‘Campeones’ se queda fuera de la carrera al Oscar, pero el documental ‘El silencio de otros’ y el corto ‘Madre’ siguen adelante

Publicado por

La Academia de Hollywood ha anunciado la lista corta para la 91ª edición de los Premios Oscar en nueve categorías: Largometraje y cortometraje Documental, película de habla no inglesa, maquillaje y peluquería, banda sonoro original, canción original, cortometraje de animación, cortometraje de ficción y efectos visuales.

La representante española en la categoría de película extranjera ‘Campeones’ se ha caído de esta primera criba. La comedia de Javier Fesser no ha podido repetir el éxito de las nominaciones de los Goya de la Academia española o los premios Forqué de los productores, donde parte como una de las principales favoritas.

‘Campeones’

La presencia del cine “en español” para alzarse con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa está asegurada con ‘Roma’, de Alfonso Cuarón por México y ‘Pájaros de verano’ de Cristina Gallego y Ciro Guerra, por Colombia.

Ochenta y siete películas habían sido originalmente inscritas en la categoría. Los miembros de la Academia examinaron estas obras entre mediados de octubre y el 10 de diciembre. Al final se eligieron seis opciones de este grupo, ampliadas con tres más selecciones adicionales votadas por el Comité Ejecutivo del Premio de Cine en Lengua Extranjera de la Academia, constituyen la lista corta. Ahora, para participar en la ronda de votaciones de nominaciones, los miembros de la Academia deberán ver las nueve películas antes de emitir sus votos. Los otros títulos candidatos son ‘The Guilty (Dinamarca); ‘Obra sin autor’ (Alemania); ‘Un asunto de familia’ (Japón); ‘Ayka’ (Kazakhstan); ‘Capernaum (Líbano); ‘Burning (Corea del Sur) y la reciente triunfadora en los premios del cine europeo ‘Cold War’ (Polonia).

‘El silencio de otros’

Sin embargo, España sí han tenido más suerte en otros apartados donde ha logrado meter dos títulos en la lista corta. El documental ‘El silencio de otros’ competirá junto a otros 14 títulos por el Oscar de la categoría.El documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar, producido en asociación con El Deseo, ganó el Premio del Público en la pasada Berlinale y ha sido seleccionado en más de 50 festivales de cine y 14 veces galardonado a nivel mundial.

Almudena Carracedo y Robert Bahar fueron galardonados con un premio Emmy por su anterior documental ‘Made in L.A.’. ‘El silencio de otros’ ha sido filmado a lo largo de 6 años, con un estilo de cine directo e intimista. El documental acompaña a supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron. La película da voz a los supervivientes de los crímenes de la dictadura, que, usando el principio de jurisdicción universal y como consecuencia de la Ley de Amnistía —que todavía continúa bloqueando en España las investigaciones de los crímenes relacionados con la dictadura— han llevado su causa hasta Argentina para buscar justicia y reparación antes de que se acabe su tiempo.

‘Madre’

‘El silencio de otros’ es una coproducción entre Estados Unido y España,  producida por Bahar y Carracedo. El equipo de El Deseo, Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar y Esther García, se ha sumado para apoyar este proyecto como productores ejecutivos. Junto a él competirán por el premio al mejor documental: ‘Charm City’; ‘Communion’; ‘Crime + Punishment’; ‘Dark Money’; ‘The Distant Barking of Dogs; ‘Free Solo’; ‘Hale County This Morning, This Evening’; ‘Minding the Gap’; ‘Of Fathers and Sons’; ‘On Her Shoulders’; ‘RBG’; ‘Shirkers’; ‘Three Identical Strangers’ y ‘Won’t You Be My Neighbor?’

También se ha visto recompensado Rodrigo Sorogoyen con su cortometraje ‘Madre’, que de momento se ha colado entre los diez títulos que continúan en la carrera por el Oscar. Un total de 140 títulos estaban inscritos inicialmente y ahora los miembros de la Academia de Hollywood encargados del apartado de cortometrajes deberán elegir los nominados. ‘Madre’ comparte ahora lista con ‘Caroline’; ‘Chuchotage’; ‘Detainment’; ‘Fauve’; ‘Icare’; ‘Marguerite’; ‘May Day’; ‘Skin’ y ‘Wale’.

El corto de Sorogoyen es sin duda un caballo ganador, tras triunfar en los pasados premios Goya, y lograr el Forqué 2018, además de ser el gran triunfador en los premios Fugaz. Convertido en uno de los cortometrajes más exitosos de los últimos tiempos, ‘Madre’ superó el centenar de premios nacionales e internacionales. El corto ‘Madre’ es una producción de la productora del propio Sorogoyen, Caballo Films, junto a malvalanda y Apache Films, que ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el ICAA. Ahora se ha convertido también en la quinta película larga y la tercera en solo tres años de Sorogoyen. De hecho, la secuencia inicial del largometraje será el cortometraje original seleccionado para el Oscar y la película tendrá también a Marta Nieto como actriz protagonista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.