BBC reduce su estructura y despedirá a unas mil personas

Una BBC “más simple y más efectiva para el futuro”. Así ha presentado Tony Hall, director general de la radio televisión pública británica, la reestructuración del ente que conllevará el despido de más de mil trabajadores.

BBC Tony HallEn los últimos años BBC se ha acogido a una política de gastos que para 2017 habrá supuesto un ahorro de más de dos mil millones de euros: se ha conseguido tirando de reposiciones en la franja de día, compartiendo derechos deportivos y restringiendo el gasto en general.

Según el ente comenta, un estudio reciente de PwC, BBC es hoy en día la organización pública más eficiente. Los costes generales equivalen al 8 por ciento de los costes totales y pronto caerán al 7 por ciento, mientras que la media de las empresas públicas está en el 11,2 por ciento.

BBC tiene por delante varios retos, y uno de ellos es el financiero. El popular iPlayer, el servicio para ver la programación de la televisión a la carta a través de Internet, ha provocado que el número de hogares con televisor haya disminuido, de manera que el dinero que BBC recauda con el canon a los ciudadanos ha descendido. La previsión para la temporada 2016/2017 es que se recauden 210 millones de euros menos que en 2011 por este concepto. BBC comenta que la cuota se han congelado en los últimos siete años, pero aún así, el cambio en los hábitos de consumo es imparable.

Las medidas que el ente va a tomar ayudarán a cubrir ese hueco financiero y supondrán más de 70 millones de euros de ahorro. Será fusionando divisiones del ente, recortando puestos directivos y mejorando los procesos. Aquí es donde BBC anuncia el despido de más de mil personas.

Así, se unirán los equipos de técnicos de las divisiones Digital, Engineering y Worldwide, y no se descartan más cambios próximamente. Donde ahora hay diez estratos de jefes y personal, habrá un máximo de siete. Se reducirá el número de responsables en todas las áreas, de manera que los ejecutivos de mayor peso serán menos en número. Se simplificarán al máximo los departamentos de marketing y comunicación, finanzas, recursos humanos, soporte de telecomunicaciones y legal.

BBC se tomará el verano para analizar la estructura actual y localizar dónde se realizarán los recortes. Los primeros resultados se podrán ver al comienzo del otoño.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.