Banderas, Laxe y Serra, premiados en Cannes 2019, Almodóvar tendrá que seguir esperando su Palma de Oro

Publicado por

A la sexta tampoco fue. Pedro Almodóvar tendrá que esperar para colocar junto a sus Oscar una Palma de Oro. Cuando la crítica y las apuestas le otorgaban la etiqueta de gran favorito para, por fin, alzarse con el máximo galardón del Festival de Cannes, el jurado presidido por el mexicano Alejandro González Iñarritu ha optado por premiar al coreano Bong Joon-Ho, autor de ‘Gisaengchung’ (Parasite). Eso sí, el cine español no se puede quejar este año, porque regresa de la Costa Azul cargado de premios, al de interpretación para Antonio Banderas, precisamente por ‘Dolor y gloria’, hay que sumar sendas distinciones en el palmarés de Un Certain Regard para los filmes de Oliver Laxe y Albert Serra.

El actor malagueño ha dedicado a Pedro Almodóvar el galardón más importante que ha ganado en toda su carrera como intérprete, por cierto, no es la primera vez que una película del director manchego logra que sus actores sean premiados en Cannes. ‘Dolor y Gloria’ era la sexta participación por la Palma de Oro del certamen en los últimos años, hasta ahora la última se produjo en 2016, con su anterior filme ‘Julieta’, que compitió también por la Palma de Oro como antes lo hicieron ‘Todo sobre mi madre’ (1999), ganadora del Premio al Mejor Director; ‘Volver’ (2006) ganadora del Premio al Mejor Guión y Premio a la Mejor Interpretación Femenina (ex-aequo para todo el reparto femenino de la película); ‘Los abrazos rotos’ (2009) y ‘La piel que habito’ (2011). Además, ‘La mala educación’ tuvo el privilegio de inaugurar el festival en el año 2004 y en 2017, Pedro Almodóvar fue el presidente del jurado de la Sección Oficial, vamos, que ha hecho y ha conseguido casi todo en Cannes, menos la Palma de Oro.

Antonio Banderás con el premio que le reconoce como el mejor actor del Festival de Cannes 2019. Le entrego el galardón Zhang Ziyi.

Estrenada ya en España el 22 de marzo pasado, ‘Dolor y Gloria’ lleva acumulados en España 5,4 millones de euros y 900.000 espectadores y todavía sigue viva en el ‘Top 20’, en más de 50 cines de toda España. La película narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. ‘Dolor y Gloria’ habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

Junto a Antonio Banderas, completan el reparto Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo protagonizan la película. Con un presupuesto de casi 9,7 millones de euros, ‘Dolor y Gloria’ es una producción de El Deseo, que va ya por su novena participación en Cannes,  que cuenta con el apoyo de RTVE y que recibió un millón de euros en la última convocatoria de ayudas generales del ICAA.

Más suerte han tenido los dos títulos españoles presentes en Un Certain Regard, con sendos premios. El director gallego Oliver se ha llevado el Premio del Jurado con su tercer largometraje, ‘O que arde’, una coproducción de Miramemira (España), 4A4 Productions (Francia), Kowalski Films (España) y Tarantula (Luxemburgo). La película recibió 103.654 euros en las ayudas selectivas del ICAA del pasado año. Cuenta también con el apoyo de AGADIC – Xunta de Galicia, CNC, Cineworld por Film Fund Luxembourg, Eurimages, TVG, ETB y Diputación de Lugo. Su estreno en salas está previsto para finales de 2019, con distribución de Numax.

Bong Joon-Ho, Palma de Oro por ‘Parasite’

Rodada en Galicia y Asturias, se trata de un retrato extremo del mundo rural español en vías de desaparición, un melodrama de lágrimas contenidas que aúna dos historias, una trágica y otra épica, ambas motivadas por el mismo fuego devastador. Amador es un pirómano que sale de prisión para reunirse con su madre, Benedicta, en una aldea perdida de Os Ancares (Lugo). Su vida transcurre pausadamente al ritmo del campo hasta que, una noche, un incendio arrasa la comarca. Al otro lado de la misma montaña, Lois y Federico se enfrentan a su primera noche de trabajo en una brigada antiincendios.

Laxe es el único cineasta español junto a Víctor Erice en formar parte de la selección en Cannes con sus tres primeros largometrajes y ‘O que arde’ ha sido además la primera película en proyectarse en versión original gallega en Cannes. En el año 2016, Laxe presentó en la 55ª Semana de la Crítica, otra de las secciones paralelas estrella del Festival de Cannes, su filme ‘Mimosas’, con el que consiguió el Gran Premio.

Por su parte, ‘Liberté’ de Albert Serrá se ha llevado también el Premio Especial del Jurado de Un Certain Regard. Serrá es también un habitual de las secciones secundarias de Cannes. Sin ir más lejos, hace un par de años estuvo presente en Special Screenings con ‘La Mort De Louis XIV’, una coproducción de España, Francia y Portugal. Anteriormente, otros títulos de Serra como ‘Honor de cavalleria’, su segunda película, se presentó en la edición de Cannes 2006, mientras que en el año 2008 regresaría allí para presentar ‘El Cant dels Ocells’, su tercer largometraje. En ‘Liberté’, Serra se traslada a la Francia de finales del siglo XVIII, en un largometraje rodado en alemán, francés e italiano, que incluye a Ingrid Caven y a Helmut Berger en el reparto, junto a Marc Susini, Iliana Zabethy y Laura Poulvet. Se trata de una coproducción de Pierre-Olivier Bardet (Idéale Audience, Francia), Joaquim Sapinho (Rosa Filmes, Portugal) y Montse Triola y Albert Serra (Andergraun Films, España), con producción asociada de Felix Von Boehm (Lupa Film, Alemania).

El guión ha sido escrito por el propio Serra, la fotografía es de Artur Tort, el sonido de Jordi Ribas, mientras que Ariadna Ribas, Albert Serra y Artur Tort son los responsables del montaje. La música ha sido compuesta por Marc Verdaguer y Ferran Font y completan el reparto Baptiste Pinteaux, Theodóra Marcadé, Alexander García Düttmann, Lluís Serrat, Xavier Pérez, Francesc Daranas, Cătălin Jugravu, Montse Triolay Safira Robens. La película cuenta participación de TV3 y se trata de la versión cinematográfica de la obra teatral que el director presentó en Berlín el año 2018.

Todos los premiados de Un Certain Regard

El 72º Festival de Cannes ha concluido el sábado 25 de mayo con la gala de entrega de premios sobre el escenario del Grand Théâtre Lumière, y con Edouard Baer como maestro de ceremonias. Catherine Deneuve y Alejandro González Iñárritu han sido los encargados de entregar la Palma de Oro de este año a Bong Joon-Ho, director de ‘Parasite’. El Gran Premio del Jurado ha sido para ‘Atlantique’ (Atlantics), dirigida por Mati Diop, que ha recogido el galardón de manos de Sylvester Stallone.

Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne se han llevado el Premio a la mejor dirección por ‘Le Jeune Ahmed’ (Young Ahmed), que ha sido entregado por Viggo Mortensen. El Premio del Jurado ha recaído ex-aequo en ‘Les Misérables’, dirigida por Ladj Ly y ‘Bacurau’, de por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.

En el apartado de interpretación , además de Banderas que ha recogido el galardón de manos de Zhang Ziyi, ha sido premiada Emily Beecham por su papel en ‘Little Joe’ de Jessica Hausner. El Premio al Mejor Guion se lo ha llevado Céline Sciamma por ‘Portrait De La Jeune Fille En Feu’ (Portrait of a lady on fire) y el encargado de entregarlo ha sido el mexicano Gael García Bernal. Además, ha recibido una Mención Especial Elia Suleiman por el guión de ‘It Must Be Heaven’.

Los hermanos Dardenne, con el premio a la mejor dirección

En el apartado de Cortometrajes el ganador de la Palma de Oro ha sido ‘The Distance Between Us And The Sky’, dirigido por Vasilis Kekatos, mientras que ha recibido una Mención Especial del Jurado: ‘Monstruo Dios’ (Monster God), dirigida por Agustina San Martín. Ambos galardones han sido entregadas por la presidenta del jurado de los cortometrajes y de la Cinéfondation, Claire Denis, y por Nadine Labaki, presidenta del jurado de la sección Un Certain Regard.

La Caméra D’or ha sido para ‘Nuestras Madres’, dirigida por César Díaz, presentada en el marco de La Semana de La Critica. El premio de la Caméra d’or ha sido entregado por el presidente del jurado de la Caméra d’or, Rithy Panh, y por la actriz Valeria Bruni-Tedeschi.

En la Sección Oficial de Un Certain Regard 2019 se han proyectado 18 películas a competición y nueve de ellas eran óperas primas. Además de Laxe y Serra, en Un Certain Regard han sido galardonada ‘A Vida Invisível de Eurídice Gusmão’ (The Invisible Life Of Eurídice Gusmão) de Karim Aïnouz, con el premio principal de la sección. El Premio a la Mejor Interpretación de Un Certain Regard se lo ha llevado Chiara Mastroianni por ‘Chambre 212′(On A Magical Night) de Christophe Honoré y el Premio al Mejor Director ha distinguido a Kantemir Balagov por ‘Beanpole’. El jurado ha hecho dos recomendaciones a ‘La Femme De Mon Frère’ (A Brother’s Love) de Monia Chokri y ‘The Climb’ de Michael Angelo Covino y ha concedido una Mención Especial a Jeanne (Joan Of Arc), de Bruno Dumont.

Palmarés del 72º Festival de Cannes

LARGOMETRAJES 

PALME D’OR

GISAENGCHUNG (Parasite), dirigida por BONG Joon-Ho

La Palme d’or ha sido entregada por Catherine Deneuve y Alejandro González Iñárritu.

GRAND PRIX

ATLANTIQUE (Atlantics), dirigida por Mati DIOP

El Grand Prix ha sido entregado por Sylvester Stallone.

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR

LE JEUNE AHMED (Young Ahmed), dirigida por Jean-Pierre y Luc DARDENNE

El premio al mejor director ha sido entregado por Viggo Mortensen.

PREMIO DEL JURADO EX-AEQUO

LES MISÉRABLES, dirigida por Ladj LY

BACURAU, dirigida por Kleber MENDONÇA FILHO y Juliano DORNELLES

Los premios del jurado han sido entregados por Michael Moore.

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Antonio BANDERAS por DOLOR Y GLORIA (Pain and Glory), dirigida por Pedro ALMODÓVAR

El premio a la mejor interpretación masculina ha sido entregado por Zhang Ziyi.

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

Emily BEECHAM por LITTLE JOE, dirigida por Jessica HAUSNER

El premio a la mejor interpretación femenina ha sido entregado por Reda Kateb.

PREMIO AL MEJOR GUION

Céline SCIAMMA por PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU (Portrait of a lady on fire)

El premio al mejor guion ha sido entregado por Gael García Bernal.

MENCIÓN ESPECIAL

Elia SULEIMAN por IT MUST BE HEAVEN

La mención especial ha sido entregada por la actriz Chiara Mastroianni.

CORTOMETRAJES

PALME D’OR

THE DISTANCE BETWEEN US AND THE SKY, dirigida por Vasilis KEKATOS

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

MONSTRUO DIOS (Monster God), dirigida por Agustina SAN MARTÍN

La Palme d’or y la mención especial del jurado para los cortometrajes han sido entregadas por la presidenta del jurado de los cortometrajes y de la Cinéfondation, Claire Denis, y por Nadine Labaki, presidenta del jurado de la sección Un Certain Regard.

UN CERTAIN REGARD

PREMIO UN CERTAIN REGARD

A VIDA INVISÍVEL DE EURÍDICE GUSMÃO (The invisible life of Eurídice Gusmão), dirigida por Karim AÏNOUZ

PREMIO DEL JURADO

O QUE ARDE (Fire will come), dirigida por Oliver LAXE

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN

CHIARA MASTROIANNI por CHAMBRE 212 (On a magical night), dirigida por Christophe HONORÉ

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR

KANTEMIR BALAGOV por BEANPOLE
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

LIBERTÉ, dirigida por Albert SERRA

COUP DE COEUR DEL JURADO EX-AEQUO

LA FEMME DE MON FRÈRE (A brother’s love), dirigida por Monia CHOKRI

THE CLIMB, dirigida por Michael Angelo COVINO

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

JEANNE (Joan of Arc), dirigida por Bruno DUMONT

CAMÉRA D’OR

NUESTRAS MADRES, dirigida por César DÍAZ, presentada en el marco de LA SEMAINE DE LA CRITIQUE.

El premio de la Caméra d’or ha sido entregado por el presidente del jurado de la Caméra d’or, Rithy Panh, y por la actriz Valeria Bruni-Tedeschi.

CINÉFONDATION

PRIMER PREMIO

MANO A MANO, dirigida por Louise COURVOISIER
CinéFabrique, Francia

SEGUNDO PREMIO

HIẾU, dirigida por Richard VAN
CalArts, Estados Unidos

TERCER PREMIO EX AEQUO

AMBIENCE, dirigida por Wisam AL JAFARI
Dar al-Kalima University College of Arts and Culture, Palestina

DUSZYCZKA (The little soul), dirigida por Barbara RUPIK
PWSFTviT, Polonia

El Premio CST al mejor artista técnico de 2019 ha sido concedido a: Flora VOLPELIERE por el montaje y Julien POUPARD por el encuadre y la iluminación de la película de Ladj LY: LES MISÉRABLES.

Una mención especial ha sido entregada a Claire MATHON, la directora de fotografía de las películas ATLANTIQUE (Atlantics) PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU (Portrait of a lady on fire).

El jurado quiere destacar la excepcional dirección artística de LEE Ha-jun en GISAENGCHUNG (Parasite)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.