Brotes verdes en los cines en el primer fin de semana de noviembre, a pesar de la amenaza de la Fiesta del Cine

Los cines entraron en el mes de noviembre con cierto optimismo, con unos diminutos brotes verdes que muestran que lo peor del año parece haber pasado. Un hecho que corrobora esta tesis es que, además, el fin de semana del 31 al 2 de noviembre es previo a la segunda Fiesta del Cine del año, lo que significa que muchos potenciales clientes se quedaron en casa para pagar 3,5 euros por entrada a partir del lunes.

Pese a este crucial inconveniente y que la taquilla se redujo un 14 por ciento, el fin de semana pasado mejoró en todos lo casos los datos de octubre, excepto los del último fin de semana de ese mes. Entre el viernes y el domingo pasado los veinte títulos más taquilleros recaudaron cerca de cuatro millones de euros, con 528.000 espectadores registrados durante los tres días. Esto significa que la taquilla decreció en 650.000 euros y que se perdieron 84.225 espectadores, pero insisto, con la amenazante y atractiva promoción de la Fiesta del Cine a la vuelta de la esquina.

Seis novedades entraron en el primer ‘Top 20’ de noviembre, cuatro entre las primeras diez posiciones, pero a partir de la cuarta plaza y cabe señalar que la primera es el reestreno de un título de hace 40 años. De hecho, al número uno se accedió esta vez con poco más de medio millón de euros.

- Publicidad -

También el año pasado por esas mismas fechas, el primer fin de semana de noviembre estaba amenazado por la segunda Fiesta del Cine de 2024, sin embargo, la taquilla de ese primer fin de semana de noviembre de 2024, el del 1 al 3 de noviembre, repuntó un siete por ciento, hasta alcanzar más de 7,1 millones de euros, con cerca del millón de espectadores durante los tres días. Nada mal.

Quizá el hecho de que el viernes fuera festivo propició que la recaudación se incrementase entonces en 464.000 euros y que la cifra de espectadores creciese en 65.500. Todo esto con tres títulos millonarios en el ranking y seis novedades, dos de ellas entre las cuatro películas más taquilleras del puente de Todos los Santos del año pasado.

Estos datos mejoraban también los de hace dos años por las mismas fechas. El primer fin de semana de noviembre de 2023 registró igualmente un repunte de la taquilla. Del 3 al 5 de noviembre de 2023, el ‘Top 20’ elevó su recaudación un 33,5 por ciento, con 1,5 millones de euros más que el fin de semana anterior y un incremento de espectadores superior a 200.000. Se rozaron entonces los seis millones de euros, después de bastantes semanas, con 841.000 entradas vendidas durante las tres jornadas de ese fin de semana del año pasado. Y todo ello fue posible con solo cuatro novedades en el ranking de los veinte títulos de más éxito, aunque el repunte fue fundamentalmente achacable a ‘Five Nights at Freddy’s’, el único título millonario, frente a los tres con siete cifras de ahora.

Dos años atrás, en el primer fin de semana de noviembre de 2022, del 4 al 6 de noviembre, la recaudación de los veinte títulos más taquilleros superó los 3,7 millones de euros, con 548.000 espectadores. Esto supuso una reducción de ingresos del nueve por ciento respecto al fin de semana anterior, aunque seis novedades entraron en el ‘Top 20’ y tres lo hicieron en los diez primeros lugares del ranking.

Y retrocediendo un poco más en el tiempo, el primer fin de semana de noviembre de 2021 fue en su momento el segundo mejor de 2021 en términos de taquilla, con casi 5,2 millones de euros y 780.000 espectadores. Y en el primer fin de semana completo de noviembre de 2020, del 6 al 8 de noviembre, se contabilizaron poco más de un millón de euros con menos de 159.000 espectadores, todo con únicamente tres novedades en el ranking y todos a partir de la novena posición, según datos de Comscore.

Black Phone 2 1Pues sí, de vuelta a 2025, escaló desde la segunda plaza al número uno en su segundo fin de semana en cartel ‘Black Phone 2’ (Universal), que lideró con 538.687 euros, 70.384 espectadores y un promedio por pantalla de 1.683 euros. La secuela retrocedió un 18 por ciento y eso que sumó 16 salas más respecto al día de su estreno, lo que quiere decir que se programó en 320. Este filme de género acumula desde el 24 de octubre más de 1,4 millones de euros y 193.000 espectadores.

Tres posiciones escaló la producción española ‘Los domingos’, que además incrementó su taquilla un dos por ciento, con 63 salas más que el día de su estreno. La que es sin duda una de las películas españolas del año recaudó en su segundo fin de semana en los cines 456.000 euros y fue vista por otros 62.000 espectadores, por lo que obtuvo el tercer mejor promedio por pantalla del fin de semana: 1.314, tras proyectarse en 347 salas. El nuevo largometraje de Alauda Ruiz de Azúa supera ya los 1,3 millones de euros y los 200.000 espectadores. Su debut en los cines españoles fue también el 24 de octubre, cuando aterrizó en la quinta plaza del ranking de ese fin de semana, con 448.510 euros y 63.200 espectadores. Además, ‘Los domingos’ está liderando el ranking general durante los primeros días de la Fiesta del Cine, que concluye el jueves 6 de noviembre.

Los domingosMantuvo la tercera posición ‘La cena’ (A Contracorriente Films), que en su caso transitaba por su tercera semana. La película española redujo sus ingresos un 25 por ciento, prácticamente con las mismas salas. Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, la comedia de Manuel Gómez Pereira contabilizó 352.378 euros y 49.174 espectadores, con un rendimiento por copia de 1.108 euros, ya que se pudo ver en 318 pantallas. ‘La cena’ suma más de dos millones de euros y 311.217 espectadores desde el día 17 de octubre.

La primera novedad en el ‘Top 20’ es ‘Regreso al futuro’ (Universal Pictures), que “regresa” a los cines 40 años después de su estreno para situarse en el cuarta plaza, con 340.100 euros, 42.600 espectadores y un rendimiento por copia de 1.675 euros, tras su puesta de largo en 203 pantallas. El clásico de los 80 que ahora celebra su 40º aniversario, reunió en 1985 a más de 3,2 millones de espectadores y recaudó cerca de seis millones de euros de entonces.

La cena 1Justo por debajo debutó con más pena que gloria ‘Los tigres’ (The Walt Disney Company), otra producción española que dio sus primeros paso en 312 pantallas, con 327.777 euros, 43.625 espectadores y un rendimiento por copia de 1.051 euros, ya que se estrenó en 312 pantallas. Y en la sexta plaza entró ‘A pesar de ti’ (Paramount Pictures), que en 296 pantallas logró 273.363 euros, con 35.742 espectadores y un promedio por pantalla de 924 euros.

La siguiente novedad en el ranking aparece en la novena posición. Se trata de la comedia española ‘Cuerpos locos’ (A Contracorriente Films), que dio sus primeros pasos en 329 salas, con 201.379 euros, 29.100 espectadores y un promedio por pantalla de 612 euros. Dos puestos más abajo se situó ‘Together’ (Diamond Films), otra prouesta de género estrenada en pleno Halloween, que recaudó 149.134 euros y fue vista por 20.372 espectadores, en 234 pantallas, por lo que su rendimiento por copia fue de 637 euros.

Los TigresLa última novedad en el ‘Top 20’ del 31 de octubre al 1 de noviembre es ‘Super Charlie’ (Flins y Piniculas), que inició su camino en 219 pantallas con 72.700 euros, 10.500 espectadores y un rendimiento por copia de 332 euros.

El cine español ganó protagonismo de nuevo, con cinco títulos en el ‘Top 20’, que registraron una taquilla conjunta de casi 1,4 millones de euros y una cuota de mercado del 35 por ciento. Esto se explica en parte porque cuatro de estos cinco títulos nacionales aparece en el ‘Top 10’.

El único nacional que se queda fuera de esta lista de los diez primeros y que ya está cerca también de salir del ‘Top 20’ del fin de semana es ‘La deuda’ (Wanda Visión), que en su tercer fin de semana en la cartelera pasó de la duodécima plaza a la antepenúltima, con 46.000 euros, otros 6.500 espectadores y un promedio por pantalla de 338 de euros. La tercera película de Daniel Guzmán retrocedió un 56 por ciento, con 83 salas menos, y su acumulado desde el pasado 17 de octubre es de 537.514 euros y 83.000 espectadores.

-Publicidad-