BBC Worldwide podría ser privatizada

Publicado por

El brazo comercial de la radio televisión pública británica, BBC Worldwide, está en el punto de mira de la remodelación que el ente va a sufrir en los próximos meses. La distribuidora de programas como ‘Top Gear’ o la serie ‘Doctor Who’ podría influir en las producciones de BBC de manera que sólo se pusieran en marcha programas con potencial internacional, según recoge el ‘Green Paper’ del gobierno británico.

Doctor Who S8

‘Doctor Who’.

Otro de los motivos que el ejecutivo señala como conflictivo es el impacto que las ventas de BBC Worldwide pueda tener sobre otros productores del país que están intentando internacionalizar sus contenidos. Además, el gobierno asegura que BBC Worldwide no tiene muchas más opciones de crecimiento porque está al límite de la deuda para las empresas públicas.

BBC Worldwide ha dado a conocer recientemente sus resultados económicos del ejercicio 2014/2015, período en el que ha aportado más dinero que nunca a BBC, “lo que sigue siendo nuestro principal objetivo”, según señala Tim Davie, CEO de BBC Worldwide. La cuantía ha aumentado un 30,3 por ciento con respecto al ejercicio anterior, han sido más de 325 millones de euros. Davie espera superar el billón de libras esterlinas en los próximos cinco años, lo cual aliviaría la caída de los ingresos de BBC por el canon que cada ciudadano debe pagar por acceder a la televisión. El auge de plataformas como Netflix ha provocado que esta partida se reduzca de manera que para la temporada 2016/2017 se recaudarán, según las previsiones, 210 millones de euros menos que en 2011.

En su informe económico, BBC Worldwide recordó que a finales de 2014 llegó a un acuerdo para que AMC Networks adquiriera el 49,9 por ciento del canal BBC America, lo cual dará sus frutos próximamente, y durante el último ejercicio ha lanzado las marcas BBC First, BBC Brit and BBC Earth en nuevos territorios. Además, la octava temporada de ‘Doctor Who’ ha batido récords al venderse a 189 territorios, es el programa de la casa más vendido del año.

BBC Worldwide también defiende su papel positivo en la industria de la producción independiente británica y asegura que representa a más de 250 productores “indie”. Además, ha invertido en compañías emergentes como Lookout Point, Curve Media, King Bert, Red Planet y Cuba Pictures. En España también ha trabajado por primera vez en la coproducción de una serie de ficción: ‘Refugiados’, con Bambú Producciones y Atresmedia.

Aún así, el gobierno británico considera que BBC Worldwide podría privatizarse por completo o sólo en parte. Es una intención que se mantiene en el país desde 2009, año en el que por primera vez se habló de una posible venta.

Tony Hall, que anunció a comienzos de julio que BBC reducirá su estructura y despedirá a unos mil empleados, ha comentao que “para financiar programas en una era de competencia global en el sector audiovisual, debemos trabajar mano a mano con nuestro brazo comercial y con el canon. El 71 por ciento de ‘Life Story’, programa de BBC One, ha venido de las ventas internacionales. El canon sólo ha dado para pagar menos de la mitad del presupuesto de algunos de nuestras mayores series del pasado año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.