‘Auga seca’, coproducción de Portocabo y SP-i, a punto de comenzar su grabación y con las ventas internacionales a cargo de la británica DCD Rights

Publicado por

El thriller ‘Auga seca’, coproducido por la gallega Portocabo y la portuguesa SP-i, comenzará en breve su rodaje para su posterior emisión en las televisiones públicas de Galicia y Portugal. El equipo de la serie ha presentado la producción que estará protagonizada por la actriz portuguesa Victoria Guerra y los gallegos Monti Castiñeiras y Sergio Pazos. Les acompañarán Eva Fernández, Cris Iglesias, Manolo Cortés o Tacho González.


Publicidad


“Después de varios años rodando en el extranjero es un privilegio poder hacer una producción ambiciosa como esta en Galicia y seguir estrechando lazos con nuestros colaboradores portugueses”, declaró Alfonso Blanco, director general de Portocabo, en un acto en el que estuvo acompañado por la propia protagonista y por Rosa Vilas, adjunta al director general de TVG, Jacobo Sutil, director de la Agadic, José Amaral, de SP-i, e Isabel Correia, directora de RTP Porto.

‘Auga seca’ arranca con la muerte de Paulo Duarte en el puerto industrial de Vigo. Un aparente suicidio que no convence a sus jefes, ni a la policía, ni a su hermana Teresa, que se muda de Lisboa a Vigo y empieza a trabajar en la empresa donde estaba Paulo, con el objetivo de descubrir lo que pasó.

Victoria Guerra, que interpreta a Teresa, explicó que “por encima de todo, es una serie muy bien escrita, muy sorprendente”, y destacó la importancia a nivel artístico de colaborar entre profesionales de Galicia y Portugal. Ese carácter transfronterizo está integrado en la propia trama: “es una serie muy volcada hacia el mar, y de ahí que Vigo sea el foco principal, una protagonista más”, apuntó Alfonso Blanco, que también hizo especial hincapié en el carácter “naturalista” de la serie: “Para nosotros era importante que fuese verosímil, creíble”.

‘Auga seca’ tendrá 6 capítulos de 50 minutos y recoge el universo del tráfico de armas y sus conexiones con el mundo empresarial. “Es un thriller, y en cuanto thriller es una historia que viaja”, explicó José Amaral, director general de SP-i, que contó como la idea de la serie lo conquistó desde el primer momento. “Es un relato en el que Portugal hace parte de una forma orgánica, sin ser forzada, y eso lo cambia todo”, apuntó el productor, subrayando además que la colaboración de su empresa con RTP y TVG abre “un largo camino a seguir” en el mercado internacional. Por el momento, ese camino acaba de comenzar con la entrada en el proyecto de la distribuidora británica DCD Rights y la venta de los derechos de emisión de la serie para Holanda, Finlandia y Europa del Este (en este caso a AMC).

En la misma línea, las responsables de las televisiones que estrenarán la serie celebraron esta oportunidad de ahondar en su trabajo conjunto. La adjunta a la dirección de la TVG, Rosa Vilas, quiso destacar que ‘Auga seca’ es un producto “muy nuestro pero que puede viajar y dar a conocer nuestra realidad”, y se mostró convencida de que iba a “enamorar a todo el mundo” por su altísima calidad. Igualmente, recordó la buena acogida de ‘Vidago Palace’, coproducción de Portocabo que también emitieron TVG y RTP.

Isabel Correia, directora de RTP Porto, destacó el carácter cada vez más híbrido de los productos televisivos y la ventaja de aprovechar la conexión existente entre Galicia y Portugal: “En Portugal y Galicia nos reconocemos mucho, somos personas muy parecidas, y nos identificamos con la historia de ‘Auga seca’”. Ese vínculo también fue señalado Jacobo Sutil, director de Agadic, que comentó la facilidad de “trabajar con el otro lado de la frontera” por los puntos en común en la lengua y la historia. Además, puso énfasis en la contribución del proyecto al audiovisual gallego, ya que empleará a más de 150 personas y abre vías para el sector a nivel internacional, aspecto en el que Sutil destacó a Portocabo como un “referente”.

Portocabo repite con el género del thriller y con la coproducción internacional después de ‘Hierro’, serie producida para Movistar+ con ARTE France y Atlantique Productions y dirigida por Jorge Coira que se estrena este viernes 7 de junio. Además, la productora gallega y Nadcon Films cerraron un acuerdo de desarrollo el pasado mes de abril para la coproducción de la serie ‘Weiss & Morales’, una serie procedimental ambientada en la isla de Gran Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.