Así se rodaron las escenas de acción de ‘Operación U.N.C.L.E.’

‘Operación U.N.C.L.E.’ se estrena en cines el 14 de agosto bajo la dirección de Guy Ritchie. Henry Cavill y Armie Hammer protagonizan esta película de acción, un remozada aproximación a la popular serie de televisión de los 60′.

-Publicidad-

Operacion UncleLa acción es una parte fundamental del argumento de ‘Operación U.N.C.L.E.’ y es algo en lo que Ritchie no transige. “Los actores han trabajado excepcionalmente duro”, declara. “Todos han estado muy involucrados, físicamente. Suele ser un ámbito precario: estás disparando pistolas, estás volando por todo el lugar. Tienes que ser un atleta porque, en un día difícil, estás dándole duro durante ocho horas”.

Las secuencias de acción de Operación U.N.C.L.E. requirieron la colaboración del coordinador de dobles Paul Jennings y del supervisor de efectos especiales Dominic Tuohy, siguiendo la instrucción del director de llevar algo nuevo a la pantalla.

“También queríamos hacer que las escenas de acción revelaran más acerca de los personajes”, dice Jennings, que estuvo a cargo de entrenar al reparto para una acometida de peleas de puños, tiroteos, persecuciones en moto, persecuciones en coche y explosiones, junto con una larga lista de especialistas. “A Guy le gusta hacer cine de forma visceral. Piensa con originalidad y te da la libertad de hacer lo mismo. En una película de Guy Ritchie tienes que arriesgar y seguir a tu instinto. Incluso si las cosas no salen del todo bien la primera vez, no le importa; está contento con que lo hayas intentado”.

En este caso, tanto Henry Cavill como Armie Hammer estaban más que dispuestos a intentarlo, zambulléndose con total dedicación y ansiosos de hacer tantas de sus escenas peligrosas como les fuera posible.

“No se trata de quitar méritos a nuestro excelente equipo de dobles, que sufrieron algunas desagradables caídas y lograron algunas cosas increíbles”, añade Cavill rápidamente. “Pero Armie y yo somos actores muy físicos y nos encanta implicarnos. Hay algunas secuencias importantes de acción que, cuando oí hablar de ellas, asumí que serían hechas por CG, y acabamos haciéndolas en gran parte ante la cámara”.

Tiroteo en Berlín

Operacion Uncle 2La historia empieza con un estallido -acompañado de cristales rotos y neumáticos quemados-, cuando los recién conocidos Gaby y Solo, en un sedán Wartburg de época, intentan evitar al Trabant de Kuryakin a través de las oscuras calles de Berlín Este para reunirse con el contacto de Solo en el otro lado.

“Guy lo veía como un ballet”, dice Tuohy. “Modificamos ambos vehículos para que tuvieran un conductor ciego, es decir, que el Wartburg tuviera una posición de conducción montada en el techo y el Trabant tuviera una en la parte baja delantera, lo que permitía a los conductores especialistas llevar el coche a toda velocidad con los actores dentro, manteniéndoles completamente implicados. Y teníamos un vehículo de seguimiento viajando con ellos”.

“Queríamos mantener a los dos coches cerca mientras torcían las esquinas apuradamente”, continúa, “así que adaptamos uno de ellos para que fuera extremadamente ligero e hicimos un aparejo que los unía entre sí. Luego, en un entorno de croma verde, construimos una plataforma hidráulica de modo que pudiéramos poner los dos coches juntos y moverlos hacia atrás y hacia adelante, como si estuvieran adelantándose, y que también permitiera que se movieran independientemente o rotarlos en un giro de 360 grados”.

La producción empleó efectos reales lo máximo posible. Por ejemplo, dice Tuohy, “las posiciones de conducción de dobles que construimos en los vehículos quedaban fuera de plano, como se hubiera hecho antes de la CG, de modo que la cámara captura lo que el público verá en el encuadre, en lugar de filmar el aparejo entero y pintarlo con CG después”.

Al mismo tiempo, los efectos visuales, supervisados por Richard Bain, demostraron ser inestimables en otras aplicaciones, como ayudar a transformar las calles de la Real Academia Naval de Greenwich y los Muelles Chatham, donde se filmó la persecución, en Berlín Este.

uncle tiros

“Greenwich es una de nuestras más valoradas piezas del acervo, y representar una persecución allí es especial por sí mismo”, añade Tuohy. “Sus calles son únicas e irreemplazables y eso hizo que fuera un reto proteger el entorno. Las partes del pavimento que se ven, no son reales. Colocamos áreas de suelo de modo que, si se conducía por encima, no se dañara lo que había debajo”.

Navegando por el puerto

“Una de las cosas que Guy quería hacer era colocar un camión en lo alto de un barco, y mostrar los compases cómicos del camión hundiendo el barco mientras Solo está en la cabina”, dice Tuohy.

Esto era parte de una escena más grande en la que los dos agentes tienen que escapar de un montón de asesinos tras una ronda nocturna por la factoría Vinciguerra. El coordinador de dobles, Jennings, dice: “En la persecución por el puerto, Armie tuvo que hacer un montón de pilotaje. Le sacamos en barco para una prueba y le salía natural, lo que nos dio la libertad de grabarle conduciendo el barco. Es estupendo cuando puedes colocar a un actor en una situación como esa y sabes que puede lidiar con ella”.

Para el equipo de Tuohy, la logística resultó más compleja. “Cuando haces que algo suba para que caiga sobre un barco, tiende a empujarlo”, explica. Así, se diseñó un camión ligero para que, enganchado con un aparejo, cayera en el punto exacto.

El siguiente problema fue que el barco, grande y hecho de fibra de vidrio, requería un desplazamiento de 30 toneladas para ser hundido -y no las tenían. Tampoco tenían tiempo para esperar a que se hundiera. En su lugar, usaron cargas pirotécnicas para romper las juntas que mantenían unido al barco, permitiendo que el agua entrara a toda prisa. Mientras, un ariete hidráulico situado debajo lo hundió todo en 10 segundos, permitiendo que Cavill consiguiera tanto el toque de humor como el heroico de la escena en una toma.

uncle mar

En todoterreno por la finca Vinciguerra

La persecución culminante que tiene lugar en la isla de los Vinciguerra, donde todo lo que importa está de repente en juego de forma dinámica, donde la gente aprovecha cualquier medio de transporte que haya a mano, y donde cualquier nuevo giro altera el equilibrio de poder.

Los vehículos protagonistas incluyen una moto de los 60, un Land Rover modificado que se da un baño, y un ATV refunfuñante de tracción integral, hecho a medida, al que Ritchie acertadamente llama “una bestia”.

“Por supuesto que un Rock Crawler [Gusano de Roca] no era nada de la época, pero no iba a dejar que eso nos entorpeciera el camino, así que construimos uno propio”, dice. El vehículo hace justamente lo que sugiere su nombre, impulsándose por cuestas de casi 90 grados antes de atravesar lagos de más de 90 metros. “No sé muy bien qué hacer con él ahora. Tiene dos metros de ancho”.

El director buscaba un terreno agotador y único, que dio como resultado una secuencia fundida de forma impecable a partir de múltiples localizaciones. Jennings relata: “Empezamos en Italia, atravesamos un túnel y subimos una ladera, aún en Italia, y después cambiamos a un plano de Gales, luego a los Hankley Commons, y mezclamos un poco del Northshire. Pasó de todo, pero, al final, creo que conseguimos algo realmente diferente”.

En los controles del Rock Crawler, Solo despliega su rápida forma de pensar a medida que se desarrolla la acción. Sabiendo que el Land Rover de Alexander Vinciguerra puede adelantarle fácilmente en la carretera, forja su propio camino a través de los matorrales, las cuestas, el bosque, el barro y la arena para distanciarse de él.

Kuryakin, mientras, coge una carretera diferente en las secuencias de acción que se producen de manera simultánea, a horcajadas de una moto de los 60 que conduce hasta que se vuelve in-conducible. Ahí es donde el habilidoso agente tiene que encontrarle otro uso.

uncle rodaje

En la preparación para la escena, Hammer no estaba demasiado preocupado. Motociclista ferviente desde que tuvo su primera moto de motocross de niño, se consideraba a sí mismo suficientemente competente. Pero el coordinador de dobles adjunto, Lee Morrison, no lo veía de la misma manera al principio. Recuerda Hammer: “Nos presentamos en un gran campo de hierba y Lee dijo: “Bien, voy a hacer una pequeña valoración de cómo conduces. Sube ahí, da una vuelta, vuelve, haz un ocho y luego ve a través de esos conos y para”. Pensé, “no hay problema, esto va a ser fácil”. Así que lo hice todo y volví, y dijo: “¿Qué demonios ha sido eso? ¿Así es como te sientas? ¿Así es como sostienes tus codos?” Así que me enseñó cómo hacerlo de la forma correcta y sinceramente mejoró mi conducción de motocicleta, lo cual fue estupendo para mí -especialmente en esa moto de época, que no tenía 50 años de avances así que era pesada y complicada”.

Pesada y complicada, vale, pero soporta el peso de la historia de Hollywood. La moto conducida por Hammer era una Métisse Desert Racer edición limitada construida por el renombrado taller Métisse de Oxfordshire de modo que fuera una réplica exacta del modelo Mark III diseñado por el actor Steve McQueen y Bud Ekins en los 60.

‘Operación U.N.C.L.E.’ también tiene entre sus vehículos de época un helicóptero Hiller UH12E4 de 1960 que había tenido un papel protagonista en otra película de espías -un dato que puede convertir incluso a veteranos cineastas en fans de James Bond momentáneamente, como proclama encantado Wigram. “Tenemos el helicóptero de Pussy Galore, de ‘Goldfinger’, en nuestra película. ¡No puedo decirte lo emocionante que es!” También evoca a la serie de televisión, en la que se sabe que el creador de Bond, Ian Fleming, contribuyó con algunas ideas en las etapas conceptuales iniciales del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.