Caen la inversión publicitaria en TV y los abonados a plataformas de pago

- Publicidad -

Los ingresos publicitarios de las televisiones públicas y privadas cayeron un 16,3 por ciento en el segundo trimestre de 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior hasta los 442,5 millones de euros, según el informe trimestral presentado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Sin embargo, supone un aumento de 23 millones de euros en los ingresos de las televisiones si se compara con el primer trimestre de este año 2012. Observando la tabla que elabora la CMT con el histórico de los ingresos por publicidad, se llega a la conclusión de que el tercer trimestre del año, el que va desde julio a septiembre, es el más flojo en lo que a ingresos por publicidad se refiere. El verano sí supone un bache en las cuentas de las televisiones que se recuperan en el cuarto trimestre gracias a la campaña navideña.

Los canales públicos sufren en mayor medida la disminución de la inversión publicitaria. Sus ingresos por este concepto entre abril y junio de 2012 se vieron recortado un 27,25 por ciento, cuando las privadas cayeron un 15,1 por ciento. Este hecho no está pasando inadvertido en las cuentas de las autonómicas públicas, que en las últimas semanas vienen anunciando medidas para paliar la menor cifra de ingresos y su consecuencia en la financiación de los canales. Canarias ha suprimido su segundo canal, Andalucía ha convertido su segunda señal en una réplica de la primera con la redifusión de la programación adaptada para discapacitados sensoriales, Valencia iniciará un ERE del 70 por ciento de la plantilla, Aragón ha abandonado las emisiones en Alta Definición, Cataluña ha fusionado los canales infantil y cultura y Telemadrid está cada vez más cerca de la privatización, un modelo que ya ha adoptado Canal Extremadura en la nueva temporada con seis programas producidos por Vértice 360.

La caída de la inversión publicitaria ha conllevado una disminución en los minutos de anuncios emitidos. Las televisiones han programado un 10,1 por ciento menos de spots, los minutos de patrocinio también se han reducido en un 13,51 por ciento, mientras que los minutos emitidos de televenta se mantuvieron estables y la autopromoción creció un 11,5 por ciento. También influye que  las multas por el incumplimiento de los doce minutos de anuncios por hora que impone la directiva europea Televisión Sin Fronteras sean más severas, y está provocando que las televisiones sean más escrupulosas con su límite.

-Publicidad-

En la radio, los ingresos publicitarios de las emisoras privadas cayeron un 13,7 por ciento, de los 106,37 millones de euros del segundo trimestre de 2011 a los 92 millones del mismo periodo de 2012. Por su parte, la radio pública, cuyos ingresos por este concepto son mucho menores, vio como su partida publicitaria caía un 6 por ciento.

Los ingresos totales del conjunto del sector audiovisual registraron una caída interanual del 9,4 por ciento hasta los 1.460,97 millones de euros, principalmente debido a la disminución del 15,7 por ciento en los ingresos publicitarios de radios y televisiones, aunque también cayeron los ingresos de las cadenas públicas por subvenciones (un 5,14 por ciento) y por Pago por Visión (un 45,5 por ciento).

Mientras, los ingresos por cuotas a TV de Pago aumentaron ligeramente un 2,2 por ciento, pese a que el número de abonados a este tipo de ofertas de pago disminuyó un 2,3 por ciento, hasta los 4.260.062 millones de abonados. Esto significa que las plataformas están subiendo el precio de las mensualidades, algo que vuelve a suceder en septiembre con la subida generalizada del IVA y que se reflejará en el siguiente informe trimestral de la CMT.

En el ránking de ofertas, el satélite, es decir, Canal+, sigue siendo el que más abonados tiene con 1.731.140, pero ha perdido más de 31.ooo abonados con respecto al mismo trimestre de 2011. Ono le sigue los pasos con 906.475 abonados, que confirma un mes más su tendencia a la baja. Imagenio, de Telefónica, suma 789.009 clientes. La plataforma IP de Movistar no tiene una tendencia regular a lo largo de los últimos años y también se ve afectada por la huida de clientes generalizada que ha tenido la teleoperadora española, aunque su mayor resentimiento se ha dado en la cartera de clientes en telefonía móvil. Gol T, el canal de pago de la TDT que emite partidos de fútbol de diferentes campeonatos, acumula 333.246 abonados.

Los operadores regionales Euskaltel, Telecable y R se acercan, en total, a los 400.000 abonados, mientras que Orange cuenta con 67.000.

De todas las plataformas, la única que creció en ingresos en el segundo trimestre fue la televisión por IP, que aumentó un 14,6 por ciento. Además, la CMT destaca en su informe que desde junio de 2012, los abonados a servicios de televisión de pago en España han disminuido en 100.000.

En cuanto a los contenidos preferidos por los televidentes a la hora de programas de Pago por Visión, las películas siguen siendo el contenido más solicitado, seguido bastante de lejos por el fútbol. En general, el volumen de contrataciones de este tipo de servicios, por los que el usuario desembolsa un pago a cambio de ver una película, un partido u otro contenidos, ha descendido un 34 por ciento.  En total, se contrataron 1.787.091 programas, lejos de los 2,7 millones que se vieron en el mismo período de 2011.

Por tipo de contenidos, las contrataciones de películas han caído un 23,28 por ciento, mientras que la caída de contrataciones de partidos de fútbol fue aún mayor, de un 90,7 por ciento. Desde el año 2005, el número de contrataciones de Pago por Visión para ver partidos de fútbol se ha reducido en más de 3,4 millones, debido al cambio de estrategia de los operadores de pago.

La TV móvil registra 202.795 abonados en el segundo trimestre del año, sigue perdiendo clientes. Movistar copa más de la mitad del mercado. El resto queda repartido entre Vodafone y Orange.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.