‘Blanco en blanco’ gana en Cinélatino de Toulouse 2020

Tras obtener el Premio al Mejor Director de la Sección Orizzonti 2019 y el Premio FIPRESCI de las Secciones Paralelas en la 76 edición de la Mostra de Venecia, la producción española de El Viaje Films: ‘Blanco en blanco’, dirigida por Théo Court, ha logrado el Gran Premio de la Sección Oficial de Ficción de la 32ª edición del Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse.

Su Jurado Internacional ha otorgado este galardón al filme “por su protagonista en estado de gracia -Alfredo Castro-, su retrato de un período histórico terrible y su apoteósica escena final”. También están en el reparto el intérprete alemán Lars Rudolph y la actriz española Lola Rubio.

‘Blanco en blanco’ es una coproducción hispano-chilena entre El Viaje Films (España) y Don Quijote Films (Chile), que cuenta así mismo con la producción asociada de las compañías Filmkundschafter Filmproduktion (Alemania) y Blond Indian Films (Colombia). El film, que en su fase de desarrollo obtuvo el premio Work in Progress otorgado por Euroimage en el Festival de Les Arcs, ha contado además con el apoyo de MEDIA, ICAA -Ministerio de Cultura y Deporte, World Cinema Fund, Gobierno de Canarias y TEA (Tenerife Espacio de las Artes). Su rodaje se desarrolló a lo largo de cuatro semanas y se dividió en dos etapas: una en el frío e inhóspito territorio de Tierra del Fuego (Chile) y otra, en Tenerife.

blanco en blanco
‘Blanco en Blanco’

A lo largo de su fulgurante circuito de festivales, el filme protagonizado por Alfredo Castro ha conseguido también el Premio FIPRESCI en la 41 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Premio Especial del Jurado en la 26 edición del Festival Internacional de Minsk (Bielorrusia). Elamedia Estudios estrenará en cines ‘Blanco en blanco’ el próximo 31 de julio.

Inspirado en las fotos de la matanza del pueblo Selknam a finales del siglo XIX, ‘Blanco en blanco’ es una película inquietante, con una belleza perturbadora, filmada en el último rincón del planeta. En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Descubierto y castigado, Pedro no puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.

En el equipo técnico de ‘Blanco en blanco’ destacan las aportaciones del cineasta canario José Alayón, que compatibiliza su labor de productor con la dirección de fotografía; Manuel Muñoz Rivas, como responsable del montaje; Carlos E. García, como diseñador de sonido y Jonay Armas, que es el autor de la banda sonora.

blanco en blanco
‘Blanco en blanco’

A pesar de la situación excepcional actual, las secciones competitivas del festival Cinélatino, Toulouse 2020, pudieron realizarse gracias a las deliberaciones online de los diferentes jurados. Además del premio a ‘Blanco en blanco’, el jurado concedió sendas menciones especiales a la producción de Argentina y Alemania, ‘Las mil y una’ de Clarisa Navas y a ‘Ya no estoy aquí’ de Fernando Frías, producida por México y Estados Unidos.

Además el premio Fipresci de Cinélatino 2020 ha recaído en ‘Santuario’ de Joshua Gil (México, República Dominicana y Qatar). El premio CCFA ha sido para ‘Algunas bestias’ de Jorge Serrano Riquelme (Chile), y el premio Rail D’Oc ha ido a parar a ‘Helen’ de Adré Meirelle Collazzi, también de Chile. En el apartado de documental, el ganador ha sido la producción de Argentina, Cuba, Estados Unidos, México y Noruega ‘Mapa de sueños’ de Martin Weber. El premio principal de cortometraje ha sido para ‘El silencio del río’ de Francesca Canepa (Perú).

El Premio Cine en Construcción de Toulouse consistente en servicios de postproducción y en iniciativas de promoción por parte de las empresas colaboradoras de la película premiada ha recaído en la producción mexicana ’50 O Dos Ballenas Se Encuentran En La Playa’, de Jorge Cuchí, junto a ‘Karnawal’ de Juan Pablo Félix (Argentina, Brasil, México, Chile y Bolivia).

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.