Aitana Sánchez-Gijón, Premio Luis Buñuel del 51º Festival Internacional de Cine de Huesca

El Festival Internacional de Cine de Huesca concederá el Premio Luis Buñuel de su 51ª edición a la actriz Aitana Sánchez-Gijón, uno de los nombres más destacados de la industria audiovisual en español. La actriz atesora una carrera donde, a lo largo de cinco décadas, ha participado en más de 70 producciones, por las que ha recibido cerca de una treintena de reconocimientos dentro y fuera de España.

Su talento ha brillado en cine, televisión y teatro, y es poseedora del Premio Goya, el Premio Platino y el Feroz. Además, Sánchez-Gijón se convirtió en 1998 en la primera mujer en presidir la Academia de Cine. «Es un referente para todo el sector, alabada por la crítica y querida por el público. Aitana es una mujer empoderada y para nosotros es un orgullo reconocer su trayectoria y su labor en el ámbito cultural», ha declarado Estela Rasal, directora de la cita oscense.

La gala se celebrará el próximo martes, 13 de junio, en el Teatro Olimpia, sede central del certamen altoaragonés. Este icónico escenario proyectará una cuidada selección de cortos en los que la galardonada ha participado a lo largo de su carrera, una faceta menos conocida por el gran público pero que vincula directamente el reconocimiento con la esencia y espina dorsal de la cita oscense, una de las más antiguas enfocada a este género y una de las únicas seis en España que califican para los Premios Oscar. Una sesión con producciones seleccionadas en Cannes y nominadas a los Premios Goya, donde se combinan todos los registros de esta gran interprete: drama, comedia e, incluso, terror.

- Publicidad -

Aitana Sánchez-GijónEl nombre de Aitana Sánchez Gijón se suma al palmarés de este reconocimiento donde figuran grandes personalidades del celuloide como Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia, Gonzalo Suárez, los hermanos Taviani, Isabel Coixet o Terry Gilliam el pasado año, entre muchos otros.

Un talento sin fronteras

Aitana Sánchez-Gijón (Roma, 1968) es una de las intérpretes más carismáticas del audiovisual español. Con una trayectoria y prestigio internacional incuestionables, a lo largo de su carrera ha trabajado por toda Europa, América Latina e incluso en Hollywood. Su debut artístico fue en el teatro y la televisión, pero sería con ‘Bajarse al moro’ (1989), de Fernando Colomo, cuando atraería todas las miradas. Su primer papel protagonista le llegaría con ‘Vientos de cólera’, de Pedro de la Sota.

En la década de los noventa, acumularía grandes éxitos de crítica y público como ‘Boca a boca’, de Manuel Gómez Pereira; ‘El pájaro de la felicidad’, de Pilar Miró; ‘Celos’, de Vicente Aranda, o ‘La camarera del Titanic’ y ‘Volaverunt’, de Bigas Luna; por este último papel recibió la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián. Asentada como una de las grandes estrellas del panorama ibérico, la meca del cine llamaría a su puerta y lo haría con la cinta ‘Un paseo por las nubes’, de Alfonso Arau, donde compartía pantalla con Keanu Reeves.

Su filmografía acumula obras de José María Forqué, Fernando Fernán Gómez, Gonzalo Suárez, Imanol Uribe, Jaime Chávarri, Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Luis Puenzo, Gabrielle Salvatores, Silvio Muccino o Pedro Almodóvar; además de haber compartido escena con actores de la talla de Olivier Martínez, Gary Oldman, Christian Bale, Penélope Cruz, Javier Bardem, Denis Leary, Terence Stamp o Virginie Ledoyen.

El teatro, otra de sus pasiones, le ha reportado importantes éxitos como ‘A puerta cerrada’, de Miguel Narros, o ‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’ y ‘Las criadas’, de Mario Gas. Ha subido al escenario en repetidas ocasiones junto a Mario Vargas Llosa con las obras ‘Las mil noches y una noche’, ‘Odiseo y Penélope’, ‘La verdad de las mentiras’ y ‘Los cuentos de la peste’, dirigida por Joan Ollé. Además de que triunfó con la puesta en escena de ‘Un Dios salvaje’, de Yasmina Reza, dirigida por Tamzin Townsend, y poco después, en la obra ‘Santo’, representada en Teatro Español y dirigida por Ernesto Caballero.

También la televisión le ha dado grandes satisfacciones y su trabajo ha destacado en la adaptación de la novela de Leopoldo Alas Clarín, ‘La regenta’, dirigida por Fernando Méndez-Leite, en la que dio vida a una atormentada Ana Ozores. En 2010, protagonizó ‘La viuda valenciana’, una adaptación de la obra de Lope de Vega, y tres años más tarde, participó en la serie ‘Velvet’ como Doña Blanca. Ya en 2019, se unió al reparto de la serie de TVE, ‘Estoy vivo’.

A lo largo de su carrera, ha recibido distintos premios y nominaciones, pero su interpretación protagonista de ‘Medea’ le valió numerosas distinciones a lo largo del año 2015, como el premio CERES a Mejor Actriz, el Premio Fotogramas de Plata, el Premio Valle-Inclán, el Premio Ercilla de Teatro y el Premio MAX de las Artes Escénicas. En ese mismo año, fue reconocida con la Medalla de Oro por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, mientras que en 2022 le fue otorgada la distinción de Académica de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España.

-Publicidad-