Argentina, presente en la producción de cuatro de los seis títulos seleccionados para Cine en Construcción 31 de Toulouse

-Publicidad-

Cine en Construcción 31 que tendrá lugar en Toulouse los días 23 y 24 de marzo, ha seleccionado cinco óperas primas, entre las seis películas que participan este año procedentes de Argentina, Brasil, Chile y Venezuela. Organizado por los festivales de San Sebastián y Cinelatino, Rencontres de Toulouse, Cine en Construcción fomenta el encuentro, el diálogo y la interacción entre profesionales del cine latinoamericano y europeo, impulsando la diversidad y el talento de cineastas independientes.

‘Marilyn’ de Martín Rodríguez Redondo

En Cine en Construcción 31 se han inscrito 198 largometrajes de 17 países. Argentina es la gran beneficiada de esta edición en la que España no aparece de nuevo. El año pasado en Toulouse, España tampoco tuvo suerte y fue la cinematografía chilena la más numerosa, con tres títulos. En la última edición celebrada en San Sebastián en 2016, Cine en Construcción 30, otras seis películas fueron seleccionadas entre un total de 121 películas de 23 países, sin presencia española igualmente.

El comité de selección de los festivales de Toulouse y San Sebastián ha seleccionado seis películas, cinco de ellas primeras obras: ‘Jazmines en Lídice’ de Rubén Sierra Salles; ‘Marilyn’ de Martín Rodríguez Redondo, proyecto que fue seleccionado en el III Foro de Coproducción Europa-América Latina; ‘Meio Irmão’ de Eliane Coster; ‘La novia del desierto’ de Cecilia Atán y Valeria Pivato; ‘Temporada de caza’ de Natalia Garagiola y ‘Los Perros’, la nueva obra de Marcela Said, que ganó el premio Cine en Construcción de Toulouse en 2013 por El verano de los peces voladores.

‘Jazmines en Lídice’ de Rubén Sierra Salles es una producción de Venezuela y México. En el filme Meche no supera la ausencia de su hijo Raúl; su habitación está intacta, su ropa sigue en el armario. Ante un inminente peligro, sus hijas Dayana y Anabel tratan de convencerla de irse de Lídice, el barrio donde vivió toda su vida. Con la excusa del cumpleaños de Dayana, la familia se reúne, y con ellas, la esposa de Raúl. La reunión se vuelve dolorosa, entre reproches y heridas abiertas, ante la mirada impotente de quien se siente responsable por el dolor de quienes se quedaron. Ópera prima.

‘Marilyn’ de Martín Rodríguez Redondo es una coproducción de Argentina y Chile en la que Marcos, un jornalero de diecisiete años, descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, se convierte en objeto de deseo y de discriminación. Marcos se siente cada día más acorralado. Ópera prima.

La producción brasileña ‘Meio Irmão’ de Eliane Coster, cuenta la historia de Sandra (16) busca a su madre, que ha desaparecido. A medida que transcurre el tiempo, los problemas se acumulan y se ve obligada a buscar a su medio hermano Jorge, con quien tiene poco contacto. Jorge vive y trabaja con su padre, en una empresa de instalación de cámaras de seguridad. Cuando Sandra aparece, él está siendo amenazado para no divulgar las imágenes que ha grabado con su móvil de un ataque homófobo sufrido por un amigo suyo, por quien siente secretamente atraído. Ópera prima.

‘La novia del desierto’ de Cecilia Atán y Valeria Pivato, es también una coproducción de Argentina y Chile. Teresa (54) ha trabajado durante décadas como empleada doméstica en Buenos Aires. Ahora la familia decide vender la casa y se ve obligada a aceptar un trabajo en un lugar lejano. Poco amiga de los viajes, se embarca en una travesía a través del desierto. Durante su primera parada en la tierra de la milagrosa ”Difunta Correa” pierde su bolso con todas sus pertenencias. Este incidente la llevará a viajar en compañía de un vendedor ambulante, el único capaz de ayudarla. Lo que parecía ser el final de su camino será su salvación. Ópera prima.

Por su parte, ‘Los perros’ de Marcela Said, está producida por Chile, Francia, Argentina, Portugal y Alemania, y cuenta la historia de Mariana (42), es una mujer un tanto estrafalaria, que destaca entre la burguesía chilena a la que pertenece. Su padre, Francisco, la ha criado con amor y amabilidad, pero también con cierta firmeza. Pedro, su marido, es un arquitecto que trabaja demasiado y se vislumbra una relación desgastada. Mariana encuentra consuelo en la compañía de Juan (60), su profesor de equitación y ex coronel de ejército con un pasado turbio.

En ‘Temporada de caza’ de Natalia Garagiola, producción de Argentina, Francia y Estados Unidos, Nahuel está a punto de finalizar el instituto en Buenos Aires cuando su madre muere repentinamente. Está legalmente obligado a pasar los tres últimos meses hasta cumplir los 18 con su padre Ernesto, un respetado cazador que vive en un pequeño pueblo cerca de las montañas. No se han visto en más de una década. Cuando el viaje comience y la naturaleza se convierta en su nuevo entorno, Nahuel afrontará su capacidad de amar y matar. Ópera prima.

Cine en Construcción es la plataforma profesional que apoya la producción de largometrajes latinoamericanos contribuyendo a su finalización y circulación internacional. En su edición 31º se harán entrega de los siguientes premios:

Premio Cine en Construcción
Consiste en servicios de postproducción por parte de las empresas colaboradoras y una beca del CNC para trabajos de postproducción a realizar en Francia para la película premiada. El “Premio Cine en Construcción Toulouse” será entregado por un jurado integrado por representantes de empresas y entidades involucradas en dicho premio: CCAS (Caisse Centrale d’Activités Sociales du personnel des industries électriques et gazières), CNC (Centre National du Cinéma et de l’Image Animée), Commune Image, Eaux Vives, Firelfly, Mactari, Titra TV.

Premio Especial Cine + En Cosntrucción
El canal CINE + garantiza a la película ganadora su compra por el canal por un valor de 15.000 euros y su difusión televisiva. Este premio se entregará al distribuidor de la película en Francia.

Premio de los Exhibidores y Distribuidores Europeos
Consistente en la promoción de la película por la red de distribuidores de Europa Distribution y por la Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai (CICAE).

Cine en Construcción cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones y empresas: Programa Ibermedia, Daniel Goldstein, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido, Wanda Visión y la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas y con la colaboración de Caisse Centrale d’Activités Sociales du personnel des industries électriques et gazières (CCAS), Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), CINÉ + Commune Image, Confédération Internationale des Cinémas d’Art et Essai (CICAE), Conseil Général de la Haute Garonne, Creative Europe MEDIA, Eaux Vives, École Supérieure d’Audiovisuel (ESAV), Europa Distribution, Firefly, La Cinéfondation, La Trame, Mactari, Mairie de Toulouse, Producers Network (Cannes), Région Occitanie Pyrénées-Méditerranée, Signis y Titrafilm.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.