Audiovisual SGR agilizará la toma de decisiones y aumentará los límites de aval por empresa

El pasado miércoles 11 de junio, Audiovisual Aval SGR celebró su Consejo de Administración en el que no sólo ha nombrado a Rafael Lambea nuevo director general, si no que también analizó su situación, las consecuencias de la regulación de la Ley de Emprendedores, su estructura interna y su manual de procedimientos, todo ello con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso al crédito de las empresas del sector cultural.

audiovisualsgr-logo-hSegún el comunicado, a 31 de marzo de 2014, la sociedad cuenta con un capital desembolsado de 11.277.300 euros, distribuido entre 6 socios protectores (aportado fundamentalmente por el ICAA del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y por EGEDA), así como por 412 socios partícipes.

La evolución de los últimos tres años correspondiente a la formalización de las operaciones ha marcado una tendencia descendente. El ejercicio 2011 se cerró con 36 millones formalizados, el ejercicio 2012 con 26 millones y 2013 con 27 millones. Esto ha significado un descenso del 25 por ciento en la cifra de formalización respecto al mejor año de la sociedad, tendencia que se quiere ahora revertir, apoyando si cabe, aún más, el crédito a las empresas, sin menoscabar el análisis del riesgo de las operaciones.

La sociedad va a cumplir a 30 de junio los requisitos de la Ley de Emprendedores, que le obliga a tener unos recursos propios mínimos de 15 millones de euros y un capital social mínimo de diez millones.

Rafael Lambea
Rafael Lambea

Audiovisual SGR ha anunciado que va a agilizar la toma de decisiones celebrando comisiones ejecutivas y comités de riesgos con mayor asiduidad y simplificando el modelo de aprobación de las operaciones, haciéndolo dependiente de la Dirección General de la sociedad y de su equipo de Directores de riesgos y proyectos. Así se reducen de forma significativa los tiempos de decisión y, por tanto, de formalización de las operaciones.

Se incrementarán al mismo tiempo los límites de aval por empresa o grupo de empresa que estaban fijados hasta la fecha en 1,2 millones de euros, elevándose hasta 1,5 millones de euros y, solo para determinados casos específicos, en un límite superior, en función de las operaciones, con el límite legal del 20 por ciento de los recursos propios (3.000.000 euros). Estas operaciones, conocidas como “de Grandes Riesgos” serán analizadas de una forma muy especial por un Comité de Grandes Riesgos creado al efecto.

Los ratios de morosidad y fallidos de Audiovisual SGR se mantienen muy por debajo de la media del sector bancario. “Es importante destacar que esta ratio está directamente vinculada con el riesgo vivo que mantiene la sociedad cada año y que ha ido disminuyendo desde los 58 millones del ejercicio 2012 hasta los 49 millones de mayo 2014, lo que significa una disminución del 15 por ciento. La sociedad tiene formalizados convenios con ocho entidades bancarias“, señalan desde la Sociedad.

Además, Audiovisual SGR comenta que el coste de las operaciones y cuotas sociales se encarecerá ligeramente, en línea con el establecido por todas las SGR españolas -tanto las comisiones de estudio y de aval así como las cuotas sociales-, con el fin de cubrir los costes de las operaciones.

En opinión de la Sociedad, “la financiación bancaria se debe abaratar y ello al tiempo va a producir que los ingresos financieros de la sociedad disminuyan de forma sustancial a causa de las medidas de política económica general. No obstante, se espera contar para el ejercicio 2015 con la subvención de la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales a los costes de aval; para el año 2014 esta subvención ha ascendido a 263.400 euros. Evidentemente, esta decisión dependerá de lo que se apruebe finalmente en los Presupuestos Generales del Estado”.

Ocho apellidos vascos h
‘Ocho apellidos vascos’ ha sido avalada por Audiovisual SGR.

Audiovisual SGR está negociando convenios de coaval con otras SGR multisectoriales para poder incrementar el importe total de financiación de los proyectos de nuestros socios, compartiendo los riesgos con otras sociedades financieras.

“Queremos señalar que el acuerdo firmado en 2013 por el Ministerio de Industria, a través del ICO, y la Confederación de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR) permite a Audiovisual Aval S.G.R., ampliar la cobertura de sus avales a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), impulsando un crecimiento adicional de su actividad”, asegura la Sociedad.

Desde marzo de 2006, fecha en la que comenzó la actividad avalista de la sociedad, hasta la fecha, se han aprobado 781 operaciones, de los que ya se han formalizado 864 avales por un importe de 188 millones de euros. Además, 631 avales por importe de 124 millones de euros han sido ya cancelados.

Y concluye: “Continuaremos trabajando para que todo proyecto cultural viable no deje de realizarse por no poder acceder a la financiación que lo haga realidad. Queremos contribuir al crecimiento de las empresas de nuestros socios”.

-Publicidad-