‘Campeones’, Carmen y Lola’, ‘Entre dos aguas’ y ‘El Reino’ optan a la mejor película de ficción de los 24ª Premios Forqué, los primeros del año

Publicado por

La temporada de premios calienta motores y los primeros en entrar en escena son los Forqué de los productores españoles, que alcanzan ya su 24ª edición. Celebrarán su gala de entrega de nuevo en la ciudad de Zaragoza, el próximo 12 de enero en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa, retransmitida por La 1 de TVE.

El madrileño Cine Doré de la Filmoteca Española ha sido el escenario para desvelar los nominados de la próxima edición de los galardones de EGEDA. En esta edición han participado 106 largometrajes de ficción y animación, 76 largometrajes documentales y 48 cortometrajes, a mitad participados por Crea SGR.

‘Campeones’, de Javier Fesser; ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría; ‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta y ‘El Reino’, de Rodrigo Sorogoyen, son los títulos seleccionados en votación por los socios de EGEDA, que competirán por el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación en los 24ª Premios Forqué. Este galardón está dotado con un premio económico de 30.000 euros.

Entre las televisiones  RTVE es la gran triunfadora con dos nominadas en la categoría principal, ‘Campeones’ y ‘Entre dos aguas’, y total de nueve nominaciones. ‘Campeones’, opta a los premios a mejor largometraje de Ficción y Mejor Interpretación Masculina (Javier Gutiérrez), así como Cine y Educación en Valores. Dirigida por Javier Fesser y coproducida por RTVE, esta cinta representará a España en la 91ª edición de los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, un nuevo éxito en la carrera de la película, que se estrenó el 6 de abril y pronto se convirtió en el mejor estreno español del año. La cinta acumula casi 3,3 millones de espectadores y más de 19 millones de euros de recaudación.

‘Campeones’ está producida por Películas Pendelton, Morena Films, Rey de Babia AIE y cuenta con el apoyo de Movistar+ y TVE. Universal Pictures International Spain es su distribuidora. La comedia contó con un presupuesto de 4,5 millones de euros y recibió 1,4 millones en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2017. 

También opta a mejor largometraje de Ficción ‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta, ganadora de la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de San Sebastián y también participada por RTVE y que llega el viernes 30 de noviembre a las salas españolas de la mano de BTeam. Entre dos aguas’ está producida por La Termita en coproducción con BTeam Prods, con All Go movies, Mallerich Films y Bord Cadre Films y SC Studio Indie Productions como productoras asociadas cuenta con la participación de TV3, Canal Sur y Movistar+. RTVE completa sus candidaturas en el apartado de mejor Interpretación Femenina, con Alexandra Jiménez (‘Las Distancias’, Elena Trapé), Bárbara Lennie (‘Petra’ de Jaime Rosales) y Eva Llorach (‘Quién te cantará’, Carlos Vermut), mientras que ‘Apuntes para una película de atracos’, de León Siminiani, es candidata en el apartado de mejor largometraje documental y ‘La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, es candidata en Cine y Educación en Valores.

Por otro lado, ‘El Reino’ es una producción de Tornasol (España), Trianera PC AIE (España), Atresmedia Cine (España) y Bowfinger (España) en asociación con Le Pacte (Francia) y Mondex & Cie (Francia) con la participación de Atresmedia y Movistar+. Latido Films se encarga de las ventas internacionales. La película, que cuenta con un presupuesto de poco más de cuatro millones de euros, ha recibido la cuantía máxima estipulada de 1,4 millones de euros en en el primer procedimiento de ayudas generales a la producción del año 2017. ‘El Reino’ fue estrenada el pasado 28 de septiembre de la mano de Warner Bros. y ha recaudado en los cines españoles más de 1,4 millones de euros, procedentes de algo más de 270.000 espectadores.

Por su parte, ‘Carmen y Lola’ es una producción de Tvtec Servicios Audiovisuales con la colaboración de Orange España, Comunidad de Madrid e ICAA. El filme fue estrenado por Súper 8 el pasado 7 de septiembre y desde entonces ha acumualado  325.522 euros y 58.703 espectadores.

Ainhoa Arbizu se ha encargado de presentar el acto de presentación de las candidaturas a los premios Forqué 2019, mientras que las actrices Nathalie Poza, ganadora del Forqué a la Mejor Interpretación Femenina en 2018 por ‘No sé decir adiós’, y Marta Hazas, han anunciado los nominados en las diferentes categorías. También intervinieron Ignacio Escuín, Director de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, y Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, que ha resaltado el papel del cine como motor económico y promoción de la la cultura española; “es la industria que más aporta a la marca de país”. La pasada edición de los Premios Forqué generó más de 20.000 noticias, la audiencia de televisión de la Gala creció por encima del 20 por ciento y logró un impacto económico de 12 millones de euros.

El Premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, cuenta entre sus finalistas con ‘Apuntes para una película de atracos’, de Elías León Siminian; ‘Camarón: Flamenco y Revolución’, de Alexis Morante; ‘Desenterrando Sad Hill’, de Guillermo De Oliveira y ‘El silencio de otros’, de Robert Bahar y Almudena Carracedo. Al premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, optan ‘9 pasos’, de Marisa Crespo, Moisés Romera; ‘Cerdita’, de Carlota Pereda y ‘Matria’, de Álvaro Gago.

Tres películas aspiran a lograr el Premio al Cine y Educación en Valores, que en este caso no cuenta con dotación económica: ‘Campeones’, de Javier Fesser; ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría y ‘La enfermedad del domingo’, de Ramón Salazar. Una terna seleccionada por su capacidad de servir como recurso educativo para trabajar valores en niños y adolescentes.

En el apartado de Mejor Interpretación Femenina han sido nominadas Alexandra Jiménez (‘Las Distancias’), Bárbara Lennie (‘Petra’), Eva Llorach (‘Quién te cantará’), y Penélope Cruz (‘Todos lo saben’). Al premio a la Mejor Interpretación Masculina optan Antonio de la Torre (‘El Reino’), Javier Bardem (‘Todos lo sabe’n), Javier Gutiérrez (Campeones) y José Coronado (‘Tu hijo’). Los premios a mejor interpretación votados por la prensa especializada están dotados por la Fundación AISGE con 3.000 euros para cada premiado.

Por último, en lo que respecta al premio dotado con 6.000 euros a la Mejor Película Latinoamericana, las finalistas son ‘Las Herederas’, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Francia, Noruega); ‘La noche de 12 años’, de Álvaro Brechner (España, Uruguay, Francia, Argentina); ‘Roma’, de Alfonso Cuarón (México) y ‘Sergio & Serguéi’, de Ernesto Daranas (Cuba, España). Estas películas de América Latina competirán igualmente, junto con el resto de las obras de los veintitrés países de Iberoamérica, en la sexta edición de los Premios PLATINO del CineIberoamericano.

LISTADO COMPLETO DE NOMINADOS

Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación

Campeones, de Javier Fesser
Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría
Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta;
El Reino, de Rodrigo Sorogoyen

Mejor Interpretación Femenina

Alexandra Jiménez por Las Distancias
Bárbara Lennie por Petra
Eva Llorach por Quién te cantará
Penélope Cruz por Todos lo saben

Mejor Interpretación Masculina

Antonio de la Torre por El Reino
Javier Bardem por Todos lo saben
Javier Gutiérrez por Campeones
Jose Coronado por Tu hijo

Mejor Largometraje Documental

Apuntes para una película de atracos, de Elías León Siminian
Camarón: Flamenco y Revolución, de Alexis Morante
Desenterrando Sad Hill, de Guillermo De Oliveira
El silencio de otros, de Robert Bahar, Almudena Carracedo

Mejor Película Latinoamericana

Las Herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Francia, Noruega)
La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (España, Uruguay, Francia, Argentina)
Roma, de Alfonso Cuarón (México)
Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas (Cuba, España)

Mejor Cortometraje

9 pasos, de Marisa Crespo, Moises Romera
Cerdita, de Carlota Pereda
Matria, de Álvaro Gago

Premio al Cine y Educación en Valores

Campeones, de Javier Fesser
Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría
La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.