Andalucía presenta el Pacto por la Cultura y solicita al Gobierno las transferencias en audiovisual

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido en la sede de la Fundación Tres Culturas de Sevilla la presentación del Pacto por la Cultura. Griñán ha señalado que la cultura genera el 3 por ciento del empleo en Andalucía con unas 40.000 empresas. “Este Pacto es una apuesta por la Cultura como motor de crecimiento y desarrollo futuro. Se trata de un Pacto de abajo a arriba, en el que participa toda la sociedad”, ha comentado el presidente andaluz.

junta-de-andalucía-logoEl pacto apoya la petición unánime de los colectivos culturales para que el Gobierno central reduzca el IVA cultural (actualmente en el 21 por ciento) para facilitar así el consumo y la protección de este sector productivo. La Consejería de Cultura y Deporte se compromete  a desarrollar una ley del mecenazgo que abordará el fomento directo del consumo cultural mediante deducciones de un porcentaje del gasto en consumo de bienes culturales y servicios, la microfinanciación a entidades sin ánimo de lucro y a la industria cultural y, entre otras medidas, la incorporación de incentivos fiscales a las donaciones de artistas a museos públicos.

Otras propuestas destacadas del Pacto son la creación de escuelas de espectadores y la potenciación del asociacionismo cultural para incrementar la participación de los ciudadanos. También se contempla la implantación de un Consejo Andaluz de la Cultura como órgano superior consultivo y de participación institucional y asociativa en materia cultural, y del Registro Creativo Andaluz para facilitar la identificación y el acceso al mercado de las industrias creativas de la comunidad autónoma.

Este conjunto de medidas hace referencia también a la necesidad de actualizar y adaptar la normativa de propiedad intelectual al nuevo contexto digital, de forma que se logre el equilibrio entre el derecho del ciudadano al acceso a la información y el derecho de los creadores sobre sus obras. También se propone la inclusión de los derechos de autor del periodista en aplicación del artículo 17 del Estatuto de Autonomía.

Los distintos agentes de la Cultura andaluza abogan asimismo por impulsar la fórmula I+D+i x C, es decir, Investigación más Desarrollo más Innovación multiplicado por el valor de la Creación. El objetivo es que las ideas y tendencias surgidas en el ámbito de la creación sean viables económicamente y se nutran de la transferencia de conocimientos y las innovaciones tecnológicas que se dan en el ámbito universitario y en los parques científico-tecnológicos andaluces.

En esta línea se propone la puesta en marcha de laboratorios de creación, cuyo máximo exponente será el nuevo Centro Andaluz de Creación Contemporánea de Córdoba, y se apuesta por la presencia de los agentes culturales en los parques tecnológicas y el reforzamiento de su relación con la Universidad.

El Pacto por la Cultura recoge también la reivindicación, ya en marcha por parte de la Junta, para obtener del Gobierno central la transferencia completa de competencias en materia audiovisual conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía. Se hace referencia igualmente, y según establece la normativa vigente, a la aplicación del 6 por ciento de los ingresos devengados por parte de la RTVA (en concepto de publicidad y por aportación pública de la Junta) a la producción de ficción cultural y de documentales andaluces.

Por último, en el ámbito de las artes visuales y la creación contemporánea se propone garantizar el cumplimiento del documento de ‘Buenas Prácticas en museos y centros de arte’, la formación de la ciudadanía en la comprensión de la cultura contemporánea o la creación de programas de estancias y becas para creadores.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.