Antonio Pérez: “Cuando empecé era más fácil montar una producción, ahora todo es mucho más exigente”

- Publicidad -
Medalla de Oro de EGEDA 2017

Como es habitual en las entregas de premios, los momentos más emotivos suelen producirse con los galardones honoríficos. En la 22ª edición de los Premios Forqué no fue una excepción, pero esa carga emotiva era todavía más elevada, si cabe, puesto que el homenajeado, Antonio Pérez, había enterrado a su madre el día antes.

Antonio Pérez

Ni el mismo se explicaba cómo no se había derrumbado en el escenario del teatro de la Maestranza de Sevilla, el primero que acoge una edición de los premios de EGEDA fuera de Madrid. Ingeniero industrial y cordobés de nacimiento, Antonio Pérez fundó a finales de la década de los 80 la productora de cine y teatro Maestranza Films. Ha sido nominado en dos ocasiones al Premio Goya a la mejor película, con ‘Solas’ y ‘La voz dormida’, ambas de uno de sus directores fetiche, Benito Zambrano; mientras que con la opera prima de Francisco Javier Gutiérrez, ‘Tres Días’, se alzó con la Biznaga de Oro del Festival de Málaga. Una obra que ha llevado a Gutiérrez hasta Hollywood y prepara ahora su asalto internacional con la superproducción ‘Rings’. Precisamente, en su discurso en la gala de los Forqué quiso dedicar la Medalla de Oro especialmente a estos dos realizadores. “Este premio es un estímulo, me queda mucha carrera por delante, al menos otras cuarenta películas (ríe)”, declaró a Audiovisual451 y añadió: “para mí la Medalla de Oro de EGEDA es quizá el premio más importante que he recibido. Es un premio a la trayectoria como productor, que te conceden tus propios compañeros y yo a eso le doy muchísima importancia”.

En el palmarés de este productor se pueden encontrar otros reconocimientos como el Premio de Honor del X Festival de Cine Europeo de Sevilla o el Gran Premio del Jurado de la Seminci por ‘Retorno a Hansala’ de Chus Gutiérrez. Entre sus más recientes proyectos destacan ‘Lejos del mar’, película dirigida por Imanol Uribe y ‘Toro’, ‘thriller’ de acción dirigido por Kike Maíllo. En los próximos meses verá la luz ‘Señor, dame paciencia’, una comedia costumbrista dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo. “Acabamos de rodar ‘Señor dame paciencia’, dirigida por el sobrino de Agustín Díaz Yanes, que es un malagueño muy divertido y creo que va a ser una de las películas importantes del cine español este año. Es entrañable, muy divertida, emocionante… Una metáfora sobre Andalucía y la tolerancia. Va a ser un sorpresón”, apuntó el homenajeado por EGEDA.

‘Señor Dame Paciencia’, está protagonizada por Jordi Sánchez, Megan Montaner, David Guapo, Silvia Alonso, Salva Reina, Eduardo Casanova, Paco Tous, Bore Buika, Rossy de Palma y Andrés Velencoso, entre otros. La película ha sido producida por DLO, Suroeste Films, Atresmedia Cine y será distribuida por Warner Bros Pictures España. El rodaje de ‘Señor Dame Paciencia’ ha tenido lugar durante siete semanas en localizaciones de Madrid y alrededores y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

‘Señor, dame paciencia’

También se podrá ver este año la producción impulsada por Antonio Pérez ‘Jaulas’, del debutante Nicolás Pacheco, otra clara apuesta por el joven talento andaluz. “También tengo previsto empezar con una película de esas difíciles, mucho más duras, de estas que a mí me gustan tanto, con un nuevo realizador… Un título que siempre es más complicado de levantar”, comentó el productor.

En opinión de Pérez, en los últimos 25 años la producción cinematográfica ha cambiado mucho y se ha complicado en exceso. “Yo creo que cuando empecé era más fácil montar una producción, ahora todo es mucho más exigente y sobre todo para las películas más arriesgadas. Ahora algunos jóvenes productores parten de un error, piensan que se puede levantar un proyecto de la nada. Para producir cine, si no tienes dinero tienes que buscar alguien que lo tenga, sin dinero no se puede producir cine. Es imposible. Tendrás que buscarte un socio, inversores… porque de otra forma no se puede ser productor. Aunque también está claro que la clave no es el dinero, es el talento, tener olfato para los buenos guiones, los buenos actores…”, señala.

El responsable de Maestranza Films tiene muy claro que ser productor significa arriesgarse y más en España donde los apoyos son más limitados que en otros lugares. “Yo continuamente he arriesgado mi patrimonio. El otro día me recordaba mi asesor financiero que había perdido cerca de dos millones de euros, que se dice pronto. Por supuesto que mi casa está hipotecada. Se oyen muchas tonterías, el otro día en una tertulia escuche decir que teníamos que aprender de los norteamericanos que no tienen subvenciones. Mire usted o está mintiendo o es un ignorante, ¡ojalá tuviéramos la décima parte de eso! tengo un documento con las ayudas que se conceden en cada uno de los estados… No se pueden decir esas barbaridades, no se nos puede insultar así, España es el país con menos subvenciones de Europa, aquí contamos con 30 millones de euros y Francia tiene 700 millones de euros y en Italia 200 millones de euros”, concluyó.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.