Aumentan los usuarios de OTTs en España: Netflix habría triplicado abonados en un año

Según el Panel de Hogares CNMC, con datos del cuarto trimestre de 2017, tres de cada diez hogares españoles con acceso a Internet usa plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online, con Movistar a la cabeza, seguida de Netflix y Vodafone.

Movistar+ en dispositivos móviles, con un 13,5 % de cuota de mercado, lidera las suscripciones, con 2,16 millones de hogares. Le sigue Netflix, que habría triplicado el número de abonados en un año y habría llegado ya al millón y medio de usuarios en España. El videoclub de origen estadounidense se queda con un 9,1 % del mercado. Cerrando el podio aparece Vodafone TV Online, con un 5,9 % de los hogares.

Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares). Posible respuesta múltiple.
Tabla de CNMC.

En cuarta posición aparece Amazon Prime Video, con un 3,5 % lo que supone un buen crecimiento con respecto al 1,1 % registrado en el primer periodo de 2017. Como quinta opción, los consumidores españoles sitúan la app de Orange TV, con un 2,8 % de cuota de mercado. Se trata del primer dato que se tiene de esta plataforma. En sexta posición se ubica HBO España, lanzada en noviembre de 2016 y perdiendo tres décimas en 2017. Cierra el año con un 2,3 % de cuota de mercado.

Las plataformas españolas Rakuten, Filmin y beIN Connect también están reflejadas en el estudio. Rakuten, antes Wuaki, obtiene un 1 % de cuota de mercado, lo que supone un descenso de dos décimas con respecto al primer periodo de 2017. Filmin no ha actualizado sus datos, y beIN Connect, ligada al fútbol, baja cuatro décimas al 0,8 %.

La “buena noticia” para las compañías dedicadas a este tipo de servicios es que todavía queda en España un 70,2 % de hogares sin suscripción a ningún servicio de OTT.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, también destaca que el tiempo dedicado por parte de los españoles a ver contenidos audiovisuales empieza a igualarse entre el dedicado delante de la pantalla de televisión y el que se pasa ante otro dispositivo (móvil, tableta, ordenador). Así, si de media un día laborable se consumen casi 3 horas en la pantalla de TV, las horas que pasamos ante otro dispositivo viendo contendidos audiovisuales suman 2 y media. Un dato que, en la franja comprendida entre los 16 y los 24 años, cambia notablemente: el consumo audiovisual en ordenador/tableta y móvil (4,7 horas) duplica al consumo delante de la tele (2,2 horas).

Además, según el Panel de Hogares CNMC, cuatro de cada diez españoles vieron contenidos audiovisuales por Internet al menos una vez a la semana, y la mitad de ellos vieron reemisiones de programas de televisión. En cuanto a las plataformas, YouTube es la más utilizada (55 %), seguida de Atresplayer (39 %), RTVE.es (32 %) y MiTele (31 %).

Tabla de CNMC.

El Panel de Hogares CNMC sobre usos de Internet audiovisual y OTT recoge también la utilización de bloqueadores de publicidad por parte de los internautas: dos de cada diez confiesan que los usan, aunque casi un 19 % desconoce su existencia.

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2017 e incluyó a 4.811 hogares y 8.974 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.