‘Campeonex’ impulsa la cuota de mercado del cine español hasta el 32 por ciento, en un periodo con pocas variaciones en la taquilla

Era previsible un nuevo éxito de Javier Fesser y tampoco extraña que ‘Campeonex’ sea el mejor estreno español del año hasta la fecha. Ahora solo queda comprobar su capacidad para convertirse en un verdadero sleeper en un panorama actual nada favorable, donde las películas, por lo general, se agotan en unas pocas semanas.

Cabe recordar que la primera entrega, ‘Campeones’, se convirtió en el evento cinematográfico del año 2018, acaparando numerosos premios entre ellos tres premios Goya, incluido el de mejor película. Fue además la producción española más taquillera de ese año, con más de 19 millones de euros de recaudación y casi 3,3 millones de espectadores, y quinta del ranking general de 2018, pero ahora la pandemia ha cambiado muchas cosas.

CampeonexLa taquilla del ‘Top 20’ apenas ha sufrido cambios en las dos últimas semanas, con cifras de menos de seis millones de euros y poco más de 800.000 espectadores durante los tres días del fin de semana. Así, el fin de semana del 18 al 20 de agosto los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 5,7 millones de euros, con un total de 816.222 entradas vendidas. Y siete días antes, en el fin de semana del 11 al 13 de agosto, el ‘Top 20’ en su conjunto contabilizó casi 5,8 millones de euros, pero con menos espectadores, 809.518. Es decir, la recaudación ha caído en ese periodo solo un escaso uno por ciento, con 63.313 euros menos, sin embargo la cifra de espectadores creció en 6.700 unidades.

Hace un año, en el penúltimo fin de semana de agosto de 2022, la taquilla del ‘Top 20’ se redujo un 15 por ciento, con medio millón de euros menos y una merma de espectadores de 78.600, respecto a la semana previa. Esto significa que entre el 19 y el 21 de agosto del año pasado las salas recaudaron menos de tres millones de euros y registraron 438.700 espectadores, bastante lejos de las cifras actuales.

- Publicidad -

De regreso a 2023, en el fin de semana del 11 al 13 de agosto la taquilla también se redujo de manera considerable, pasando de los 8,7 millones de euros del fin de semana anterior (4 al 6 de agosto), a los mencionados 5,8 millones. No hubo entonces cambios en el trío de cabeza y eso que ocho novedades entraron en ese ‘Top 20’ de hace 10 días, aunque solo dos en las primeras plazas: ‘Gran Turismo’ y ‘Háblame’, en la cuarta y quinta respectivamente. En resumen, ‘Megalodón 2’, ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ lideraron de nuevo la lista en ese segundo fin de semana de agosto de este año.

Bien diferente han sido las cosas en el fin de semana pasado, el tercero de este octavo caluroso mes, al menos en cuanto a las posiciones. Entre el 18 y el 20 agosto solo cuatro novedades alcanzaron el ‘Top 20’ y en los extremos, dos en el ‘Top 5’ y las dos restantes cerrando el ranking de las veinte películas de más éxito del fin de semana, según datos de Comscore.

‘Campeonex’ (Universal Pictures) fue un incontestable número uno tras estrenarse en 620 pantallas con el resultado de más de 1,7 millones de euros, 261.000 espectadores y un promedio por pantalla de casi 2.800 euros. La comedia de Javier Fesser es de hecho el mejor estreno español del año, con una cifra de taquilla que casi dobla en su primer día a la del estreno de ‘Campeones’, con 603.000 euros el viernes pasado, frente a los 340.000 euros de su antecesora en su primera jornada en los cines en 2018.

Barbie (1)La secuela es por derecho propio el mejor estreno nacional del año, superando así en el presente 2023 al filme de animación ‘Momias’, que a finales de febrero pasado logró 1,4 millones de euros en sus tres primeras jornadas en los cines y a la comedia familiar de Santiago Segura ‘Vacaciones de verano’, que en su primer fin de semana en la cartelera española contabilizó 1,1 millones de euros.

El fenómeno ‘Barbie’ (Warner Bros.) mantuvo su segunda plaza, pero ya sin las cifras millonarias de otras semanas. La comedia sobre la muñeca de Mattel recaudó en su quinto fin de semana 739.700 euros, con 102.452 espectadores, lo que significa que redujo sus ingresos un 36 por ciento, con 119 pantallas menos, porque se programó esta vez en 482. Su promedio por pantalla fue todavía de 1.535 euros el fin de semana pasado y su acumulado en España es de 29,3 millones de euros, con más de 4,5 millones de espectadores desde el 21 de julio. A nivel mundial, ‘Barbie’ se acerca ya a los 1.300 millones de dólares, casi nada.

Más importante fue la caída de la sorprendente ‘Megalodón 2: la fosa’ (Warner Bros.), que en su tercer fin de semana paso de liderar el ranking a caer hasta el tercer puesto, con 708.844 euros, 96.572 espectadores y un promedio por pantalla de 1.622 euros, eso sí, el segundo mejor del fin de semana. La secuela de acción retrocedió un 44 por ciento con 110 salas menos, porque se proyectó esta vez en 437, y desde el 4 de agosto ‘Megalodón 2’ suma cerca de nueve millones de euros y más de 1,3 millones de espectadores en nuestro país.

Una posición y el 29 por ciento de su taquilla perdió ‘Oppenheimer’ (Universal Pictures), que al igual que ‘Barbie’ transitaba ya por su quinto fin de semana. El drama de Christopher Nolan se pudo ver en 522 salas, solo 17 menos, donde contabilizó el fin de semana pasado 647.500 euro, con 85.400 espectadores y un promedio por pantalla de 1.240 euros. El filme sobre el padre de la bomba atómica es otro de los títulos del año, se acerca desde el 21 de julio a 16,7 millones de euros, con más de 2,5 millones de espectadores, eso en España, porque en el mundo acumula 722 millones de dólares.

La segunda novedad en el ranking fue ‘Blue Beetle’ (Warner Bros.), que debutó la quinta plaza en un total 409 salas, con el resultado de 563.116 euros, 80.133 espectadores y un promedio por pantalla de 1.377 euros.

Los dos últimos estrenos del ‘Top 20’ ocupan las posiciones última y penúltima. ‘Titina’ (Alfa Pictures) entró en el decimonoveno lugar con 7.765 euros, 1.219 espectadores y un promedio por pantalla de 102 euros, porque se estrenó en 76 salas. Y cerró el ‘Top 20’ en esta ocasión ‘Pequeñas casualidades’ (A Contracorriente), que en 22 salas logró 7.552 euros, 1.123 espectadores y un promedio por pantalla de 343 euros.

El cine español metió cinco largometrajes en el ‘Top 20’ del 18 al 20 de agosto, con una taquilla conjunta de más de 1,8 millones de euros y una cuota de mercado del 32 por ciento, motivada por ‘Campeonex’, porque el resto no consiguió cifras significativas. Tanto es así que la siguiente película nacional en la lista aparece en la décima plaza con poco más de 64.000 euros, que es lo que hizo ‘Vacaciones de verano’ (Sony Pictures). Eso sí, la comedia familiar de Santiago Segura acumula en las últimas siete semanas casi 6,9 millones de euros y 1,1 millones de espectadores, que la convierten de momento en la película española de más éxito del año en curso.

Ya en la decimoquinta plaza aparece la comedia ‘De perdidos a río’ (Sony Pictures), con 13.747 euros en su último fin de semana y 693.431 euros después de tres semanas en cartel. Justo por debajo se sitúa ‘El hombre del saco’ (Filmax), con un importante retroceso y tan solo 12.751 euros en su segundo fin de semana, que completarían 123.119 euros desde su estreno el 11 de agosto. Ya en el antepenúltimo puesto se ubica ‘Te estoy amando locamente’, con 11.214 en su séptimo fin de semana en los cines y un acumulado de 445.826 euros desde el 6 de julio.

-Publicidad-