible’ se estrenará en España con unas 300 copias, va a estar en la línea de ‘Palmeras en la nieve’. El libro tiene muchos fans y además confiamos en que el boca-oreja también funcione, además de la promoción que se está llevando a cabo, sobre todo desde Atresmedia. Creo que el 3 de marzo es buena fecha, hace varios años estrenamos ese mismo día ‘Luces rojas’ y nos fue muy bien, ahora hace falta que no tengamos un fin de semana soleado y que en los primeros días del estreno vaya mucha gente a verla.”

A451: ¿Cómo ves las cosas en el mercado cinematográfico español? ¿Qué te parece el nuevo modelo de ayudas?

A.G.: “Todavía las cosas están durillas, creo que el IVA de las entradas de cine al 21 por ciento sigue mermando la recaudación en salas. Por otro lado, Netflix, HBO y demás ya están en el mercado español pero tampoco se puede decir que hayan sustituido al mercado de vídeo. Lo bueno es que tenemos muchos directores nuevos y que el público está abrazando el cine producido en España, así que soy optimista y creo que siguiendo el camino conseguiremos darle la vuelta a la tortilla.

El nuevo modelo de ayudas es un paso adelante, me siento más cómodo en éste que en el anterior, aún hay que mejorarlo y hay que trabajar para que se conozcan más los entresijos de la producción cinematográfica a la hora de redactar ayudas.”

Fotos de Manolo Pavón.

Director Fernando González Molina
Guionista Luiso Berdejo basado en la novela de Dolores Redondo
Productores Adrián Guerra, Núria Vall, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza, Peter Nadermann
Productores Ejecutivos Sofía Fábregas, Doris Schrenner, Meinolf Zurhorst
Director de Fotografía Flavio Labiano
Director de Arte Antón Laguna
Música Fernando Velázquez
Montaje Verónica Callón
Directoras de Cásting Eva Leira y Yolanda Serrano
Vestuario Loles García Galeán
Jefa de Maquillaje Karmele Soler
Jefe de Peluquería Jesús Martos
Diseño de Sonido James Muñoz
Mezclas de Sonida Jose A. Manovel
Sonido Directo Iván Marín
Supervisor de Efectos Digitales Alex Villagrasa
Supervisores de Efectos Especiales Raúl Romanillos David Campos
Director de Producción Toni Novella (APPA)
Ayudante de Dirección Daniela Forn
Supervisor de Postproducción Víctor Martí

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. […] “Estamos trabajando en los guiones de la trilogía y en cuanto estén listos empezaremos el rodaje. El segundo libro es fantástico, creo que pasa lo mismo que con la trilogía de ‘El Padrino’, que la segunda película es la favorita de casi todo el mundo, lo bueno es que ya tienes los personajes desarrollados y los conflictos y puedes elevar la historia mucho mejor. En general, creo que en todas las trilogías el segundo tomo es el más redondo”, apuntó el productor de ‘El guardián invisible’, Adrián Guerra (Nostromo Pictures). […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.