Aprobado el nuevo Plan Técnico Nacional de TDT, ligado al desarrollo del 5G

Publicado por

El gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha aprobado dos reales decretos para facilitar el desarrollo de las redes 5G en España. La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, fue la encargada de explicar el pasado viernes 21 de mayo tras el Consejo de Ministros que ambas medidas permitirán que los ciudadanos accedan a los servicios de Internet de manera mucho más rápida y potente. Además, las zonas rurales o aisladas conseguirán mejor cobertura, lo que contribuirá a la reducción de la brecha digital.

Isabel Celaá. Fotografía: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Así, queda aprobado un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y se regula la liberación del Segundo Dividendo Digital.

Celaá ha señalado que la Unión Europea ha pedido a sus Estados miembros que liberen una banda de frecuencia de la TDT denominada “Segundo Dividendo Digital” para usarla coordinadamente en toda Europa como espacio de frecuencia para servicios de comunicaciones móviles de 5G. Es decir, se liberará la banda de 694-790 MHZ (banda 700 MHz) del espestro radioeléctrico, que en la actualidad está parcialmente ocupada por la TDT.

Este proceso tendrá que concluir antes del 30 de junio de 2020. A partir de esa fecha, la banda de 700 MHZ estará disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación, dentro del Plan Nacional 5G.

El Nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT identifica los canales radioeléctricos utilizados actualmente por la televisión y los sustituye por unos nuevos canales radioeléctricos en una banda inferior (470-694 MHz). No obstante, se mantendrá la oferta de canales existente, que tendrán que evolucionar a Alta Definición antes del 1 de enero de 2023.

Ayudas para las comunidades de vecinos

El cambio de frecuencia de las TDT implica que se tendrán que adaptar las instalaciones de recepción de televisión colectivas en la mayor parte del territorio nacional. En el caso de las individuales, solo se deberán resintonizar los televisores.

Con el objetivo de minimizar el impacto sobre los ciudadanos, la portavoz del Ejecutivo ha anunciado que el segundo real decreto regula la concesión directa de subvenciones por valor de 150 millones de euros para que las comunidades de vecinos afectadas puedan costear la adaptación. Las cuantías de las ayudas oscilan entre 104,3 y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.