Albert Serra vuelve a Cannes para competir esta vez por la Palma de Oro con ‘Tourment Sur Les Îles’

Una semana después de anunciar la programación principal de la 75ª edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 17 al 28 de mayo, la organización del certamen galo ha completado su selección oficial con varios títulos más, entre ellos una propuesta española.

Finalmente, en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2022 habrá presencia española. Se trata de la última película de un viejo conocido del certamen francés: Albert Serra, que presenta en esta ocasión ‘Tourment Sur Les Îles’ para competir por la Palma de Oro. Los otros dos filmes que se suman ahora a la competición son ‘Le Otto Montagne’ Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen, una coproducción de Italia y Bélgica, y el filme francés ‘Un Petit Frère’ de Léonor Serraille. Serra competirá por el máximo galardón junto a cineastas como los hermanos Dardenne o David Cronenberg, entre otros.

‘Tourment Sur Les Îles’
‘Tourment Sur Les Îles’

‘Tourment sur les îles’ es una producción de la productora española Andergraun Films, junto a la francesa Idéale Audience Group, la portuguesa Rosa Filmes y la alemana Tamtam Film. La película cuenta con el apoyo y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Institut Català d’Empreses Culturals (ICEC). La película recibió un total de 272.000 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2019.

‘Tourment sur les îles’ está protagonizada por Benoît Magimel, Sergi López, Cécile Guilbert, Matahi Pambrun, Marc Susini, Lluís Serrat, Shanna Pahoa, Mike Landscape, Alexandre Melo y Montse Trio.

- Publicidad -

Rodada en francés, con guion del propio Serra, la producción corre a cargo de Montse Triola, mientras que  rtur Tort se encarga de la fotografía y Jordi Ribas del sonido. El montaje ha sido realizado por Albert Serra, Artur Tort y Ariadna Ribas.

Bajo el título inicial de ‘Bora Bora’, la película se ubica en una isla de la Polinesia Francesa, donde el alto comisario, un hombre de naturaleza turbulenta y gran diplomacia, vive entre las altas esferas de la política y el estrato social más bajo de sus conciudadanos. El conflicto como forma de vida le llevará a tomar decisiones temerarias en contra de su estatus político.

Hace tres años, en el último Festival de Cannes totalmente libre de restricciones, ‘Liberté’ de Albert Serrá recibió el Premio Especial del Jurado de Un Certain Regard. Serrá, hasta ahora un habitual de las secciones secundarias de Cannes, también estuvo presente en 2017 en Special Screenings con ‘La Mort De Louis XIV’, una coproducción de España, Francia y Portugal y anteriormente, otros dos títulos de Serra: ‘Honor de cavalleria’, su segunda película, se presentó en la edición de Cannes 2006, mientras que en el año 2008 regresaría allí para presentar ‘El Cant dels Ocells’, su tercer largometraje.

Además de los tres títulos a concurso, el Festival de Cannes suma a la programación de Cannes Premiere tres producciones francesas: ‘Don Juan’ de Serge Bozon, ‘La Nuit Du 12’ de Dominik Moll y ‘Chronique D’une Liaison Passagère’ de Emmanuel Mouret. En Midnight screenings entra la producción belga ‘Rebel’ de Adil El Arbi y Bilall Fallah y en Un Certain Regard ‘Plus Que Jamais’ de Emily Atef (Alemania y Francia), ‘Mediterranean Fever’ de Maha Haj (Palestina), ‘Le Bleu Du Caftan’ de Maryam Touzani (Marruecos) y ‘Harka’ de Lotfy Nathan (Túnez). Fuera de competición se proyectará ‘L’Innocent’ de Louis Garrel (Francia).

cannes

Finalmente, en Special Screenings se suman el documental ‘Mi País Imaginario’ del chileno Patricio Guzmán; ‘The Vagabonds’ de Doroteya Droumeva (Alemania); el documental ‘Riposte Féministe’ de Marie Perennès y Simon Depardon (Francia); ‘Restos Do Vento’ de Tiago Guedes (Portugal) y el filme de animación ‘Le Petit Nicolas Qu’est-Ce Qu’on Attend Pour Être Heureux ?’ de Amandine Fredon y Benjamin Massoubre (Francia).

España contará con una representación más que digna en Cannes 2022, ‘Tourment sur les îles’ se une a las anteriores producciones anunciadas como son el primer largometraje de Elena López Riera, ‘El agua’, que estará presente en la Quincena de Realizadores y otros dos cortometrajes en la 61ª Semana de la Crítica: ‘Cuerdas’, de Estibaliz Urresola y ‘Nisam je stigao voljeti’ (I didn’t make it to love her), una coproducción de Bosnia, España y Reino Unido, dirigida por Anna Fernández de Paco.

-Publicidad-