Canal Sur se reduce a un solo canal

- Publicidad -

La reordenación de las televisiones autonómicas sigue su curso. Después de movimientos en Canarias, Valencia y demás comunidades, ahora le toca el turno a Andalucía, que ha decidido fusionar la programación de sus dos canales para ahorrar unos 20 millones de euros a finales de 2013, según ha comunicado Pablo Carrasco, director general de RTVA, al parlamento andaluz en comisión de control.

Pablo Carrasco es el director general de RTVA

Así, el segundo canal de RTVA emitirá la misma programación que el principal pero adaptada al público discapacitado a través del lenguaje de signos, subtítulos y audiodescripción. Esto convierte a Canal Sur 2 en el primer canal de televisión de España cien por cien accesible.

Carrasco ha asegurado que la medida responde a dificultades económicas: la Junta de Andalucía ha reducido su aportación en un 33 por ciento desde 2009 y los ingresos publicitarios no están cumpliendo las expectativas. La pérdida de audiencia y la consecuente disminución de la inversión publicitaria son dos fenómenos que han golpeado a las autonómicas públicas en los últimos ejercicios. La previsión de ingresos por anuncios se situaba cerca de los 40 millones de euros, pero al finalizar el año, con optimismo, se conseguirá la mitad de esa cifra, mientras que la Junta ya está realizando las transferencias acordadas. El déficit autorizado es de 38 millones de euros y, según Carrasco, esta cifra se superará en unos 35-40 millones a final de año, dado que al cierre de julio la desviación ya era de 34 millones de euros.

El director general de RTVA ha recordado que durante su mandato se han tomado otras medidas de ahorro como son incrementar la producción propia, la disminución salarial y del número de directivos, la rebaja del contrato con las productoras, la amortización de un centenar de puestos de trabajo. Pero no ha sido suficiente.

-Publicidad-

Sin embargo, la intención es mantener a los cerca de 1.600 trabajadores del ente público, aunque el director de RTVA ha reconocido que sí puede que haya menos sustituciones cubiertas. No aumentar la cifra de desempleados es otra de las prioridades del país, junto a la de reducir el gasto público.

Asimismo, aclaró que en el presupuesto de 2012 se contemplaron ingresos extraordinarios por venta de acciones de Sandetel y por una operación de venta y alquiler de sus edificios que no se han podido llevar a cabo. La primera por encontrarse en un proceso de fusión de sociedades, y la segunda porque la situación del mercado inmobiliario lo desaconseja pues se minusvalorarían las propiedades con el consiguiente perjuicio para la Agencia Pública.

Canal Sur 2 venía emitiendo desde 1998.

-Publicidad-

4 COMENTARIOS

  1. […] La bajada paulatina de la audiencia, que afecta casi por igual a todas las autonómicas públicas, ha conllevado un descenso importante en los ingresos por publicidad, de manera que la subvención anual ha dejado de ser suficiente para el mantenimiento del ente. Telemadrid cuesta unos 49 euros por ciudadano al año y tiene en su cuenta de explotación de este año 131 millones de euros. La publicidad, en el primer semestre de 2012,  le ha reportado sólo ocho millones de euros, muy lejos de la previsión de 14, al igual que le ha sucedido a Canal Sur. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.