Así será MIPTV 2015: millennials, nuevos eventos de drama e infantil, ficción nórdica…

- Publicidad -

El próximo lunes 13 de abril dará comienzo en Cannes la 51 edición de MIPTV, el mercado de televisión de primavera que apuesta más que nunca por los contenidos creados para las nuevas pantallas.

miptv cannesMadrid y Barcelona acogieron la pasada semana sendas presentaciones de MIPTV 2015 de la mano de María José Vadillo, representante de Reed MIDEM para España, y Fabianne Germond, directora regional de ventas de la misma empresa, organizadora de los mercados de Cannes. Ambas estuvieron acompañadas en Madrid por Carlos Sevillano, director general de Explora Films y todo un veterano de los mercados, y por Ramón Colom, actual presidente de FAPAE.

La Confederación de Productores, que acaba de incorporar a una persona para asuntos internacionales (Germán Mori), aseguró a través de su presidente que hoy en día es imprescindible tener una dimensión global a la hora de producir: “España es un mercado muy pequeño. Es necesario comercializar las producciones y para eso se necesitan distribuidoras españolas. La producción y la distribución están muy ligadas”. Colom hablaba para una audiencia compuesta por varios estudiantes de la Escuela TAI. La intención de Reed MIDEM es incentivar la presencia de futuros profesionales en el mercado con unas tarifas más ajustadas a sus bolsillos: 350 euros por la acreditación.

En MIPTV 2014 se dieron cita más de 11.000 participantes de 100 países, hubo 25 pabellones oficiales, incluido el de Audiovisual from Spain, más de 3.800 compradores y 1.600 compañías con stand. Además, acudieron mil compradores de contenidos para plataformas VoD y unas 1.700 productoras.

-Publicidad-

La nueva era digital

Reed MIDEM vuelve a celebrar MIP Digital Fronts, una sección del mercado que ocupará de nuevo la planta -1 del Palais des Festivals y que cuenta ya con el apoyo de grandes empresas dedicadas a generar contenido ”web”: Maker Studios (adquirida por Disney), YouTube, Dailymotion, Vice, Machimina, Awesomess TV, Vox Media, Collective Digital Studio, Screen Australia, Rooster Teeth, Dim Sum Entertainment, Slashtag TV, New Form Digital y Zoomin.TV estarán en el evento.

La organización espera darle mas visibilidad a las proyecciones y charlas de MIP Digital Fronts al colocar el Participans Club y el Buyers Club en la misma planta sótano. Además, en MIP Digital Square se podrán reunir empresas de tecnología y contenidos en lo que podría definirse una incubadora de proyectos. Los días designados para MIP Digital Fronts son el miércoles 15 y el jueves 16.

Focus on the nordics

Focus on the nordics MIPTV 2015Son ya varios años de éxitos encadenados en la ficción de países como Dinamarca, Finlandia o Suecia. Hasta la misma Estados Unidos, líder en ficción seriada, ha adaptado títulos como ‘The killing’ o ‘Bron’. Personajes antagónicos, tramas políticas, asesinatos macabros y climas extremos son algunas de las características de la ficción nórdica, ya asentada como un producto de culto en el difícil mercado inglés y accesible en España solo a través de la televisión de pago.

Más de 20 profesionales de todas las áreas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia se reunirán en una serie de proyecciones, conferencias y eventos de networking, a lo largo de todo el mercado (13-16 abril). El día más importante será el martes 14 dentro del Palacio, con charlas como ‘Show-and-tell: The Nordics Innovators’, ‘Reinventing Broadcastig’, ‘Reinventing Content’, ‘Hottest Drama from the Cold’… La Croisette albergará un pabellón especial y el mismo martes por la noche habrá una fiesta especial para más de mil personas.

El drama se refuerza en primavera
Texas_Rising
‘Texas Rising’ de ITV Studios se estrenará en la tarde del lunes de MIPTV 2015.

MIPTV 2015 incluirá una nueva sección: Drama at MIPTV. Justo lo que le hacía falta a un mercado en el que los formatos, sobre todo más ligeros de cara a la programación veraniega, eran los protagonistas. En este nuevo evento de ficción se hablará de la globalización de la ficción y se dará entrada a los formatos de series sin guión. Novedades como ‘Texas rising’ de ITV (elegida para el estreno del lunes por la tarde) o ‘Versailles’ de Canal+ serán proyectadas y España participará en las conferencias y en el encuentro de coproducción internacional patrocinado por Canadá a través de la productora de Bambú, Teresa Fernández-Valdés, y a través de Nacho Manubens, de Atresmedia, posiblemente el mayor aliado de la ficción española hoy en día.

Lunes y martes serán los días de Drama at MIPTV.

Fresh TV Fiction ya está marcado en rojo en la agenda de muchos asistentes a MIPTV, y es que la compañía francesa The Wit elabora una lista con las series más llamativas del panorama internacional. España ha participado desde el comienzo con títulos com o ‘Gran Hotel’ o ‘El Tiempo entre Costuras’. Imprescindible llegar pronto para no quedarse fuera: martes 14 de abril a las 13.15 horas en el Grand Auditorium dentro del Palacio.

Junior at MIPTV

El contenido infantil era algo también frágil en la cita de abril y tras la prueba del pasado año, el mercado lanza Junior at MIPTV, una jornada para el martes 14 en la que se abordará el cambio que la era digital está suponiendo para los consumidores más jóvenes. Future of Kids TV Summit, al que solo se accederá por invitación, se celebrará en el Hotel Carlton el martes desde las 15 horas, y tratará de arrojar luz sobre las nuevas tendencias de la mano de más de 100 decision makers de la industria infantil. Previamente, durante la mañana habrá más charlas sobre presupuestos, proyectos, audiencia objetiva…

Preparándose para el 4K

La Ultra Alta Definición ya ha hecho acto de presencia en Cannes y este año habrá hasta cinco oportunidades de conocer más detalles de esta nueva tecnología de producción y emisión. Japón, producciones de música y factual serán el centro de charlas en el Sony 4K Ultra HD Teathre del Palacio el lunes y el martes.

MIPDoc y MIPFormats

MIPDoc 2014No hay que olvidar que en los días previos, el sábado y domingo 11 y 12 de abril, tendrán lugar sendos mercados centrados en el género documental y los formatos. MIPDoc tendrá como protagonista el factual, una mezcla de documental y realidad que invade las pantallas de todo el mundo, en España especialmente a través de los canales de TDT mas recientes como Divinity, Energy, Nova, Discovery MAX… Alejado del documental mas tradicional, consigue buenos datos de audiencia y está en pleno auge, aunque para muchos no es tan exportable como un programa sobre naturaleza, historia o arte. El mercado contará con el estreno de ‘Ø Gravity, A Mission in Space’, un programa de ciencia y tecnología de 52 minutos que acompaña a dos jóvenes astronautas en su primer misión desde el entrenamiento hasta la vida en el espacio. Se podrá ver el sábado a las 17.30 horas.

Además hasta cinco proyectos seleccionados podrán participar en The MIPDoc Co-Production Pitch y dar un empujón a su financiación. El evento cuenta con el patrocinio de ZDF.

Alrededor de 1.500 programas estarán disponibles para los 400 compradores asistentes a MIPDoc, que se celebrará en el Martinez y tiene un precio todavía de 560 euros. Su acreditación es independiente de MIPTV.

Fresh TV MIPTV 2014Por otro lado, MIPFormats intentará descubrir el nuevo formato que debe reemplazar a aquellos que ya se han convertido en un éxito mundial y siguen llenando las parrillas de programación, como ‘MasterChef’ o ‘La Voz’. Mucho se hablará de la crisis de novedades durante el evento que este año se abre a los formatos con guión, tras el éxito de series como ‘Homeland’, original de Israel, y de varios dramas nórdicos como ‘Bron’, adaptada por Francia y Reino en coproducción y por Estados Unidos.

Además de conferencias, MIPFormtas celebrará la ya tradicional competición de pitching de formatos que buscan financiación para su desarrollo el domingo a las 15 horas en el Grand Auditorium. Este año estará patrocinado por All3Media International, después del papel protagonista que ha tenido Warner Bros., empresa que adquirió el pasado año Eyeworks.

Fresh TV dará su visión de concursos (sábado 11 a las 10.20 horas), de formatos con guión (sábado 11 a las 16 horas), y de factuals y reality shows (domingo 12 a las 10.20 horas), pero el punto álgido llegará el lunes ya en MIPTV a las 13 horas con Fresh TV Around the World, en el que repasa esos formatos de audiencias millonarias o aspirantes a ello.

MIPCOM se centrará en Turquía en octubre

La maquinaria de Reed MIDEM no para y ya está trabajando en la nueva edición de MIPCOM, que se celebrará del 5 al 8 de octubre de nuevo en Cannes. Tras dos años de protagonismo latinoamericano, con Argentina y México como países de honor, la mirada vuelve a Europa: Turquía y su poder dramático invadirán el Palais des Festivals.

Para conocer el programa completo de MIPTV 2015: https://www.audiovisual451.com/wp-content/uploads/miptv-2015-programme.pdf

-Publicidad-

1 COMENTARIO