Almodóvar busca su Palma de Oro en un Festival de Cannes 2019 que celebra el 60º aniversario del Marché Du Film

- Publicidad -

Con ‘The Dead Don’t Die’, la nueva película de Jim Jarmusch, la 72ª edición del Festival de Cannes levanta el telón el 14 de mayo, en una ceremonia que se podrá seguir en directo además en casi 600 salas de cine de toda Francia. El actor y director Edouard Baer será el maestro de ceremonias de la gala en el Grand Théâtre Lumière y, por tanto, el encargado de dar la bienvenida al Jurado de la Competición Oficial, presidido por el mexicano Alejandro González Inárritu. La inauguración oficial del 72.º Festival corre a cargo de Charlotte Gainsbourg y de Javier Bardem, el primer exponente de un cine español protagonista este año en el certamen galo.

Si el Festival de Cannes pudiese anunciaría a Pedro Almodóvar como un cineasta francés. Su devoción por el director manchego es tal que ‘Dolor y Gloria’ es ya la sexta participación por la Palma de Oro del certamen en los últimos años, hasta ahora la última se produjo en 2016, con su anterior filme ‘Julieta’, que compitió por la Palma de Oro como antes lo hicieron ‘La piel que habito’, ‘Los abrazos rotos’, ‘Volver’ y ‘Todo sobre mi madre’. En todas las anteriores participaciones, Pedro Almodóvar consiguió ser galardonado como director por ‘Todo sobre mi madre y por el guión de ‘Volver’.

Estrenada ya en España el 22 de marzo pasado, ‘Dolor y Gloria’ es de momento la segunda película española más taquillera de 2019 (de las estrenadas este año) con 5,4 millones de euros y 900.000 espectadores y todavía sigue viva en el ‘Top 20’. La película narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. ‘Dolor y Gloria’ habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo protagonizan la película. Con un presupuesto de casi 9,7 millones de euros, ‘Dolor y Gloria’ es una producción de El Deseo que cuenta con el apoyo de RTVE y que recibió un millón de euros en la última convocatoria de ayudas generales del ICAA.

Está claro que Cannes es el sitio de su recreo, pero este año tampoco estará solo en la selección oficial el director de ‘La Ley del Deseo’, ya que en el apartado Un Certain Regard participan otros dos cineastas españoles. El director gallego Oliver Laxe presenta en La Riviera su tercer largometraje, ‘O que arde’ es una coproducción de Miramemira (España), 4A4 Productions (Francia), Kowalski Films (España) y Tarantula (Luxemburgo) y su estreno en salas está previsto para finales de 2019, con distribución de Numax. La película recibió 103.654 euros en las ayudas selectivas del ICAA del pasado año. Cuenta con el apoyo de AGADIC – Xunta de Galicia, CNC, Cineworld por Film Fund Luxembourg, ICAA, Eurimages, TVG, ETB y Diputación de Lugo.

Rodada en Galicia y Asturias, se trata de un retrato extremo del mundo rural español en vías de desaparición, un melodrama de lágrimas contenidas que aúna dos historias, una trágica y otra épica, ambas motivadas por el mismo fuego devastador. Amador es un pirómano que sale de prisión para reunirse con su madre, Benedicta, en una aldea perdida de Os Ancares (Lugo). Su vida transcurre pausadamente al ritmo del campo hasta que, una noche, un incendio arrasa la comarca. Al otro lado de la misma montaña, Lois y Federico se enfrentan a su primera noche de trabajo en una brigada antiincendios.

‘O que arde’

Laxe es el único cineasta español junto a Víctor Erice en formar parte de la selección en Cannes con sus tres primeros largometrajes y ‘O que arde’ será la primera película en proyectarse en versión original gallega en Cannes. “Galicia es una de las zonas con mayor número de incendios forestales en Europa. Algunos de ellos son ocasionados por un descuido pero la mayoría son provocados… Los incendios forestales se han convertido en un tema importante. La opinión pública está buscando gente a quien culpar, está buscando sangre. Y por supuesto, la figura del pirómano es una de las más demonizadas de la actualidad. Siempre me sorprendo cuando la sociedad excluye a un individuo. Quería que ‘O que arde’ se convirtiera en un melodrama seco, con lágrimas contenidas. En mis escrito traté de inculcar una psicología reducida, cercana al hueso: la rugosidad emocional de los personajes coincide con la crudeza de su entorno. Sus emociones contenidas explotan finalmente con el fuego”, señala Laxe. En el año 2016, Laxe presentó en la 55ª Semana de la Crítica, otra de las secciones paralelas estrella del Festival de Cannes, su filme ‘Mimosas’, con el que consiguió el Gran Premio.

Por su parte, junto a Laxe, Albert Serrá participará este año también con ‘Liberté’ en Un Certain Regard, la segunda sección en importancia del Festival de Cannes. Serrá es también un habitual de las secciones secundarias de Cannes. Sin ir más lejos, hace un par de años estuvo presente en Special Screenings con ‘La Mort De Louis XIV’, una coproducción de España, Francia y Portugal. Anteriormente, otros títulos de Serra como ‘Honor de cavalleria’, su segunda película, se presentó en la edición de Cannes 2006, mientras que en el año 2008 regresaría allí para presentar ‘El Cant dels Ocells’, su tercer largometraje. En ‘Liberté’ Serrá se traslada a la Francia de finales del siglo XVIII, en un largometraje rodado en alemán, francés e italiano, que incluye a Ingrid Caven y a Helmut Berger en el reparto, junto a Marc Susini, Iliana Zabethy y Laura Poulvet. Se trata de una coproducción de Pierre-Olivier Bardet (Idéale Audience, Francia), Joaquim Sapinho (Rosa Filmes, Portugal) y Montse Triola y Albert Serra (Andergraun Films, España), con producción asociada de Felix Von Boehm (Lupa Film, Alemania).

El guión ha sido escrito por el propio Serra, la fotografía es de Artur Tort, el sonido de Jordi Ribas, mientras que Ariadna Ribas, Albert Serra y Artur Tort son los responsables del montaje. La música ha sido compuesta por Marc Verdaguer y Ferran Font y completan el reparto Baptiste Pinteaux, Theodóra Marcadé, Alexander García Düttmann, Lluís Serrat, Xavier Pérez, Francesc Daranas, Cătălin Jugravu, Montse Triolay Safira Robens.

En la Quincena de Realizadores se presentan en 2019 dos títulos con participación española. En el apartado de largometrajes ‘Canción sin nombre’, de la realizadora peruana Melina León, autora también del guión junto a Michael J. White. La película está protagonizada por Pamela Mendoza, Tommy Párraga, Lucio Rojas y Maykol Hernández y se trata de una producción de las compañías peruanas La Vida Misma Films, La Mula Producciones, con la española MGC y la suiza Bord Cadre Films. Por su parte, Sergio Caballero participa en la Quincena de Realizadores con el cortometraje de 21 minutos ‘Je Te Tiens’, protagonizado por Angela Molina, Sosaku Miyazaki y Virginia Rousse y producido por Advanced Music.

‘Dolor y gloria’

Cannes adora a Almodóvar que se enfrenta a una fuerte competencia

Desde que Almodóvar acudiera a Cannes en 2011 con ‘La piel que habito’, ningún otro cineasta español había competido por la Palma de Oro del certamen francés, aunque eso no significa que el cine español haya estado ausente de la cita últimamente. El pasado año sendas producciones españolas dirigidas por autores extranjeros inauguraron y cerraron el Festival de Cannes. ‘Todos lo saben’ del iraní Asghar Farhadi fue la encargada de inaugurar esta 71ª edición,  mientras que ‘El Hombre que mató a Don Quijote’el proyecto maldito de Terry Gilliam, lo clausuró. Además la nueva película de Jaime Rosales, ‘Petra’, y la ópera prima de Arantxa Echevarría, ‘Carmen y Lola’participaron en la 50ª edición de la Quincena de los Realizadores, mientras que la animada ‘Another Day of Life’, dirigida por el polaco Damian Nenow y el español Raúl de la Fuente, tuvo una proyección especial en el Festival, tal y como era el deseo de Marc Vandeweyer, director general de la asociación europea CARTOON, como comentó en Cartoon Movie 2018. También estuvo presente en la sección Una Cierta Mirada, como ahora Laxe y Serra, la coproducción hispano-argentina basada en la historia real del asesino Carlos Robledo Puch: ‘El ángel’, dirigida por Luis Ortega y participada precisamente por El Deseo de los hermanos Almodóvar. En 2017, Pedro Almodóvar fue además el presidente del jurado de la Sección Oficial.

‘Dolor y Gloria’ será la sexta película de Pedro Almodóvar (la novena para su productora El Deseo) que competirá por la Palma de Oro tras ‘Todo sobre mi madre’ (1999), ganadora del Premio al Mejor Director; ‘Volver’ (2006) ganadora del Premio al Mejor Guión y Premio a la Mejor Interpretación Femenina (ex-aequo para todo el reparto femenino de la película); ‘Los abrazos rotos’ (2009), ‘La piel que habito’ (2011) y “Julieta” (2016). Además, ‘Relatos Salvajes’ de Damián Szifron, ‘La niña santa’ y ‘La mujer sin cabeza’ de Lucrecia Martel, coproducidas por El Deseo, también compitieron en sección oficial. ‘La mala educación’ tuvo el privilegio de inaugurar el festival en el año 2004.

El Marché Du Film

Un año más, el Festival de Cannes reúne en su 72ª edición a algunos de los directores más prestigiosos del panorama mundial. Ese es su poder y lo ejerce a las mil maravillas. Si el certamen será inaugurado por Jim Jarmusch sy su filme de zombies ‘The Dead Don’t Die’, junto a Pedro Almodóvar y su ‘Dolor y Gloria’ están este año en Cannes: Marco Bellocchio con ‘Il Traditore’; Bong Joon Ho con ‘Gisaengchung’; Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne con ‘Le Jeune Ahmed’; Arnaud Desplechin con ‘Roubaix, Une Lumière’; Diao Yinan con ‘Nan Fang Che Zhan De Ju Hu’; Mati Diop con ‘Atlantique’; Xavier Dolan con ‘Matthias Et Maxime’; Jessica Hausner con ‘Little Joe’; Ken Loach con ‘Sorry We Missed You’; Ladj Ly con ‘Les Misérables’; Terrence Malick con ‘A Hidden Life’;  Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles con ‘Bacurau’; Corneliu Porumboiu con ‘The Whistlers’; Ira Sachs con ‘Frankie’;  Céline Sciamma con ‘Portrait De La Jeune Fille En Feu’; Elia Suleiman con ‘It Must Be Heaven’ y Justine Triet con ‘Sibyl’. A última hora se sumaron otros dos pesos pesados del universo cinematográfico mundial que además ya saben lo que es llevarse el máximo galardón del festival: Quentin Tarantino y Abdellatif Kechiche. El norteamericano, que ganó hace 25 años la Palma de Oro con ‘Pulp Fiction’, ahora presenta ‘Once Upon a Time… in Hollywood’ protagonizada por Leonardo DiCaprio, Margot Robbie y Brad Pitt, mientras que franco-tunecino Abdellatif Kechiche, ganador en 2013 con ‘La vida de Adele’, participa en la Sección Oficial con ‘Mektoub, My Love: Intermezzo’.

Asimismo, el actor francés Alain Delon recibirá una Palma de Oro honorífica. Delon ha asistido varias veces a Cannes, ha entregado la Palme de Oro, estuvo presente en las ceremonias del 60º aniversario del Festival y ha brindado su apoyo en Cannes Classics a las restauraciones de películas que son importantes para él. Aunque ahora está dedicado al teatro con su hija Anouchka y asegura no querer regresar a la pantalla, confiesa “Lo único que me hizo falta, y que siempre me faltará, una cosa que me habría gustado hacer antes de morir, es hacer una película dirigida por una mujer”.

‘Liberté’

60 años del Marché Du Film

Se cierra la página del glamour y se abre la de la industria. El Marché du Film del Festival de Cine de Cannes, el mercado cinematográfico más importante del mundo es también el más antiguo. En 2019 el espacio de industria del certamen francés cumple 60 años, con la presencia en la Costa Azul de 12.400 participantes procedentes de 114 países y un catálogo de proyectos y producciones de más 4.000 títulos.

Creado alrededor del Festival Internacional de Cine de Cannes de 1959, el Marché du Film es ahora el lugar esencial para la distribución mundial de obras para cine, televisión, festivales y plataformas online. Nació de una manera informal y un tanto artesanal con una docena de participantes y una única sala de proyección provista de 20 butacas, construida de madera y tela sobre el techo del antiguo Palacio de la Croisette. Su éxito fue inmediato y ahora muchos productores, distribuidores y vendedores internacionales marcan sus fechas en rojo en sus agendas para la venta y adquisición de derechos, e incluso se alquilan cines de la rue d’Antibes para la ocasión y se calcula que unos días allí equivalen a seis meses de trabajo convencionales desde París.

El éxito del mercado le llevó a integrarse definitivamente en la estructura del Festival de Cannes el 10 de mayo de 1961, un hecho que también tuvo sus detractores que vieron en el área industrial un serio peligro para el glamour de la alfombra roja del certamen. Los más radicales señalaron que en tres años Cannes sería solo un mercado de cine y el festival estaría muerto. Hoy su integración y complementariedad están fuera de toda duda e incluso el mercado cinematográfico a menudo ha demostrado ser un terreno ideal para la experimentación por parte del festival.

En la vísperas de su 60 aniversario, el mercado confirma su posición de liderazgo y ya anuncia una cifras considerablemente mejores que las de 2018, con más 7.600 participantes registrados hasta la fecha frente a los 6.158 contabilizados en el mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento del 23 por ciento en las inscripciones. Destacan sobre todo las inscripciones de productores y distribuidores, además de un diez por ciento de programadores de festivales de todo el mundo. Más de la mitad de los acreditados provienen de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y China. En 2018, entre los 40.000 acreditados que se reunieron en la Croisette, más de 12.400 asistieron a alguna de las 1.500 sesiones programadas de las 3.000 películas presentes en el mercado, proyectadas en 33 salas.

El Marché du Film  se desarrollará una vez más en el Palais des Festivals, principalmente en el edificio Riviera y en apartamentos distribuidos por la Croisette. Si  olvidar la Village International alrededor del puerto, que alberga muchos de los pabellones nacionales. El mercado seguirá albergando también varios de sus tradicionales apartados de impulso a la cinematografía como Producters Network, Doc Corner, Industry Workshops, NEXT y este año con dos novedades como Cannes XR y el Día de la Animación.  El Cannes Film Market estará abierto a profesionales desde el martes 14 al jueves 23 de mayo. Más información sobre el mercado aquí

La participación española en MIF 2019 no es muy diferente a la de otros años. El pabellón español Cinema From Spain estará en la misma ubicación de los últimos años en el edificio Riviera A5, Allí estarán instituciones como ICEX e ICAA, de ámbito nacional y otras regionales como Basque Audiovisual, Film Madrid, Canary Islands Film. También oficinas de rodajes como Spain Film Commission y Andalucía Film Commission, además compañías de ventas internacionales como Film Factory, Latido y Cinema Republic. Otras empresas españolas bajo el paraguas del pabellón español son la productora Kopy Films y la agencia de relaciones públicas The Film Agency.

Carles Torras

Un año más, los veinte productores más prometedores del panorama europeo participan en la vigésima edición de Producers on the Move del Festival de Cannes, una iniciativa impulsada por 38 instituciones europeas de promoción cinematográfica  que integran la European Film Promotion (EFP) y que cuenta con el apoyo de Europa Creativa-Programa MEDIA de la UE. Entre los veinte seleccionados vuelve a colarse un productor español, en este caso se trata de Carles Torras (Zabriskie Films), que, como es habitual, estará presente en las sesiones de networking y reuniones one-to-one que se celebrarán en el Festival de Cannes.

Carles Torras (Barcelona, 1974) inició su carrera con la premiada ‘Joves’ (2005), película que codirigió y participó en más de 30 certámenes internacionales. Le siguió ‘Trash’ (2009), primer largometraje dirigido en solitario, que participó en la Sección Oficial del Festival de Málaga y logró 13 nominaciones y un Premio Gaudí de la Academia del Cine Catalán, entre otros. En 2011 Torras fundó su propia compañía, Zabriskie Films, Con ‘OPEN24H’ (2011) compitió en la Sección Oficial del Festival de Málaga por segunda vez, además de participar en muchos otros certámenes internacionales, incluyendo el Festival de Sitges. En 2016, logró la Biznaga de Oro, en su tercera aparición en el certamen malagueño, con su largometraje ‘Callback’, que además se llevó otros dos premios, sendas Biznagas de Plata al mejor actor para Martín Bacigalupo y al mejor guión para el propio Carles Torras y Martín Bacigalupo. Dirigida también por Torras, ‘Callback’ fue una producción de Zabriskie Films, con el apoyo del ICEC, Televisió de Catalunya y la producción asociada de Glass Eye Pix (USA), rodada en inglés y protagonizada por por Martín Bacigalupo, Larry Fessenden, Timothy Gibbs y Lili Stein.

Los 19 productores que acompañarán a Carles Torras en Producers on the Move 2019 de Cannes son: Rok Bicek (Eslovenia); Nina Bisgaard (Dinamarca); Dyveke Bjørkly Graver (Noruega); Eva Blondiau (Alemania); Inese Boka-Grube (Letonia); Grégoire Debailly (Francia); Cormac Fox (Irlanda); Sereina Gabathuler (Suiza); Anita Juka (Croacia); Emily Morgan (Reino Unido); Jon Nohrstedt (Suecia); Lilja Ósk Snorradóttir (Islandia); Malgorzata Staron (Polonia); Nadia Trevisan (Italia); Mila Turajlic (Serbia); Julianna Ugrin (Hungría); Hendrik Verthé (Bélgica); João Viana (Portugal) y Joram Willink (Holanda).

Producers On The Move tiene como objetivo conectar a productores europeos jóvenes y emprendedores con posibles socios de coproducción, fortalecer sus redes profesionales y, al mismo tiempo, proporcionar una plataforma sólida y visible para esta nueva generación de cineastas europeos. Los productores pasan por un riguroso proceso de selección que les permite participar en el lanzamiento de sus proyectos, reuniones cara a cara y casos de estudio,

La nominación de cada participante es realizada por la organización nacional respectiva adscrita al EFP. La selección final de los veinte participantes se basa en un sistema de puntos que considera los siguientes criterios: la experiencia del productor en una coproducción internacional (límite de tres coproducciones como productor mayoritario); las películas del productor que han sido estrenadas en cine o lanzamientos en VoD / SVoD / DVD / TV fuera de los países de producción involucrados. Si el productor ha proyectado un largometraje en la sección internacional de un gran festival o fue premiado como Mejor Película en su país de origen. Por último, se valora que el productor tenga un proyecto con un gran potencial para la coproducción internacional y con un 20 por ciento de la financiación cerrada.

En las últimas dos décadas, 400 productores han participado en el evento a medida para fomentar las coproducciones internacionales, intensificar el intercambio de experiencias y crear nuevas redes profesionales. Muchos de ellos se han convertido en socios de producción como es el caso de Labina Mitevska (Macedonia) y Zdenka Gold (Croacia), que se conocieron en la edición de 2013, regresaron al Festival de Cine de Cannes con ‘Sieranevada’ y este año estrenaron en la Berlinale ‘God Exists, Her Name is Petrunya’.

Varios profesionales que estuvieron en anteriores ediciones de Producers On The Move estarán presentes este año en el Festival de Cannes con sus producciones. Se trata del alemán Janine Jackowski y el suizo Dan Wechsler, coproductores de ‘The Whistler by Corneliu Porumboiu’. Además, ‘Frankie’ de Ira Sachs es una coproducción de Diana Elbaum (Bélgica) y Luis Urbano (Portugal). Fuera de competición se presenta ‘La Belle Époque’, de Nicolas Bedos, producida por el francés Francois Kraus, mientras que Donato Rotunno (Luxemburgo) es coproductor de ‘O Que Arde’, del español Oliver Laxe, que compite este año en Un Certain Regard, sección donde también se proyectará ‘Les Hirondelles de Kabul’ de Yasmina Khadra, coproducida por Joëlle Bertossa (Suiza).

Los miembros de EFP que apoyan la edición de este año de Producers on the Move son: Bulgarian National Film Center, Croatian Audiovisual Centre, Czech Film Center, Danish Film Institute, Estonian Film Institute, Finnish Film Foundation, UniFrance, German Films, Icelandic Film Centre, Istituto Luce Cinecittà, National Film Centre of Latvia, Lithuanian Film Centre, EYE International, Norwegian Film Institute, Film Center Serbia, Slovak Film Institute, Slovenian Film Centre, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales / ICAA, Swedish Film Institute, Swiss Films. El año pasado, la candidata del ICAA en en Producers on the Move fue Luisa Romeo de Frida Films. En 2017, Carlo D’Ursi, de Potenza Producciones fue la propuesta del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, mientras que Pedro Hernández, Monstse Triola o Marta Velasco fueron elegidos en los últimos años.

‘Sinjar’

Por otro lado, L’Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes celebra este año su decimoquinta edición y nuevamente invita al certamen galo a quince directores cuyos proyectos han sido considerados especialmente prometedores. España vuelve a tener representación en la cita tras dos años de ausencia.

Por parte española ha sido seleccionado ‘Sinjar’ de Anna Bofarull, producido por Kaboga art & Films. Se trata de un largometraje de ficción escrito, dirigido y producido por la propia Bofarull, que además también ejerce de productora ejecutiva junto a Marian Matachana y Heiko Kraft. La película cuenta además con el el apoyo del ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales). Fue también uno de los 19 proyectos seleccionados en el Mercado del Audiovisual Independiente, Abycine Lanza 2018, en el marco de la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Albacete.

‘Sinjar’ cuenta la historia de Carlota, una mujer de mediana edad que está buscando a su hijo, que recientemente se ha unido a la Yihad. Hadia es una esclava yazidí, presa en una casa en Siria junto a tres de sus hijos. Arjin es una joven que consigue escapar del cautiverio y se unirá a las milicias kurdas. ¿Hasta dónde estarán dispuestas a llegar para recuperar a los que aman?

Acompañados por su productor, los autores podrán reunirse con posibles colaboradores, indispensables para finalizar su proyecto y pasar a la fase de realización de su película. L’Atelier abre a sus participantes las puertas de las coproducciones internacionales, acelerando de este modo el proceso de finalización de la película. Fundado en 2005 para fomentar el cine de autor y favorecer la emergencia de una nueva generación de cineastas en todo el mundo, L’Atelier ha coordinado en catorce años el desarrollo de 198 proyectos, 157 de los cuales se estrenaron en la gran pantalla y 27 se encuentran actualmente en la fase de preproducción. Para esta 15ª edición, se han elegido quince proyectos procedentes de quince países, con todo tipo de perfiles desde directores noveles hasta obras de cineastas contrastados.

‘Dragonkeeper’.

Del 16 al 23 de mayo llevarán a cabo las citas con los directores y los profesionales interesados en sus proyectos de L’Atelier 2019. El Libro de proyectos y las fichas de inscripción para las citas estarán disponibles a partir de principios de abril en www.cinefondation.comTodos los proyectos seleccionados en L’Atelier 2019 son:

‘The Settlers’ de Felipe Gálvez (Chile); ‘Ode to Joy’ de Gabriel Tzafka (Dinamarca); ‘Sinjar de Anna Bofarull (España); ‘The Woodcutter Story’ de Mikko Myllylahti (Finlandia); ‘Broadway’ de Christos Massalas (Grecia); ‘Over Time and Distance’ de Yotam Ben-David (Israel); ‘Victoria Falls’ de Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto); ‘The Women’ de The Maw Naing (Birmania); ‘Kangling’ de Fidel Devkota (Nepal); ‘Wakhri Iram’ de Parveen Bilal (Pakistán); ‘In Alaska’ de Jaap van Heusden (Países Bajos); ‘Rift in the Ice’ de Maja Miloš (Serbia); ‘Nezouh’ de Soudade Kaadan (Siria); ‘Victim’ de Michal Blaško (Eslovaquia) y ‘New Dawn Fades’ de Gürcan Keltek (Turquía).

L’Atelier de la Cinéfondation tenía debilidad por el cine español hasta el año 2017, cuando se trunco la racha que ahora regresa en 2019. En 2016 seleccionaba ‘Ánimas’, de José F. Ortuño, entonces el quinto proyecto español en tres años. En 2015, la iniciativa del Festival de Cannes contó con dos proyectos españoles: ‘Lands of Loneliness’, de Meritxell Colell y ‘The Mother’, de Alberto Morais, por lo que España fue el único país que hacía doblete en la cita francesa. Pero es que además, en 2014  participaron también en L’Atelier de Cannes otras dos producciones españolas: ‘Ruta salvatge’, de Marc Recha y ‘Saudade’, de Antonio Méndez Esparza, es decir, cinco proyectos españoles en tres años.

El cine de animación español tendrá también su hueco este año en el certamen de la Costa Azul. Con la intención fortalecer la presencia del cine de animación en Cannes, el Marché du Film ha creado, junto al Festival de Annecy, ‘El Día de la Animación’. La localidad de la Costa Azul acogerá la cuarta edición de ‘Annecy Goes to Cannes’, donde se presentarán cinco películas de animación en fase de producción y se celebrará un conferencia que analizará la situación de la distribución de películas de animación para adultos.

La jornada se llevará a cabo el sábado 19 de mayo desde las 9:30 horas en el la sala 1 del Cine Olympya de Cannes (5 rue d’Antibes). El Festival de Annecy brinda así a una selección de películas en producción la oportunidad de mostrar sus progresos,  sus primeras imágenes exclusivas a distribuidores, inversores y agentes de ventas presentes en Cannes. Entre los proyectos seleccionados este año se encuentra la coproducción de España y China ‘Dragonkeeper’. En la presentación en Cannes estarán los directores del filme el español Ignacio Ferreras y el chino Jian-Ping Li, junto a los productores Manuel Cristóbal (Dragoia Media, España) y Weiwei Song (China Film Animation).

‘Dragonkeeper’ está basada en la primera de las galardonadas novelas de Carole Wilkinson, que han vendido más de medio millón de libros en todo el mundo. Ambientada en una China mágica y épica, la película sigue las aventuras de una esclava que se convierte en ‘Dragonkeeper’ ayudando al último dragón imperial en su misión de llevar un huevo de dragón desde el interior a la costa, el único lugar donde puede eclosionar. Se trata de una producción de Manuel Cristóbal, Larry Levene para Dragoia MediaTelefónicaAtresmedia Cine y China Film Animation, perteneciente a China Film Group, la empresa cinematográfica pública más grande de la República Popular China y la distribuidora más destacada del país asiático. La película basada en la novela de Wilkinson, cuenta con guion Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini, Pablo Castrillo, Carole Wilkinson y Xianping Wang, mientras que la música es obra Zhiyi Wang.

Los otros proyectos seleccionados para ‘El Día de la Animación’ en Cannes 2019 son otros cuatro títulos que también se encuentran en fase de producción: ‘Archipelago’ (Canadá), que contará con la presencia de Félix Dufour-Laperrière (director) y Nicolas Dufour-Laperrière (productor, Embuscade Films); ‘Samsam’ (Francia y Bélgica), con la presencia de Didier y Damien Brunner (productores, Folivari); La producción brasileña ‘Bob Spit – We Do Not Like People’ dirigida por Cesar Cabral, que acude a Cannes junto al productor Ivan Melo (Coala Filmes), y ‘Yakari’ (Francia, Alemania y Bélgica), que será presentada por Xavier Giacometti (director) y Maïa Tubiana (Dargaud Media). Los interesados en asistir a la jornada deben ponerse en contacto con Géraldine Baché (geraldinebache@citia.org), jefa de proyectos de MIFA, el mercado de animación del Festival de Annecy.

Además de la presentación de estos proyectos destacados, durante la jornada se llevará a cabo una conferencia que analizará las claves de la distribución de películas de animación destinadas a un público adulto. Se tratarán de despejar las dudas más frecuentes que surgen en ese tipo de producciones desde la escritura del guión hasta su estreno en salas de cine. ¿Es lo mejor contar con un distribuidor especializado? ¿Qué herramientas de marketing son las más idóneas para respaldar un lanzamiento exitoso en cines? Los productores, agentes de ventas internacionales, distribuidores y exhibidores responderán a estas cuestiones.

El Mercado de Cannes también acogerá multitud de encuentros profesionales y conferencias. Una de las citas más destacadas en este sentido es la conferencia del Observatorio Audiovisual Europeo en el Festival de Cannes 2019, que versará sobre las estrategias europeas en la financiación cinematográfica para impulsar la diversidad cultural. La conferencia es de entrada gratuita y tendrá lugar el sábado 18 de mayo, de 9:30 a 11;30 horas, en el cine Olympia de Cannes (5 Rue de la Pompe). Los idiomas de la conferencia son inglés y francés con traducción disponible.

La conferencia analiza cómo se financian las películas europeas actualmente: ¿Quiénes son los nuevos jugadores? ¿Cómo canalizan las políticas públicas el dinero hacia los fondos cinematográficos y mecanismos de financiación? ¿Cómo está cambiando el sistema de financiación cinematográfica en Europa? La sesión reunirá a los actores clave de la industria cinematográfica como productores, distribuidores, operadores de televisión, servicios SVoD… Como cada año, la institución europea proporcionará además su análisis anual del mercado cinematográfico europeo y las novedades legislativas en materia cinematográfica. La conferencia estará moderado por Mike Gubbins, socio de SampoMedia y participarán en la misma Gilles Fontaine y Maja Cappello, expertos del Observatorio Audiovisual Europeo, que acompañarán las ponencias con datos y cifras contextuales sobre la financiación del cine europeo, tanto desde el punto de vista económico como legal. Más información: cannes@coe.intPROGRAMA E INSCRIPCIONES

Finalmente, el cine español también tendrá cierto protagonismo en la sección Cannes Classics, donde se recuperan cada año obras clave de la historia del cine mundial. Este año uno de los platos fuertes de este apartado cinéfilo por excelencia será la revisión de ‘Easy Rider’, de Dennis Hopper, coproducida, coescrita e intrepretada por Peter Fonda y que fue el verdadero y efímero comienzo del ‘Nuevo Hollywood’. En su cincuenta aniversario ‘Easy Rider’ se podrá ver en Cannes en una copia restaurada en 4K por Sony Pictures Entertainmenten, colaboración de la Cineteca de Bolonia. Otro de los títulos de la sección este año será ‘El resplandor’, de Stanley Kubrick que tendrá un sesión especial de medianoche presentada por el presidente del jurado de la 72ª edición el certamen, el mexicano Alfonso Cuarón. La película de 1980 también ha sido remasterizada en 4K, en este caso realizada por Warner Bros. Además, se proyectará una copia también en 4K de la comedia francesa de 1994: ‘La Cité de la peur, une comédie familiale’ de Alain Berbérianm presentada por Studiocanal.

El cineasta español Luis Buñuel vuelve a tener su hueco en Cannes Classics, esta vez con tres obras maestras de su filmografía: las producciones mexicanas de 1950 y 1958, respectivamente, ‘Los Olvidados’ y ‘Nazarín’ y el transgresor filme ‘La edad de oro’, de 1930. Asimismo, Cannes Classics rinde tributo este año Lina Wertmüller, con su obra de 1975 ‘Pasqualino Settebellezze’ (Italia). Por su parte, el italiano Vittorio De Sica y el checo Milos Forman, también estarán presentes en la selección con títulos como ‘Milagro en Milán’, de 1951, en el caso del maestro italiano, y ‘Los amores de una rubia’, de 1965, con el director de ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, que también es protagonista del documental ‘Forman vs. Forman’, dirigido por Helena Trestikova y Jakub Hejna.

‘Easy Rider’

Otros títulos que se podrán ver restaurados en Cannes Classics este año: son ‘Le Ciel est à vous’ (1943) de Jean Grémillon; ‘Moulin Rouge (1952) de John Huston; ‘Kanal’ (1957) de Andrzej Wajda; ‘Hu shi ri ji (Diary of a Nurse)’ (1957)) de Tao Jin; ‘Hakujaden’ (1958) de Taiji Yabushita; ‘125 Rue Montmartre’ (1959) de Gilles Grangier; ‘A tanú’ (1969) de Péter Bacsó; ‘Tetri karavani’ (1964) de Eldar Shengelaia  y Tamaz Meliava; ‘Plogoff, des pierres contre des fusils’ (1980) de Nicole Le Garrec; ‘Caméra d’Afrique’ (1983) de Férid Boughedir; ‘Dao ma zei’ (1986) de Tian Zhuangzhuang y Peicheng Pan; ‘The Doors’ (1991) de Oliver Stone; ‘Making Waves: The Art of Cinematic Sound’ de Midge Costin; ‘Les Silences’ de Pierre-William Glenn; ‘La Passione di Anna Magnani’ de Enrico Cerasuolo, y ‘Cinecittà – I mestieri del cinema Bernardo Bertolucci’ de Mario Sesti.

PRODUCCIÓN ESPAÑOLA EN CANNES 2019

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.