Anunciantes recurre el último reparto de TDT porque alimenta el duopolio

La Asociación Española de Anunciantes (aea) presentó el pasado mes de diciembre un recurso contencioso administrativo contra la última adjudicación de canales de TDT en abierto, que otorgó seis licencias y dará lugar a nuevas señales de cobertura estatal.

aea logoSegún la aea, «en la adjudicación del concurso no se han tenido en cuenta dos de los aspectos más importantes del panorama de medios actual en España, por un lado la excesiva concentración de la oferta en dos grupos mediáticos, formando un duopolio que aglutina más del 86 por ciento de la inversión publicitaria. Y por otro que ambos grupos han sido sancionados por las autoridades de competencia por el incumplimiento de los compromisos que asumieron en su día para que dichas autoridades de competencia autorizaran sus respectivas fusiones».

La resolución del concurso permitió a Atresmedia recuperar una de las licencias que perdió en mayo de 2014, a la vez que devolvía otra a Mediaset España. Atresmedia ya ha puesto en marcha Atreseries en HD, pero todavía se desconocen los planes del otro grupo para su nueva licencia.

Anunciantes considera que «aumentar el peso de los dos principales grupos no favorece la competencia e imposibilita de facto la supervivencia de los competidores actuales, al mismo tiempo que impide la consolidación en el mercado de  los competidores entrantes». Una de las razones, por ejemplo, por las que 13TV se presentó al concurso de TDT era para dejar de tener que alquilar la señal a Unidad Editorial y ahorrarse varios millones de euros al año por tener su propia licencia. La jugada le salió bien porque obtuvo la adjudicación, pero sigue teniendo una audiencia del 2,3 por ciento de share, frente al 14 por ciento de Telecinco. Lo cual dificulta la atracción de los anunciantes.

- Publicidad -

«Por otro lado, no tiene sentido que la misma autoridad que sanciona por grave incumplimiento a una cadena de televisión por contravenir repetidas veces las condiciones y compromisos de dichas fusiones, premie a este conglomerado de poder con la adjudicación de nuevos canales que incrementan aún más su posición de dominio en el mercado», continúa el comunicado de la aea. Y sigue: «Asimismo, no podemos ignorar como criterio de adjudicación de los nuevos canales el hecho de que existe un histórico de incumplimientos de la legislación vigente en materia de tiempos de emisión de publicidad, franjas de horarios protegidos, publicidades encubiertas, etc., que va en detrimento de la inversión publicitaria». La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sancionado cada mes a Atresmedia y Mediaset España por publicidad encubierta, por superar el límite de anuncios por hora, por no respetar las franjas horarias de protección infantil… Esta institución también lleva tiempo dejando claro que el dupolio no es de su agrado.

La aea siempre se ha mostrado favorable a que la publicidad, medida y cuidada, vuelva a Televisión Española para recuperar el equilibrio en su economía y entre los anunciantes. «Tras la eliminación de la publicidad en TVE, el poder de los grandes grupos ha ido en aumento sin favorecer la calidad del medio sino que, al contrario, la inversión cautiva ha desembocado en una falta de calidad de la programación, que no solo es negativa para la eficacia de las campañas publicitarias sino que perjudica seriamente al consumidor, restringiendo las opciones de pluralidad de contenidos y servicios audiovisuales que permite a la TDT. La presencia de nuevos operadores aportaría más oportunidades de programación con una oferta más diversificada en áreas que actualmente están siendo cubiertas por las cadenas de pago o de titularidad estatal o autonómica» añade el comunicado.

«La aea considera que, como representante institucional que trabaja en la defensa de las empresas en su papel de anunciantes, debe actuar, como viene haciendo, denunciando cualquier acción que suponga una limitación de facto a la competencia en el sector de las televisiones, procurando la existencia de un mercado competitivo y sostenible que favorezca la calidad del medio, en beneficio no solo del consumidor sino  también para que la comunicación comercial de las empresas se desarrolle en un espacio de calidad  que potencie su eficacia», concluye.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.