Álvaro Díaz de Zeppelin: «Apostar por ‘El Puente’ es un claro ejercicio de valentía»

Entrevista con el director general de Zeppelin.

Zeppelin, productora integrada en el grupo Endemol Shine, tiene mucho de lo que presumir últimamente. En 2017 consiguió que #0, el canal de Movistar+, apostara por un paper format, ‘El Puente’, que ha llegado a estar nominado en los premios internacionales de MIPFormats. También se ha colgado la medalla de trabajar mano a mano con El Rubius, un caramelo para llegar a las llamadas «nuevas audiencias». ‘Virtual Hero’, la serie de animación creada por el youtuber, se estrenará próximamente en la plataforma de Telefónica y se presenta como el primer anime español.

Además, Zeppelin es responsable del relanzamiento de ‘FAMA a bailar’, talento show que ha recuperado #0 para llegar a un público joven de una manera masiva, con una estrategia que pasa por vertebrar la programación en torno al formato y de estar presente en el entorno digital, con un canal de YouTube que ya tiene más de 75.300 suscriptores.

Por si fuera poco, se rumorea que Zeppelin se encargará de la adaptación española de ‘SKAM’, la ficción nórdica que triunfa entre los jóvenes y que adquirió Movistar hace unos meses.

Álvaro Díaz es director general de Zeppelin desde junio de 2016, cargo que asumió cuando Jaime Guerra salió de la compañía. Definido por Pilar Blasco, CEO de Grupo Endemol Shine Iberia, como «uno de los creativos más relevantes de la industria del entretenimiento en España», Díaz está cumpliendo su promesa de impulsar la creatividad del equipo que compone Zeppelin y comenta con Audiovisual451 algunos de los últimos y próximos títulos que ofrecerán.

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Audiovisual451: Álvaro, quién os hubiera dicho que ‘El Puente’ llegaría a estar nominado a los International Formats Awards 2018… Finalmente el ganador fue ‘Game of Clones’ de youngest Media, pero para un equipo español como el de Zeppelin deber ser tremendo llegar tan lejos con un formato de desarrollo propio. ¿Qué novedades estáis introduciendo para la segunda edición en #0?

Álvaro Díaz es director general de Zeppelin.

Álvaro Díaz: «¡Imagínate! Que ‘El Puente’ haya estado nominado a los International Formats Awards es un orgullo, tanto para Zeppelin como para #0. Movistar creyó en el formato cuando era todavía un paper format y sabemos lo difícil que es que hoy en día suceda eso.

El resultado de la primera temporada fue buenísimo, hemos abordado la segunda con mucha ilusión, esta vez nos hemos ido a Vietnam a grabar, estamos inmersos ahora mismo en la edición y me está encantando, creo que es mucho mejor que la primera temporada. El año pasado hicimos un ejercicio deliberado de diferenciación, queríamos demostrar que en el reality se puede hacer una aproximación muy distinta a lo que estamos habituados y tuvimos muy buena acogida. Para la segunda edición de ‘El Puente’ mantenemos la marca inicial y hemos hecho hincapié en los giros, por ejemplo, porque hemos tenido en cuenta la cantidad de comentarios que recibimos sobre que la narrativa de ‘El Puente’ se acercaba más a una serie de ficción que a un reality. Creo que está quedando fantástico.»

A451: Así que el formato queda intacto, en cuanto a duración y número de programas…

Á.D.: «Sí, cada entrega seguirá teniendo una duración de 60 minutos y mantenemos el mismo número de entregas.»

A451: Acaba de celebrarse MIPTV, ¿qué puedes contar de la carrera internacional de ‘El Puente’?

Á.D.: «Hay mucho interés por parte de diferentes países y creo que dentro de muy poco podremos confirmar la primera versión de ‘El Puente’ fuera de España. Imagínate lo contentos que estamos de haber tenido éxito con la primera edición, estar a punto de estrenar la segunda y, por si fuera poco, muy cercanos a iniciar la carrera internacional del formato.»

‘El Puente’.

A451: Tiene mucho mérito, teniendo en cuenta que las televisiones apuestan poco por las novedades, de hecho se comentaba en Cannes que los formatos de más éxito en 2017 eran títulos con nueve años de vida.

Á.D.: «Se está apostando por formatos grandes en el sentido de que han tenido éxito probado en muchos mercados y desde hace muchos años, así que apostar por ‘El Puente’ es un claro ejercicio de valentía.»

A451: Zeppelin pertenece a un monstruo internacional que se llama Endemol Shine, pero estáis en plena revolución, apostando fuerte por la innovación, ¿cómo conseguís eso?

Á.D.: «Diría que es una revolución general en todo el sector audiovisual, el entorno está cambiando y hay que adaptarse y ser los primeros en dar los pasos hacia la innovación. El catálogo de Zeppelin tiene marcas consolidadas, pero seguimos haciendo un ejercicio constante para detectar las oportunidades y ser los primeros en llegar a ellas. En este sentido, estamos haciendo una inversión importante en creatividad, en la factura de nuestros programas, en la forma de consumirlos, es un hecho que todos los programas se consumen a gusto del usuario.»

Zeppelin ha apostado por innovar en contenido y en imagen y para ello cuenta con Agus Cantero como director de imagen, y con Javier Pereira como director creativo al frente del departamento de I+D.

Un ejemplo es ‘Virtual Hero’ de El Rubius, estamos muy satisfechos de trabajar con él y de cómo está quedando la serie, tenemos muchas ganas de estrenarla. Creo que hay que producir adaptándose a los nuevos tiempos, eso incluye formatos de toda la vida y también nuevas vías. ‘Virtual Hero’ se presenta como el primer anime español y esa etiqueta ya dice mucho.»

A451: ¿Cómo ha sido trabajar con El Rubius? Seguro que ha supuesto un soplo de aire fresco y que os ha dado cien vueltas a todos…

Á.D.: «El Rubius nos da cien vueltas a todos en todos los aspectos. Tiene un enorme talento, ha sido una experiencia fantástica y desde luego, es un maestro en temas totalmente nuevos para nosotros. Él está entusiasmado con ‘Virtual Hero’, lo ha supervisado todo, absolutamente todo, desde Zeppelin le hemos dado el máximo soporte, con directores, guionistas, nos hemos aliado con Motion Pictures de Barcelona y con el estudio surcoreano Jaruryi para la animación, pero él ha estado supervisando todo.»

‘Virtual Hero’, esa serie que nace con una legión de fans

A451: Desde Movistar+ se muestran encantados con ‘FAMA a bailar’, un formato destinado al público joven. ¿Cómo habéis trabajado el rediseño del formato? #0 opta por galas más cortas y de emisión diaria y por el canal 24 horas, muy diferente de lo que se vio en Cuatro.

Á.D.: «Ha sido muy divertido, apasionante, lo hemos abordado con muchas ganas. Efectivamente hemos adaptado el formato a lo que pedía #0, pero también ten en cuenta que la última vez que hicimos ‘FAMA’ era 2011, imagínate la cantidad de detalles que hemos tenido que implementar, más allá de la estrategia en redes sociales, el propio mundo del baile ha cambiado muchísimo. Desde Zeppelin queremos mucho este formato, creemos mucho en él, y el propio Fernando Jerez, director de #0, ha comentado recientemente que ‘FAMA a bailar’ ha superado todas las expectativas.

Me gustaría resaltar la dificultad del escenario donde se está produciendo ‘FAMA a bailar’, la antigua fábrica de Perfumerías GAL, en Alcalá de Henares (Madrid). No es un espacio concebido para hacer un programa de televisión, precisamente, pero para los que trabajamos en televisión es muy divertido trabajar allí.»

A451: ‘FAMA a bailar’ ha apostado por un look cinematográfico y se está produciendo con la Varicam de Panasonic, ¿no es así?

Á.D.: «En Zeppelin creemos que es necesario cuidar tanto el contenido como la imagen, en ‘FAMA a bailar’ hemos seguido esta línea y es el primer programa que se hace en directo con las Varicam de Panasonic, unas cámaras diseñadas para rodar cine. El resultado es fantástico, se puede apreciar tanto en los programas en directo como en el canal 24 horas, es un reto y estamos aprendido por el camino.»

La producción de ‘FAMA a bailar’ con la cámara Varicam LT de Panasonic ha sido posible gracias a una actualización del firmware del equipo, con resolución 4K. Ahora, se puede configurar la cámara, concebida para el cine, para su uso en directo con varias unidades. Se mantiene el control sobre la colorimetría, se puede gestionar el tally y el retorno de vídeo como si fueran cámaras de estudio, gracias, también al nuevo panel de control AK-HRP1005 de Panasonic. Completan el equipamiento la AU-EVA1 y el mezclador de producción AV-HS6000.

A451: Zeppelin también es responsable de ‘Gran Hermano’. La última edición, la 18ª emitida en Telecinco a finales de 2017, no ha tenido tanto éxito como las anteriores, ¿cómo estáis abordando el futuro de este reality?

Á.D.: «‘Gran Hermano’ es un formato maravilloso que llevamos muchos años produciendo, hay que asumir que algunas ediciones funcionan mejor que otras, nuestro trabajo y nuestra responsabilidad es hacer que la próxima sea la mejor de todas. En Zeppelin trabajamos de manera constante para revisar nuestros clásicos, lo hemos hecho durante 18 años y tenemos plena fe en que seremos capaces de reinventarlo. ‘Gran Hermano’ nunca se ha ido, son 18 ediciones de concursantes anónimos más otras tantas VIP, y lo difícil es mantenerlo, estamos convencidos de que aprenderemos de los errores.»

A451: Sabiendo que podrás desvelar poco, háblame de los próximos proyectos que tenéis entre manos en Zeppelin.

Á.D.: «Tenemos muchos proyectos en desarrollo, algunos quizá sean más convencionales, pero te aseguro que tenemos otros títulos que van a suponer una innovación al nivel de ‘Virtual Hero’ y de ‘El Puente’. Estamos en un momento de muchas oportunidades, estamos viendo que no sólo las televisiones de siempre están apostando por el entretenimiento, y Zeppelin está aprovechando cada ventana que se abre, sin descuidar lo que ya tenemos, pero con un ojo puesto en lo que va a ser lo siguiente.»


El uso de la Varicam de Panasonic en ‘FAMA a bailar’

Según José Luis Gacal, director técnico de Zeppelin, “tanto los castings como las promos de ‘FAMA a bailar’ sorprendieron a todos por su look cinematográfico. Una vez arrancara el programa queríamos darle esa estética y lograr ese nivel de calidad que continuara sorprendiendo al espectador. Y eso significaba trabajar con cámaras cinematográficas. En cuanto a producción televisiva en directo con cámaras de cinematografía digital solo conocíamos el precedente de la emisión del capítulo final de ‘Velvet’. Sin embargo, el reto aquí era aún más complejo ya que se trataba de un espacio con emisión diario y un canal 24 horas”.

Zeppelin decidió investigar qué cámaras existían en el mercado que lograran una captación cinematográfica con prestaciones de estudio, y se encontró con que Panasonic acababa de integrar al 100 por 100 sus paneles de control de estudio (ROP) con sus cámaras de cine Varicam LT.

“Juntos nos embarcamos en el reto de producir en directo con ocho Varicam LT, totalmente adaptadas a nuestras necesidades, logrando un resultado sorprendente. Y aunque una experiencia pionera como esta nunca está exenta de imprevistos, la verdad es que el equipo de soporte de Panasonic desde la primera demo que prepararon hasta ahora ha estado al pie de cañón. Tras las primeras pruebas comprobamos que eran necesarias algunas mejoras para responder a las exigencias de una producción en directo. Les trasladamos nuestras impresiones a Panasonic y en apenas un semana teníamos una actualización de firmware con todas las especificaciones que queríamos”, subraya Gacal.

El director técnico de Zeppelin tiene claro que la tendencia del futuro será “trabajar con cámaras con prestaciones de cine independientemente de la ergonomía o peso que presente cada modelo. La televisión quiere también beneficiarse de las ventajas que ofrece un sensor grande, rangos dinámicos amplios, 4K, HDR, para ofrecer la imagen más impactante posible”.

Trabajar con la Varicam en directo permite sacar el máximo partido a una imagen generada por un Super-35, de amplio rango dinámico y alta sensibilidad con una magnífica reproducción de color. Según Gacal, “con las Varicam LT lo que logramos cada día en el directo es tan impactante como fue el efecto que logramos en las promos y que tanto sorprendió. Todavía hoy, una vez ya el programa en antena, veo imágenes que me impactan. No pretendemos corregir las condiciones de luz, sino trabajar con la luz que hay en cada momento y retratarla como ambientalmente se presenta con su dominante o intensidad. El resultado es único”.

“En los directos, la Varicam nos permite ajustar LUT por escenas directamente desde el control de la cámara. Esto significa que podemos responder al instante a las condiciones de luz cambiante que entra por los ventanales y la bóveda. En exteriores, las AU-EVA1 nos ofrecen una textura lo más parecida posible a Varicam. A veces se mezclan materiales y queremos que la diferencia sea la mínima posible”, explica Gacal.

Control de realización de ‘FAMA a bailar’ para la señal del directo y otras cuatro señales.

Otra ventaja de la Varicam LT de Panasonic es su ISO dual que permite capturar en rangos de 800 a 5000 ISO. “Es algo maravilloso, con Varicam podrías rodar a la luz de una vela y no necesitarías nada más. Tanto de noche como de día, logramos la imagen más fiel y limpia posible. No hemos enmascarado la imagen para lograr ese look cinematográfico, lo obtenemos con total naturalidad. Como cuentas con ese rango dinámico que permite captar detalles tanto en sombras como en altas luces no es necesario forzar el contraste como harías con una cámara de estudio”, añade el director técnico de Zeppelin. La respuesta de la cámara ante la dificultad de captar bailarines en continuo movimiento es igualmente magnífica.

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