Argentina se convierte en socio de pleno derecho del fondo Eurimages del Consejo de Europa

- Publicidad -

Argentina ha ingresado como miembro asociado al Fondo Eurimages, dependiente del Consejo de Europa, y se convierte así en el primer socio latinoamericano, entre 37 países de Europa, además Canadá, del organismo que promueve el cine independiente y que ofrece, fundamentalmente, apoyo financiero a la coproducción de largometrajes, de ficción y documentales.

-Publicidad-

“Estamos orgullosos de este logro: el Consejo de Eurimages aceptó por unanimidad al cine argentino. Significa mucho porque nos abre posibilidades de coproducción y cooperación con todos los países miembros. Es un gran impulso para fortalecer a nuestra industria y a su vínculo y presencia en todo el mundo”, comentó el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek, en el stand argentino en el mercado del Festival de Cannes 2019.

El mercado del Festival de Cannes ha sido el marco del anuncio del ingreso de Argentina en Eurimages.

Argentina tiene ahora las mismas atribuciones que los miembros con pleno derecho del programa, a excepción de la toma de decisiones relativas a la política del Fondo. “Estoy entusiasmado con el ingreso de la Argentina a Eurimages, porque es un país que tiene un enorme potencial cinematográfico”, manifestó en Cannes el director ejecutivo de Eurimages, Roberto Olla.

Creado en 1988 con sede en Estrasburgo, Francia, Eurimages es un fondo de 25 millones de euros anuales para sus cuatro programas de financiación: coproducción, distribución, exhibición y el apoyo a la digitalización de los proyectos financiados. Está integrado por 37 países europeos, con Canadá y ahora también Argentina como los únicos países no europeos en el Fondo.

La política de Eurimages de incorporar nuevos países al programa viene de lejos. Durante el pasado Festival de Sevilla, Sergio Garcia de Leaniz, Project manager de Eurimages, anunció que se incorporarían al programa próximamente Montenegro y Ucrania y que se estaba está conversaciones para incluir a Argentina, una incorporación que ahora ya es efectiva. Unos años antes, en 2014, el director ejecutivo del fondo de coproducción europeo, Roberto Olla, comentó que la era de Internet lo había cambiado todo, había globalizado el mercado y por eso debían dar un paso más para incluirr nuevos socios: “El mundo ha cambiado, no tiene sentido construir una barrera en torno a Europa, tenemos que abrir Eurimages a otros países no europeos como es el caso de Canadá, que mantiene acuerdos bilaterales de coproducción con todos los países del fondo. Si pueden hacer coproducciones bilaterales ¿por qué no hacerlas multilaterales? ”, comentaba entonces.

Por otro lado en la 154º reunión del consejo de dirección de Eurimages celebrada en Bucarest del 12 al 15 de marzo pasado el programa ha decidió apoyar 12 largometrajes de ficción, dos documentales y un filme de animación por un importe total de 4.397.000 euros. España se queda fuera de los apoyos en esta primera reunión de 2019 y el 44 por ciento de los proyectos apoyados están dirigidos por mujeres.

Los proyectos apoyados en esta 154ª reunión son: ‘Darkling’ de Dusan Milic (170.000 euros. Serbia, Bulgaria, Dinamarca, Grecia e Italia); ‘The man who sold his skin’ de Kaouther ben Hania (300.000 euros. Francia, Túnez y Bélgica); ‘A Cloud Shaped Dragon’ de Sergio Castellitto (175.000 euros. Italia y Francia); ‘Glassboy’ de Samuele Rossi (240.000 euros. Italia, Suiza y Austria); ‘Songs for a Fox’ de Kristijonas Vildziunas (240.000 euros. Lituania, Letonia y Estonia); ‘Birds of a Feather’ de Hanna Bergholm (450.000 euros. Finlandia, Noruega y Suecia); ‘Aurora’s Sunrise’ de Inna Sahakyan (140.000 euros. Documental – Armeniay Alemania); ‘Otto The Barbarian’ de Ghitescu Ruxandra (77.000 euros. Rumanía y Bélgica); ‘I Never Cry’ de Piotr Domalewski (50.000 euros. Polonia e Irlanda); ‘Avenge / The Business of Revenge’ de Marija Zidar (120.000 euros. Documental – Eslovenia, Serbia y Montenegro); ‘Illyricvm’ de Simon Bogojevic Narath (180.000 euros. Croacia y Eslovenia); ‘Nayola’ de José Miguel Ruivo Ribeiro (245.000 euros. Animación –  Portugal, Bélgica, Holanda y Francia); ‘Hinterland’ de Stefan Ruzowitzky (430.000 euros. Austria, Luxemburgo y Alemania); ‘My Dad is a Sausage’ de Anouk Fortunier (230.000 euros. Bélgica, Alemania y Holanda); ‘Home’ de Franka Potente (400.000 euros. Alemania y Francia); ‘When I’m Done Dying’ de Nisan Dag (120.000 euros. Turquía y Alemania); ‘Lamb’ de Valdimar Jóhannsson (380.000 euros. Islandia, Suecia y Polonia) y ‘The Innocents’ de Eskil Vogt (450.000 euros. Noruega. Suecia y Dinamarca). Desde su creación en 1988, Eurimages ha apoyado  2008 coproducciones por un importe total de aproximadamente 586 millones de euros.

En el programa de distribución se ha apoyado en esta 154ª reunión  a 12 distribuidores por un importe total de 155.028 euros. El programa de apoyo a la Distribución está dirigido solo a profesionales con sede en Europa y estados miembros que no tienen acceso a la distribución de Creative Europe-MEDIA de la UE programa, es decir, Armenia, Canadá, Georgia, Federación de Rusia, Suiza y Turquía.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.