Cannes concede una Palma de Oro de Honor para Jean-Pierre Léaud, protagonista de la coproducción española ‘La Mort de Louis XIV’

- Publicidad -

Tras Agnès Varda en 2015, y Clint Eastwood, Manoel de Oliveira, Woody Allen y Bernardo Bertolucci en años anteriores, el Festival de Cannes ha decidido en esta ocasión rendir homenaje al actor francés Jean-Pierre Léaud. La Palme de Oro de honor de la 69ª edición le será entregada durante la ceremonia de clausura que se celebrará el domingo 22 de mayo.

- Publicidad -
La-Mort-De-Louis-XIV-h
‘La Mort de Louis XIV’

Jean-Pierre Léaud encarna al Rey Sol en la nueva película del director español Albert Serra, ‘La Mort de Louis XIV’, presentada como proyección especial en presencia de ambos el jueves 19 de mayo a las 17 horas. ‘La Mort de Louis XIV’ es una coproducción de España, Francia y Portugal, con guión del propio Serra junto a Thierry Lounas y protagonizada por el mencionado Jean-Pierre Léaud, junto a Patrick d’Assumçao y Marc Susini. La producción corre a cargo de Andergraun Films (España), Capricci Films (Francia) y Rosa Filmes (Portugal).

Jean-Pierre Léaud forma parte de la leyenda de Cannes. Descubierto por François Truffaut, que le convirtió en el joven héroe de su primera película, ‘Los 400 golpes’, este niño extrovertido y turbulento de 14 años desembarcó en la Croisette en 1959. Su espontaneidad encarna por sí sola los vientos de libertad que la Nouvelle Vague insufla sobre el séptimo arte. Antoine Doinel y François Truffaut continuarán acompañándole a lo largo de su carrera con ‘Antoine et Colette’ (1962), ‘Besos robados’ (1968), ‘Domicilio conyugal’ (1970) o ‘El amor en fuga’ (1979).

A partir de 1965, entabla con Jean-Luc Godard una larga colaboración cuyas obras culminantes serán ‘Masculino femenino’ (1966) y ‘La Chinoise’ (1967) a causa de su compromiso y vanguardismo. Apasionado por el lenguaje cinematográfico, Jean-Pierre Léaud fue incluso asistente de dirección en varias películas de Godard (‘Pierrot el loco’, ‘Lemmy contra Alphaville’) y de Truffaut (‘La piel suave’).

Actúa posteriormente en obras de Bernardo Bertolucci (‘El último tango en París’) o Jacques Rivette (‘Out 1’). En ‘La Maman et la Putain’ (1973), su interpretación desplazada, entre poesía y desenvoltura, encuentra un escenario sin igual y le consagra definitivamente. La película de Jean Eustache, emblemática para toda una generación, recibe el Grand Prix Especial del Jurado en el Festival de Cannes y se convierte en una obra de culto.

Desde entonces, sus personajes apasionados y desafortunados, idealistas y desencantados o enigmáticos navegan entre los universos de Aki Kaurismäki (‘Contraté un asesino a sueldo’), Olivier Assayas (‘Paris s’éveille’, ‘Irma Vep’), Lucas Belvaux (‘Pour rire’), Philippe Garrel (‘El nacimiento del amor’), Bertrand Bonello (‘Le Pornographe’) o incluso Tsai Ming-liang (‘Ni na bien ji dian -What time is it over there?’- o ‘Visage’, presentada en Competición en Cannes en 2009).

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.