Alcine recibe más de 800 cortometrajes de toda Europa y casi 700 nacionales

- Publicidad -

ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid, el certamen más antiguo del territorio madrileño y uno de los más veteranos de toda España, celebra del 7 al 14 de noviembre su 44ª ediciónEl certamen acercará historias recientes en corto del panorama nacional y europeo y todo tipo de actividades relacionadas con el mundo del cortometraje: proyecciones, actividades para niños, encuentros con los cineastas, exposición, talleres.

alcine-44-cartelComo todos los años, los ejes del festival serán el Certamen Nacional de Cortometrajes y el Certamen Europeo de Cortometraje, que programarán películas destacadas del panorama nacional y europeo. En esta edición Alcine ha recibido 805 cortos de toda Europa. De ellos se han seleccionado 31. Por su parte, el Certamen Nacional ha recibido 677 cortos y de los 27 cortos seleccionados finalmente, seis son obras de animación y ocho documentales. Los nuevos realizadores de largometrajes también tienen su Pantalla Abierta en ALCINE.

Este año ALCINE abre una nueva sección dedicada al diálogo, la reflexión y las nuevas iniciativas: Foro Alcine, un punto de encuentro para la industria del cine y para los jóvenes creadores. Además, la reunión del AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje) acercará a los festivales de cine su propuesta de creación de un código de buenas prácticas para la participación de cortometrajes en festivales. Alberto Rodríguez descubrirá los secretos de su cine en Foro Alcine.

El programa Madrid en Corto de la Comunidad de Madrid cumple 10 años. Además de la proyección de un programa especial décimo aniversario, se celebrará un encuentro con alguno de los directores más destacados de la última década: Esteban Crespo, nominado al Óscar recientemente, Álvaro Giménez Sarmiento, premiado en Alcalá por su anterior trabajo (‘Pulse’), Marina Seressesky, con más de cien premios a sus espaldas, y los hermanos José y César Esteban Alenda, con un Goya al mejor corto y con más de 200 participaciones en festivales.

También la nueva sección La calle del corto contará con una sesión especial de cortos para todos los públicos de Madrid en Corto. Por último y por primera vez, Alcine acercará el mejor cortometraje de la década hecho en Madrid a los centros penitenciarios de la ciudad (Madrid 1 y Madrid 2) y a las bibliotecas que también albergarán proyecciones de Madrid en corto los viernes del mes de noviembre.

Short Matters! Premios Europeos de Cine es una iniciativa de la European Film Academy (EFA) se organiza en colaboración con quince festivales. En cada uno de ellos, un jurado internacional independiente nomina uno de los cortometrajes que optan al Premio Europeo de Cortos de la Academia Europea de Cine.

Además, las X Jornadas Sobre Cine Independiente Español – Partiendo de Cero incluirán diferentes charlas y talleres intensivos impartidos por profesionales en activo. El ‘taller de cine con cámara HDSLR: Iluminación, operación y montaje’ aborda las técnicas, trucos y consejos para grabar vídeos de alta calidad con equipos de bajo coste como las cámaras de foto réflex HD. En el ‘taller herramientas y recursos para cineastas autoproducidos’, durante tres jornadas, profesionales destacados del cine independiente actual mostrarán soluciones a aquellos autores que tengan en mente afrontar una producción con sus propios recursos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.