Beta Film se alía con Javier Pérez para abrir una nueva compañía dedicada al entretenimiento en España

La compañía alemana Beta Film sigue fortaleciendo su presencia en España con la puesta en marcha de una compañía dedicada a formatos de entretenimiento. Para ello contará con Javier Pérez de Silva, que termina su etapa en Señor Mono.

Christian Göckel, vicepresidente de operaciones internacionales de Beta Film, se instaló en Madrid el pasado mes de mayo y según ha podido saber Audiovisual451, la nueva compañía está a punto de abrir su oficina en el madrileño barrio de Salamanca. Todavía sin nombre comercial decidido, la nueva fábrica de formatos quiere abarcar todo tipo de contenidos unscripted, desde grandes programas de estudio hasta documentales-realities y factuals, entre otros géneros.

Beta Film se une así a otros grupos internacionales que operan en España como Endemol Shine Group (Zeppelin, DiagonalTV, Gestmusic, Shine Iberia), Banijay (Cuarzo, DLO/Magnolia), Fremantle, Warner Bros., Lagardere (Boomerang TV, Veranda)… Otra gran factoría de programas de entretenimiento en España es The Mediapro Studio, así como las productoras de Mediaset España. Por su parte, Atresmedia Studios también está empezando a generar IPs de entretenimiento, como ‘Road Trip’ para TNT y ahora ‘Trust me, I’m a Six-Year-Old’, en codesarrollo con ITV Studios.

Tras varios años de apuesta por producciones de ficción por parte de los nuevos agentes, es decir, Netflix, Amazon, HBO, Movistar+ y similares, la batalla se inicia ahora en los contenidos “sin guión”. De hecho, Netflix estrenará ‘Niquelao’, la versión española de ‘Nailed it!’, el próximo 25 de octubre, con producción de Fremantle. Amazon Prime Video ha producido varias series sobre clubes de fútbol y tiene pendiente de estreno ‘Una vida, una cena’, de The Mediapro Studio. Mientras que Movistar+ acaba de dar a conocer las seis producciones de no ficción que tiene a punto.

- Publicidad -

Por otro lado, con el consumo de ficción a la carta cada vez más frecuente, las televisiones tradicionales seguirán interesándose por formatos-evento que les permitan tener notoriedad y concentrar un buen número de espectadores sobre todo en la franja de prime time.

Javier Pérez de Silva 

Javier perez De Silva Javier Pérez de Silva fue CEO de Fremantle en España desde 2011 a 2013, año en el que fundó junto a César Rodríguez, Joaquín Zamora e Íñigo Pérez-Tabernero La Competencia, productora de ‘Gypsy Kings’, ‘Cabo Vadillo’, ‘El método Osmin’, ‘Levántate’, ‘Pequeños gigantes’.

Durante los últimos años, La Competencia estuvo ligada a la mexicana Televisa para la creación y puesta en marcha de formatos de entretenimiento. Las discrepancias entre ambas compañías terminaron en los tribunales.

Beta Film y la ficción en España

Beta Film mantiene su acuerdo con Señor Mono para producciones de ficción, tanto para coproducir como para ofrecer servicios. De hecho, uno de los últimos trabajos ha sido la producción de la serie finlandesa ‘Peacemakers’ en Gran Canaria.

César Rodríguez está ahora al frente de Señor Mono como único accionista y está trabajando en una comedia para una plataforma de streaming, junto con varios proyectos en estado de desarrollo. Además, fue en Señor Mono donde se originó la idea de ‘El tesoro del Cisne Negro’, la serie que Alejandro Amenábar va a dirigir para Movistar+ en coproducción con AMC Networks.

Desde Señor Mono, Íñigo Pérez-Tabernero ha producido ‘Mónica y el sexo’, el programa en el que la cantante Mónica Naranjo viaja por el mundo y conversa sobre el amor y el sexo con personas anónimas y algunas celebridades. ‘Mónica y el sexo’ se emite cada viernes en Cuatro en la franja de late-night.

Volviendo a las actividades de ficción de Beta Film en España cabe recordar el acuerdo de coproducción y distribución que anunció el pasado mes de abril con Movistar+. Series como ‘El embarcadero’, ‘Arde Madrid’, ‘Vida perfecta’, ‘La unidad’ y ‘Dime quién soy’ serán vendidas a nivel internacional por la compañía que lidera Jan Motjo.

Beta Film, que fue una de las claves en la internacionalización de Bambú Producciones, con ‘Gran Hotel’ como uno de los formatos de ficción más exitoso de los últimos tiempos, también participa en ‘3Caminos’, serie de Ficción Producciones sobre el Camino de Santiago que servirá para celebrar a nivel mundial el año Xacobeo 2021. Amazon Prime Video ya ha adquirido los derechos de la serie.

-Publicidad-