Aumentan las reclamaciones al Código de Autorregulación

La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia ha hecho público su informe de actividad correspondiente al año 2015, según el cual, en dicho periodo, las reclamaciones de los espectadores sobre la programación resueltas por el Comité de Autorregulación del Código ascienden a 162, frente a las 131 del año anterior. A las anteriores hay que unir otras 16 reclamaciones referidas a contenidos publicitarios, que no son resueltas por el Comité de Autorregulación, sino por el Jurado de Autocontrol.

TV infantilLa Asociación de Usuarios de la Comunicación comenta que hay que tener en cuenta, a la hora de valorar este volumen de reclamaciones, que no incluyen aquéllas que no cumplen los requisitos del Código de Autorregulación para ser consideradas como tales, generalmente porque no se corresponden con lo realmente emitido o por difundirse fuera del horario de protección del menor. Asimismo, cuando se reciben varias reclamaciones sobre un mismo caso, se unifican a efectos de cómputo.

De estas 162 reclamaciones resueltas, el Comité de Autorregulación, compuesto por los propios operadores televisivos, ha apreciado inconvenientes para su emisión en un 9,0 % de los casos: 16 en total, un número similar al del año anterior. Por lo que respecta a las reclamaciones publicitarias todas han sido desestimadas por el Jurado de Autocontrol, al considerar que no existían inconvenientes asociados a su contenido o que se habían emitido fuera del horario de protección reforzada del menor.

Reclamaciones resueltas

En 2015, y por operadores televisivos, el 61,7 % de las reclamaciones resueltas corresponden a contenidos y programas emitidos por los canales de Mediaset; un 21,6 % por Atresmedia; un 10,5 % por RTVE; un 3,1 % por Net TV, y un porcentaje similar por parte de las televisiones autonómicas (FORTA).

Por canales, la mayoría de las reclamaciones se concentran en Telecinco y Cuatro (un 25,9 % en cada caso). Antena 3 se sitúa en tercera posición con un 11,1 %), seguida de La 1 con un 7,4 %).

‘Sálvame’, los avances de programación de ‘Adán y Eva’, los Informativos de Telecinco y Cuatro, ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Gym Tony’ y ‘Mujeres y hombres y viceversa’ acumulan la mayoría de las reclamaciones resueltas aunque, salvo en el caso de los informativos, el Comité de Autorregulación ha considerado que no existían inconvenientes para la emisión de los contenidos reclamados.

adan y eva 2015
‘Adán y Eva’.

Reclamaciones en las que se aprecian inconvenientes para la emisión

De las 16 reclamaciones resueltas en 2015 en las que se aprecian inconvenientes para la emisión, un 56,3 % se refieren a programas de los canales de Mediaset; un 18,8 % de RTVE; un 12,5 % de Atresmedia, y un porcentaje similar a programas de la FORTA.

En 2015, el aspecto más conflictivo ha sido la emisión de imágenes violentas, asociadas a atentados terroristas, por parte de informativos y magazines de actualidad, en buena parte de los casos por no advertir previamente la naturaleza de las imágenes (‘Noticias de Antena 3’, ‘Las mañanas de Cuatro’, ‘Al rojo vivo’ de La Sexta, ‘Informativos de Telecinco’, ‘Telediario’ de La 1, ‘Aquí en Madrid’ de Telemadrid).

Asimismo, también se han apreciado inconvenientes en otros programas (‘Palomitas’, emitido por FDF) y en películas (‘Todo para el ganador’, de La 1; ‘Círculo de fuego’, de La Otra), por contenidos de carácter sexual o violento.

Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia es una iniciativa puesta en marcha en 2005 por las principales operadores televisivos que emiten en abierto, orientada a la protección de los menores ante contenidos potencialmente inadecuados para ellos.

Además de las cadenas firmantes, que forman el Comité de Autorregulación que resuelve los casos, el Código cuenta con la participación tanto de la autoridad audiovisual (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC) como de diferentes organizaciones sociales. Ambas se integran, junto con los operadores, en la Comisión de Seguimiento.

En 2015 se ha modificado el sistema de calificación por edades de los programas, haciéndolo más preciso. El sistema ha sido verificado por la CNMC y facilita el uso del sistema control parental instalado en los aparatos de televisión.

El texto íntegro del Código y los informes anuales pueden consultarse en la misma web www.tvinfancia.es a través de la cual los espectadores pueden presentar sus reclamaciones sobre la programación.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.