Banderas: “sería necesario un gran ‘pool’ de televisiones latinoamericanas que además produjeran cine de alto nivel en nuestro idioma”

- Publicidad -

Antonio Banderas recoge el 18 de julio en Marbella el premio PLATINO de honor 2015

La segunda edición de los PLATINO del cine Iberoamericano han tenido un prólogo protagonizado por el premio de honor de este año, Antonio Banderas, que siempre dice cosas interesantes, junto a los Premios PLATINO del Publico, impulsados por Iberia. Todo un aperitivo a los 14 galardones que se entregarán en la gala del sábado 18 de julio en el auditorio natural de la cantera de Nagüeles, durante la jornada inaugural del festival marbellí StarLite.

El encargado de introducir al actor malagueño ha sido el carismático Edward James Olmos, que ha afirmado que “Banderas se merece todo lo que le está pasando”. El teniente Castillo de la mítica serie de los 80, ‘Corrupción en Miami’ (‘Miami Vice’), ha reconocido la importancia del malagueño en la visión que ofrece hoy Hollywood de la comunidad latinoamericana. “Los estereotipos de latinos en Hollywood están cambiando poco a poco y Antonio Banderas ha sido uno de los responsables de este cambio. Cuando él llegó hace 25 años a Hollywood no teníamos a nadie así y para los que estábamos allí era muy difícil cambiar la idea que se tiene sobre nosotros, incluso hoy todavía hay muchos prejuicios en Estados Unidos”, aseguró James Olmos.

banderas-platino-d

Banderas ha coincidido en la existencia de esos prejuicios, que ha sufrido en primera persona, pero también ha recalcada el cambio de percepción de lo latino que se ha producido en los últimos años: “cuando llegué para hacer ‘Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor’, mis compañeros me decían, si te quedas va a hacer de villano, ésos van a ser los papeles que te esperan. Años después me convertí en ‘El Zorro’ y el villano en esa película no era un latino, luego llegó ‘El Gato con botas’ y los malos también hablaban un perfecto inglés, las cosas es cierto que están cambiando”.

-Publicidad-

Para el actor español, en la nueva imagen transmitida, ha sido esencial que las nuevas generaciones de hispanos ocupen puestos de relevancia en la sociedad norteamericana, lo que sin duda ha tenido un reflejo en lo que se hace en Hollywood. “No debemos quedarnos en un gueto, tenemos que estar integrados, dirigiendo a actores anglosajones y produciendo películas en Hollywood pero tampoco debemos perder nuestra identidad que debemos mantener en el cine que se produce en cada uno de nuestros países”, ha señalado el productor y protagonista de ‘Autómata’.

banderas-platino-d-ok
Antonio Banderas

Banderas ha apostado por conseguir una unión real del cine latinoamericano como mercado: “Los hispanos podemos robarle a Hollywood, Hollywood. Es una marca que puede ser nuestra porque nos lo hemos ganado y los Premios PLATINO pueden ayudar a dinamizar esto. El único problema que podemos encontrar somos nosotros mismos, que no seamos capaces de alcanzar un acuerdo para explotar un mercado latinoamericano que es incluso más grande que el de Norteamérica. No hay que olvidar que lo que manda es el mercado doméstico y nosotros lo tenemos”, ha apuntado el director de ‘El camino de los ingleses’.

Para el malagueño la clave de este acuerdo ‘Paniberoamericano’ son las televisiones: “abogo por un acuerdo entre las televisiones que emiten contenidos audiovisuales hechos en nuestro idioma. Las televisiones necesitan contenidos y sería necesario crear un gran ‘pool’ de televisiones latinoamericanas que además produjeran cine de alto nivel en nuestro idioma. Con 20 ó 25 títulos anuales podríamos al cine latinoamericano en el lugar que merece y creo que esto asustaría a algunos”, ha comentado. Banderas cree además que la comunidad latina puede incluso organizarse desde el corazón mismo de Hollywood, “como en su día hicieron algunos autores a través de United Artist”.

Antonio Banderas tiene actualmente en agenda varios estrenos y proyectos. Entre ellos destacan ‘Los 33’, un largometraje sobre la historia real del encierro de los mineros chilenos que tras el derrumbamiento de una mina en 2010, estuvieron atrapados durante 2 meses bajo tierra. También, ‘Altamira’, sobre el descubrimiento de las cuevas del mismo nombre, una coproducción de España, Reino Unido y Francia dirigida por el británico Hugh Hudson (‘Carros de fuego’) rodada en inglés a lo largo de dos meses, en diversas localizaciones de Cantabria, el escenario natural donde trascurrieron los hechos. El actor ha confesado que el filme se encuentra en fase de postproducción y que lo que ha visto hasta ahora es “muy bello”.

altamira-d
‘Altamira’

El premio de honor a Antonio Banderas se lo entregará durante la gala, otra leyenda del séptimo arte para Iberoamérica, Rita Moreno, ganadora de Emmy, Tony, Grammy, Globo de Oro y Oscar.

Tras la intervención del Premio PLATINO de honor 2015 se han dado a conocer los premios del público, elegidos por los seguidores en la red social Facebook, tanto de los Premios PLATINO como de IBERIA. El Premio PLATINO del público a la Mejor Película de Ficción ha recaído en la producción española ‘La Isla mínima, que además también se ha lazado con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina, para Javier Gutiérrez, que sigue sumando distinciones con este papel tras la Concha de Plata y el Goya, entre otras. El Premio PLATINO del público a la Mejor Interpretación Femenina, ha sido para Erica Rivas, por ‘Relatos Salvajes’, anticipando el duelo que mantendrán la noche del sábado las dos grandes favoritas de esta segunda edición de los premios del cine iberoamericano.

PREMIOS-PLATINO-ROJO-HLa gala de este año tendrá una duración máxima de 120 minutos para entregar 14 premios e incluirá las  actuaciones musicales de David Bisbal, Luis Fonsi, Lucrecia, Miguel Bosé y las hermanas Lolita y Rosario Flores. Antes del inicio de la gala se llevará a cabo, desde las 18:00 horas, la tradicional alfombra roja. La cadena de televisión pública española, RTVE producirá el programa y retransmitirá la II Gala de Entrega de los Premios PLATINO, mientras que TNT (Turner Network Television) se ha unido a EGEDA y a la propia RTVE en una alianza estratégica para emitir el evento en Latinoamérica. Además, un día antes, el 17 de julio, se celebra una fiesta con todos los invitados.

En 2015 han participado en la primera selección de este año las 760 películas iberoamericanas estrenadas en 2014, frente a las 701 del año anterior. Todas ellas, películas estrenadas comercialmente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado año, en alguno de los países adscritos a los premios. Como novedad, en esta ocasión, también se han incluido obras presentes en algún Festival de Clase A y este caso la película debía ser inscrita por su productor. La idea es también beneficiar, en la medida de lo posible, la carrera comercial de las películas a través del impulso que proporcionan los premios y sus candidaturas. “El objetivo es que el cine latinoamericano sea distribuido en todo el mundo, no solo en sus países de origen”, ha comentado Enrique Cerezo, presidente de EGEDA.

platino-del-publico-d
Premios Platino del Público. Los productores de ‘La isla mínima’, mejor película,  José Antonio Félez (Atípica Films) y Mercedes Gamero (Atresmedia Cine); Javier Gutiérrez, mejor actor por ‘La isla mínima’; Érica Rivas, mejor actriz por ‘Relatos Salvajes’, y Gervasio Iglesias (Sacromonte Films), productor de ‘La isla mínima’.

Argentina ha sido el país que ha presentado más obras ya que se estrenaron comercialmente allí un total de 205 títulos nacionales de largometraje de ficción, documentales y animados. En segunda posición queda España con 159 producciones estrenadas y los siguientes puestos son para Brasil y México. Un total de 11 países diferentes, del total de 23 contabilizados en la primera selección, participan en alguna de las candidaturas finales de este año, aunque, por ejemplo, un país como Andorra no presentó ningún título. Asimismo, se da la circunstancia de que el 80 por ciento de las producciones presentadas cuentan con la participación de alguno de los cuatro territorios de gran relevancia en el cine latinoamericano actual como son Argentina, España, México y Colombia.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] Los premios obtenidos por ‘Relatos Salvajes son: mejor Película Iberoamericana de Ficción (El Deseo, P.C., Telefe, Canal 1 y Kramer & Sigman Films), Mejor Dirección (Damián Szifron), Mejor Interpretación Femenina (Erica Rivas), Música Original (Gustavo Santaolalla), Mejor Guión (Damián Szifron), Mejor Sonido (José Luis Díaz), Mejor Montaje (Damián Szifron y Pablo Barbieri) y Mejor Dirección de Arte (Clara Notari). Szifron sumó por si solo tres galardones: dirección, guión y montaje, mientras que la actriz Érica Rivas hizo doblete tras obtener anteriormente el Premio PLATINO del Público. […]