Argentina y Uruguay muestran su potencial como socios coproductores con España

En el día de la clausura del área de industria del 22º Festival de Málaga, Argentina recibió un homenaje por el sesenta aniversario del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Y es que este año tan especial la habitual presencia del cine argentino en el certamen de la Capital de la Costa del Sol se ha visto reforzada en la sección Latinamerican Focus 2019, apartado enmarcado dentro de MAFIZ (Malaga Industry Zone), donde Argentina ha sido el país invitado.

Para conmemorar las 60 años del organismo cinematográfico argentino, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha entregado tres Biznagas de la ciudad a la actriz Graciela Borges, al director de cine Héctor Olivera y al presidente del INCAA, Ralph Haiek, en un acto, celebrado en el Salón de los Espejos del propio consistorio, ante la presencia de directores, productores y jóvenes creadores de la industria del cine argentino. Más de 70 profesionales argentinos han participado este año en MAFIZ. “Este premio es para todo el cine argentino”, declara el presidente del INCAA quien destacaba además, la estrecha colaboración entre ambos países: “España siempre ha sido nuestro socio natural en las coproducciones. Los datos revelan que cada año contamos con unos 27 proyectos en coproducción”.

60º aniversario del INCAA en Málaga

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, agradeció al INCAA el apoyo que siempre han recibido para la puesta en marcha de un certamen abierto al cine internacional en español. Vigar mencionaba la colaboración con Ventana Sur para la potenciación del área de industria del Festival de Málaga. «Este acto tiene una significación especial para el festival. Será el acto que yo guardaré en mi corazón. Cuando Málaga decidió ampliar el Festival al ámbito iberoamericano siempre estuvimos arropados por el INCAA, también en el impulso del área de industria», confesó el director del certamen malagueño. Por su parte, Haiek alabó el área de industria del Festival de Málaga, que bajo la denominación de MAFIZ celebra este año su segunda edición: «La creación del mercado ha sido un paso importante que nos acerca a lo que necesitamos».

- Publicidad -

Además, en estos días se están llevando a cabo una serie de actividades, en coordinación con el INCAA, Instituto nacional de Artes Audiovisuales, para impulsar los encuentros entre profesionales y promocionar la industria audiovisual de Argentina. El 20 de marzo tuvo lugar un cóctel en el espacio MAFIZ (Edificio DCoop. El Palmeral de las Sorpresas, Muelle 2) donde asistió una relevante representación del cine argentino, acompañados nuevamente por Juan Antonio Vigar y Francisco de la Torre.

La presencia del cine argentino, uno de los referentes de la cinematografía latinoamericana, en esta edición, se concreta en 15 proyectos integrados en MAFF (Malaga Festival Fund Coproduction Event), Latinamerican Focus y WIP (Work in Progress). También participan dos largometrajes en Sección Oficial (‘Aire’ y ‘Vigilia en Agosto’), dos en Zonazine (‘Sapos’ y ‘Yo niña’), dos documentales en Sección Oficial ‘(Miró. Las huellas del olvido’ y ‘Para la guerra’), otras dos propuestas en Focus Argentina (‘Acusada’ y ‘Mi obra maestra’), y ‘La historia oficial’ como Película de Oro de esta edición. Finalmente, el Festival cuenta este año con una muestra más de la fructífera colaboración entre España y Argentina como es la coproducción dirigida por Santi Amodeo: ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’, que también está en la Sección Oficial y que compite por la Biznaga de oro. Se trata de una producción de Películas Grupo Tranquilo A.I.E. y AZ Films, protagonizada por Oscar Martínez, Carlos Areces e Ingrid García Jonsson.

Latinamerican Focus se ha estado celebrado durante los días 19, 20 y 21 de marzo, buscando ofrecer a los profesionales del audiovisual de Argentina un encuentro de coproducción útil que ponga foco en la línea editorial de cada uno de los proyectos que participan, con una selección de invitados afines a las producciones que se presentan. En esta edición, se ha contado con la colaboración de Filmarket Hub.

Uruguay presenta su nuevo Cash Rebate para coproducciones internacionales

Si Argentina ha sido la estrella en Málaga 2019, Uruguay se postuló para serlo en próximas ediciones también reforzando su figura socio coproductor destacado para España. Martin Pommereck, coordinador de asuntos internacionales de Uruguay Audiovisual, presentó en el marco del mercado de Málaga el nuevo fondo que estará disponible en el mes de abril, basado en reembolso en efectivo para producciones internacionales y proyectos uruguayos. «Tenemos buenas noticias para el sector, unos nuevos incentivos que suponen una oportunidad histórica para Uruguay», aseguró Pommereck.

Se trata de un fondo dotado de cuatro millones de dólares, de los cuales dos se destinarán a incentivar las producciones internacionales y otros dos para producción local. El apoyo a las producciones internacionales se instrumentará a través de servicios de producción, para los gastos incurridos en Uruguay, a través de un mecanismo de devolución de gastos rápido y efectivo, que sería de hasta 600.000 dólares o el 25 por ciento reintegrado por millón. Estos incentivos fiscales son compatibles con la exención del IVA del 22 por ciento para todos los servicios de producción audiovisual que actualmente también está vigente en Uruguay, lo que se denomina: ‘IVA cero’. Los otros dos millones del nuevo Cash Rebate están orientados a fortalecer la producción local, también en el marco de las coproducciones.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.